• 1

|Teatro Nacional|
| 19 AGO 2018, 12:00 AM

El Teatro Nacional Eduardo Brito: 45 años después de subir su primer telón luce su mejor cara


Fachada del Teatro Nacional
Fachada del Teatro Nacional
20180819 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. Con los años llega la madurez, la experiencia y el reconocimiento. Algo que puede aplicarse perfectamente para la etapa que vive en la actualidad el majestuoso Teatro Nacional Eduardo Brito, el principal recinto del arte dominicano que el pasado jueves 16 de agosto arribó a su XLV aniversario.

Fue en 1973 cuando el emblemático lugar hizo subir y bajar su primer telón con un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro Manuel Simó, y desde entonces ha sido la sede de grandes eventos con los más reconocidos artistas de todo el mundo. Además se han escenificado diversas óperas y se han llevado a cabo interesantes puestas teatrales en el mismo.

Diario Libre conversó con su director, Erasmo Caffaro (Niní), quien detalló los logros de su gestión de más de 8 años y los retos de la institución.

“Los teatros nacionales en cada país son los espacios ideales para celebrar los grandes eventos, son los espacios culturales más significativos y el nuestro no es la excepción, por ejemplo aquí es el único lugar donde se celebran los grandes conciertos sinfónicos, así como las premiaciones más importantes del país como Premios Soberano; todos los eventos que requieran un montaje especial el teatro es el lugar ideal”, afirmó.

La celebración

Sobre la celebración detalló que su principal satisfacción radica en haber dignificado los salarios del personal y la remodelación interior y exterior de las instalaciones del teatro.

“Lo más hermoso del aniversario del teatro ha sido el anuncio de un aumento muy valioso de salario para todo el personal que tenía casi 20 años sin recibirlo”, aseveró Caffaro.

“Cuando asumí la dirección del Teatro Nacional mi objetivo era dignificar la empleomanía y tratar de que el teatro tenga una mayor aceptación ante el público en general, también encontré las instalaciones deterioradas y tuve la suerte que tres años después de haber iniciado mi gestión el Presidente de la República entendió que era ya tiempo de arreglar, remozar y modificar algunas áreas, para devolverle la belleza al teatro después de más de 40 años”, dijo Caffaro sobre los logros de su gestión.

Como prueba mencionó la reconstrucción del sistema eléctrico, circuito cerrado de televisión, sistema completo de audio y bocinas, reconstrucción del sistema eléctrico y cambio de todas las iluminarias a tecnología de LED, instalación de dos ascensores y cambio de tramoya completo.

Además señaló que han sido adecuadas las alfombras, butacas, y paredes de la sala Ravelo y alfombras y butacas de la sala principal. Así como luces, baños del área técnica, lobby, cámaras de seguridad, aire acondicionado central, mármol exterior y hasta los jardines con nuevos parqueos para la comodidad de todos los visitantes.

El Teatro Nacional Eduardo Brito: 45 años después de subir su primer telón luce su mejor cara
El Teatro Nacional celebró su aniversario con grandes eventos, como la Temporada de Conciertos Sinfónico y la Escuelota.
Faltan fechas para presentar eventos

Caffaro explicó que es necesario que haya más teatros en otras comunidades, donde se puedan presentar más obras, porque a pesar de que se trata de otorgar fechas a todos los interesados, a veces no se puede.

“Lamentablemente el año solo tiene 52 semanas y hay que tomar en cuenta la distribución a todos. Se le da menos semanas a los que tienen menos tiempo, porque a veces no pueden asumir más por falta de apoyo, mientras los productores nacionales prevén esto y tienen todas las fechas vendidas. Lo ideal sería abrir salas de teatros en el interior del país para que chicos nuevos se presenten, pero lamentablemente no contamos con muchas salas”, dijo.

Satisfacción
Satisfacción

“Yo siento una gran satisfacción porque se han cumplido una serie de prioridades para el teatro, y lo que complementa mi felicidad es el empuje a mi personal a través del aumento de salario”, dijo Caffaro.

“Hoy tenemos un teatro mucho mejor proyectado que cuando inició”, sentenció.

Sobre los retos que afronta el teatro dijo que es seguir manteniendo los estándares de calidad en sus eventos, cuidar las instalaciones y que conecte aún más con el público.

“Proteger el teatro, mantenerlo, buscar mejores espectáculos, que la gente entienda la filosofía del escenario y que el público mantenga el interés de cuidarlo también y que todas las salas estén llenas de buenos eventos, como lo hemos venido haciendo”, expresó.

Ubicación

El Teatro Nacional cuenta con una ubicación céntrica. Está localizado en el sureste del Distrito Nacional, en la Ave. Máximo Gómez, teniendo la parada Casandra Damirón, del Metro de Santo Domingo, dentro de sus instalaciones, lo que facilita su acceso.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese