Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El jurado ya ha seleccionado más de 300 obras para la Bienal Nacional

El Ministerio de Cultura tiene una agenda de proyectos que deberá desarrollar a pesar de la pandemia de la COVID-19.

La ministra de Cultura está consciente de lo que ha representado para ella, y para el equipo que le acompaña, asumir las tareas de una institución que tiene incidencia en todo el territorio nacional.

Al participar en el Diálogo Libre, junto a Gamal Michelén, viceministro de Patrimonio Cultural, se refirió a ese y a otros temas que constituyen un reto para la gestión en medio de la pandemia ocasionada por el COVID-19.

“Bueno, un reto realmente porque en esta circunstancia es muy difícil, pero nosotros no nos detenemos. La pandemia no nos ha detenido porque desde que llegamos al Ministerio hemos tenido como lema la descentralización de la gestión, por lo cual lo que hemos hecho es que hemos estado viajando al interior del país, teniendo contacto con muchos artistas”, recordó. Entre otros, ha visitado Baní, San Pedro de Macorís, La Vega, Puerto Plata y Neiba.

“Y como gran satisfacción para mí, dentro de este contexto tan terrible que estamos viviendo, pudimos hacer la primera Feria del Libro en Neiba y para mí fue algo muy agradable ver cómo el pueblo asistía, por supuesto respetando el protocolo en el parque. Esa fue una maravillosa experiencia porque pudimos ver cómo las personas se acercaban y tenían intercambios de libros eso; fue muy hermoso”, señaló la titular de la cartera de Cultura. El cierre de las salas de espectáculos y las limitaciones que tienen para desarrollar los planes desde la cartera de cultura no los detienen.

La Bienal de Artes Visuales

Gamal Michelén manifestó que desde que Carmen Heredia asumió como titular del Ministerio mostró mucho interés en retomar la Bienal Nacional de Artes Visuales, que se había descontinuado desde hace cinco años. “El artista por su naturaleza es contestatario y en el caso de la Bienal, tenían toda la razón por los reclamos. Ellos necesitan un desagravio, por lo que en ese sentido nosotros nos reunimos semanalmente para evaluar el proceso de selección de las obras”, comentó. El jurado ya ha seleccionado, de más de seiscientas obras, más de la mitad. “Aun no hemos ofrecido mayores detalles porque uno de los integrantes del jurado es extranjero y no ha podido venir al país. Ya tenemos el jurado de premiación y de selección. Este último lo integran Plinio Chaín, Amable Sterling e Irene Estévez y el de premiación lo estamos conformando. En esta ocasión el Ministerio de Cultura incrementó la dotación de los premios que se otorgan en la Bienal Nacional de Artes Visuales. Hoy el gran premio cuenta un reconocimiento de un millón de pesos y los restantes nueve recibirán la suma de trescientos mil pesos.

Michelén no reveló la fecha en que se realizará el evento porque todo dependerá de la evolución de la pandemia. “Ese es un acto que debe hacerse de forma presencial”, indicó.

Una visión y mucho trabajo

Sinfonías callejeras

Sinfonías callejeras

Al final del pasado año realizaron los conciertos Sinfonía Callejera con un total de nueve recitales en varios lugares de la capital, en los que la gente se detenía a escuchar música clásica interpretada por jóvenes músicos. El éxito de esta iniciativa lleva al Ministerio a plantearse continuarla.

Puesta en valor

Puesta en valor

Con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los museos impactados son el Museo de las Casas Reales, el Museo de las Atarazanas Reales, la Fortaleza Ozama y el Museo de la Catedral. “Queremos poner en valor La Isabela, es la puerta de América, para que sea declarada Patrimonio de la Humanidad”, plantea Michelén.

Marca País es cultura

Marca País es cultura

Sobre el proyecto Marca País, que ha impulsado el Gobierno dominicano, la profesora Heredia valora el reconocimiento que tienen las ruinas. “En lo cultural yo me iría por nuestras ruinas; por ejemplo, las cuevas del Pomier que tienen una gran importancia para la nación”. Trabaja en este tema de la mano de Turismo y Medio Ambiente.

El regreso del cemí

El regreso del cemí

“Estamos muy agradecidos al museo del Turín, que desde el 1928 conserva esta pieza. Es una diligencia diplomática. En 1821 un cazador la encontró en las cuevas del Pomier y de alguna forma llegó a la familia Cambiaso, de orígenes genoveses, y en el 1928 el museo lo recibe como donación”, explicó Michelén.

¿Se recuperará la obra de Cruz Diez?

¿Se recuperará la obra de Cruz Diez?

El voceministro Gamal Michelén comentó que está en planes de restaurar el mural “Cilindros Cromointerferentes” realizada por el maestro venezolano Carlos Cruz Diez y que fue borrado de la fachada de la compañía Molinos Dominicanos.

Lidia León, a Venecia

Lidia León, a Venecia

Este año la ministra de Cultura ha sido seleccionada como la comisaria de la Bienal de Arquitectura de Venecia y el país estará representado con un trabajo de Lidia León. Se trata de una gran instalación en una iglesia adventista que tomará como tema central el tabaco, seña indudable de identidad de la República Dominicana.

“Solo la cultura salva a los pueblos”, con esta frase del escritor e intelectual dominicano Pedro Henríquez Ureña la ministra de Cultura, profesora Carmen Heredia, se refirió al mayor propósito de su gestión: preservar la identidad.

Con una serie de proyectos se está trabajando para abarcar todos los renglones del arte y la cultura nacional. “Memoria es identidad y es lo que estamos rescatando desde el primer día. Cuando se habla de nuestros monumentos, de música, murales, pintura, lo popular... Es rescatar lo nuestro y preservar lo que hay”, aseguró Gamal Michelén, viceministro de Patrimonio Cultural.

Durante el Diálogo Libre, Heredia expresó: “La pandemia no nos ha detenido”. Este año se propuso retomar la revista País Cultural que tenía tres años sin salir. En la publicación se irá narrando las novedades del ministerio. Recordó que en su gestión en el Teatro Nacional (2000-2004) publicó 44 revistas. “Soy amante de lo escrito para que quede algo”, confesó.

Proyectos culturales

En el nuevo año se seguirán impulsando los proyectos culturales. Los planes son el patrimonio monumental, los talleres literarios e incentivar la lectura y realizar ferias del libro en distintas provincias.

Al final del pasado año realizaron los conciertos Sinfonía Callejera con un total de nueve recitales en varios lugares de la capital, en los que la gente se detenía a escuchar música clásica interpretada por jóvenes músicos.

Sobre el proyecto Marca País que ha impulsado el Gobierno dominicano, la profesora Heredia valora el reconocimiento que tienen las ruinas. “En lo cultural, yo me iría por nuestras ruinas; por ejemplo, las cuevas del Pomier que tienen una gran importancia para la nación”, indicó.

Cuevas del Pomier y el Cemí

La ministra mostró interés en la preservación de las cuevas del Pomier, ubicadas en la provincia de San Cristóbal. “No entiendo por qué no se le ha dado la importancia que tienen, no solo de las cuevas, sino el maravilloso entorno para que las personas se sientan atraídas a ir a ese lugar”, dijo sobre una visita reciente.

En la reserva antropológica Cuevas de Borbón o del Pomier se agrupan unas 55 grutas y en más de veinte de ellas hay arte rupestre. Dijo que están trabajando con Turismo y Medio Ambiente sobre esos sitios que necesitan intervención.

Los titulares de Cultura informaron en la entrevista que realizan todos los esfuerzos para que sea devuelto a Quisqueya el único cemí taíno de algodón existente en el mundo y que actualmente es reclamado al Museo de Antropología y Etnografía de la Universidad de Turín, en Italia, donde se encuentra la pieza.

“Estamos muy agradecidos con el museo del Turín, que desde el 1928 conserva esta pieza. Es una diligencia diplomática. Ese cráneo pudo ser de una persona que murió a mediados del siglo XV y XVI. En 1821 un cazador la encontró en las cuevas del Pomier y de alguna forma llegó a la familia Cambiazo, de orígenes genoveses, y en el 1928 el museo lo recibe como donación”, explicó Michelén.

Plan de museos

Otro de los proyectos es el patrimonio monumental y los museos. Heredia y Michelén adelantaron que pronto se va a inaugurar la casa Museo Horacio Vásquez, así como los de los expresidentes Antonio Guzmán y José Francisco Peña Gómez. Además del Museo de la Música Dominicana que estará instalado entre las calles Mercedes e Isabel la Católica, en la Ciudad Colonial. Durante el encuentro contaron que se firmó un convenio con la empresa Barrick Gold y ellos donarán un museo con los cimientos de la primera edificación de minería en América. Con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los museos impactados son el Museo de las Casas Reales, el Museo de las Atarazanas Reales, la Fortaleza Ozama y el Museo de la Catedral. “Queremos poner en valor La Isabela; es la puerta de América, para que sea declarado Patrimonio de la Humanidad”, plantea Michelén.

En torno a los murales, con la aprobación de la Ley de Mecenazgo impulsarán proyectos en favor del patrimonio cultural.

Michelén comentó que está en planes de restaurar el mural “Cilindros Cromointerferentes”, realizado por el maestro venezolano Carlos Cruz Diez y que fue borrado de la fachada de la compañía Molinos Dominicanos.

Cultura también realizó el guion sobre murales alrededor del país en conjunto con Cancillería y la Unión Europea (UE). Mientras tanto, el presidente Luis Abinader dispuso colocar un cenotafio en homenaje a Rosa Duarte, la hermana del patricio Juan Pablo Duarte, para destacar su legado histórico.

TEMAS -

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)