El humorista que trajo de regreso a Casimiro Valdez y Balbuena

  • En una entrevista para Diario Libre luego de su presentación, el oriundo de Santiago de los Caballeros contó que al igual que los personajes de Martí tuvo una infancia un tanto complicada

Al igual que muchos humoristas dominicanos, Robinson Soto se inspiró en la forma inteligente y sana de hacer reír de grandes comediantes criollos como Luisito Martí para incursionar en esta difícil área de la actuación. A él le rindió un homenaje en su audición en Dominicana’s Got Talent, y gracias a esto logró avanzar en la competencia de búsqueda de talentos.

En una entrevista para Diario Libre luego de su presentación, el oriundo de Santiago de los Caballeros contó que al igual que los personajes de Martí tuvo una infancia un tanto complicada, pero que gracias a su fuerza de voluntad ha podido salir adelante.

“Al igual que Casimiro Valdez tuve una niñez de bullyng, y para poder llegar a donde estoy, tuve que volverme un Balbuena, un tiguere, pero serio” , expresó Soto haciendo una analogía entre ambos personajes.

“Yo soy un padre de familia con tres hijos. Trabajo en una empresa hace 20 años, dedicándome a darle charla a niños sobre cuidado bucal. Incursioné en las redes sociales con el humor, ya que se me ha hecho muy difícil trabajar en televisión, porque es un circulo demasiado cerrado”, argumentó el comediante.

“Decidí ahora mismo -continuó- por las plataformas que hay ahora mismo digitales, empezar a mostrar al mundo lo que yo hago”, estimó.

Desarrollo del humor en República Dominicana

A juicio del comediante, el humor en el país ha venido desarrollándose, mencionó los nuevos establecimientos, donde comediantes emergentes realizan sus actos. “Se le está dando más apoyo, porque ya hay lugares dedicados para eso para hacer stand up comedy, esa es una rama que está creciendo en República Dominicana”, reseñó.

Con su humor, Robinson busca “llegar a la nueva generación que no disfrutó un Nuevayol 1 y un Nuevayol 3, que vean que se puede ser un tiguere serio, y no un delincuente”.

“Quiero que si la familia de Luisito Martí realiza una película o un cortometraje sobre Balbuena, me tomen en cuenta”, refirió el humorista.

“República Dominicana es un país donde se puede triunfar. Aquí se puede lograr todo lo que uno quiere y si nosotros los que estamos aquí no luchamos para que este país cambie, ¿quién lo va a hacer, león?”, concluyó.

Más de Luisito Martí

Luis Bernardo Marte Hernández fue un humorista, músico, actor, productor y presentador de televisión dominicano. Martí era conocido por su caracterización de Balbuena, un humilde soñador y holgazán que anhelaba con viajar a Nueva York en busca del sueño americano. Formó parte del cuadro de comedias del legendario programa de televisión El show del mediodía, donde en poco tiempo se convirtió en director de comedia.

Años más tarde produjo su propio programa de televisión El Show de Luisito y Anthony, junto al cantautor Anthony Ríos y transmitido por el canal 9 de Color Visión a principios de los 90. Luego salió al aire con otra propuesta llamada De Remate en la última mitad de la década de los 90. En 1998, sacó al aire un programa llamado Las mil caras del engaño.

Martí incursionó en el cine en 1995 protagonizando la película Nueba Yol, caracterizando a Balbuena, su personaje emblemático. La película, primera cinta dominicana del género comedia, tuvo éxito a nivel de taquilla .[cita requerida] En 1997 se filmó su continuación con el nombre de “Nueba Yol 3: Bajo la nueva ley”.

En 2004, Martí volvió a la pantalla grande con la película cómica “Los Locos También Piensan”, donde además de Balbuena, representó a Casimiro y Filomeno, dos de sus personajes televisivos.

20191007 https://www.diariolibre.com

+ Leídas