Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales

El teatro en crisis ante ruptura de acuerdo con Ministerio de Cultura

Paola Disla dijo que no han podido ver al ministro y que solo con él discutirían soluciones

Expandir imagen
El teatro en crisis ante ruptura de acuerdo con Ministerio de Cultura
El pasado 27 de este mes, Día Internacional del Teatro, teatristas marcharon hacia el Ministerio de Cultura para reclamar que el Festival Internacional de Teatro no sea movido para el próximo año como anunció la cartera cultural.

SANTO DOMINGO. Lo que parecía ser una historia con final feliz, ha tenido un giro dramático. El pasado 4 de abril el ex ministro de Cultura, Pedro Vergés, acordaba con los representantes del sector teatral la creación de mesas técnicas de trabajo y que se realizará el Festival Internacional de Teatro (FIT2018) este año. Sin embargo, Paola Disla, representante del sector, dijo a este diario que el acuerdo se ha roto ante la negativa del ministerio a dar continuidad a lo acordado. “Nos reunimos con Cayo Claudio Espinal, viceministro de Creatividad y Participación Popular, a solicitud de él, invitación que estábamos esperando desde hace más de dos meses. Ahí nos comunica que el actual ministro quiere que nosotros hagamos una nueva propuesta. Es como si él no entendiera nuestra pasada propuesta. Esto es muy indignante pues él se cierra a permitirnos a nosotros la participación activa en los diferentes espacio de discusión”.

La diferencia más profunda ocurre en torno a las mesas de trabajo, pues el ministerio no acepta la presencia del colectivo del sector en las reuniones y piden que sólo con Paola Disla, Claudio Rivera y el viceministro asistan.

“No podemos hablar por todo el mundo cuando hay especialistas por áreas. Por ejemplo, María Castillo encabeza la mesa de producción, puedo hablar por la mesa infantil, pero cada teatrista tiene su espacio y lo va a defender”, afirma Disla.

El problema más profundo es la negativa del ministerio a entender la importancia y la oportunidad que representa la participación colectiva.

“No vamos a elaborar nuevas propuestas y solo nos vamos a reunir con el ministro. Queremos espacios de trabajo, no pedimos presupuesto, pedimos espacio de participación y concertación”, concluye Disla.

TEMAS -