Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Teatro
Teatro

Ellas mostrarán que no son “Ni princesas ni esclavas”

La pieza del dramaturgo mexicano Humberto Robles culmina hoy en el TN

Expandir imagen
Ellas mostrarán que no son    “Ni princesas ni esclavas”
Humberto Robles, productor y escritor mexicano.

SANTO DOMINGO. La crítica social se expone nuevamente en el teatro. En esta ocasión trata sobre tres mujeres que van a escenificar los retos y prejuicios de su género. “Ni princesas ni esclavas” se estrenó el 19 y culmina hoy 21 de julio en el bar Bar Juan Lockward del Teatro Nacional a las 9:30 p.m.

Los roles son personificados por las comunicadoras Yezmin Cabrera (Patricia), Violeta Ramírez (Juanita) y la actriz Natalia Abreu (Thelma María) bajo la dirección de Jennie Guzmán.

Tiempo Libre conversó con el dramaturgo mexicano Humberto Robles, autor de la obra que se ha exhibido en nueve países. Desde México envió mayores detalles de la pieza que invita a reflexionar.

—¿A qué se dedican las mujeres en la obra?

Una es ama de casa tradicional, la otra es trabajadora sexual y la tercera es una mujer profesional de clase acomodada. En la segunda parte de la obra cada una sufre cambios y transforman su actividad así como la óptica de su antigua y actual situación.

—¿De cuáles frustraciones, limitaciones e imposiciones se habla?

Cada mujer cuenta su propia historia muy particular. A partir de esto se refieren a la violencia doméstica, al machismo aceptado como algo “normal” en nuestra sociedad, se habla de inequidad, de insatisfacción y de la falta de educación sexual. Se habla del universo femenino en un mundo con un sistema patriarcal.

—La pieza llama al empoderamiento de la mujer? ¿Es feminista?

Yo me considero feminista, así que quizás el texto también lo sea. Lo que quise hacer con este libreto es mostrar la situación de muchas mujeres de distintos estratos sociales; una crítica al machismo y al patriarcado, del cual todos somos víctimas e incluso a veces victimarios. Se invita al respeto y a la equidad de género.

—Qué reflexión tiene del rol de la mujer en la sociedad?

Afortunadamente, el movimiento feminista ha tomado un gran impulso y ha alcanzado varios logros, pero aún falta mucho. Corresponde a mujeres y hombres garantizar su seguridad; el derecho a decidir sobre sus cuerpos, el derecho a vivir una vida libre de violencia, a recibir educación, salarios justos, que no haya ni un feminicidio más y apoyar a los LGBT. A todos nos toca luchar contra los opresores, que son el machismo, el Estado y la Iglesia. A las mujeres les toca esta lucha y a los hombres apoyarlas y acompañarlas en sus justas demandas para alcanzar la equidad.

—¿Por qué el público no debe perderse esta obra?

Porque se sentirán identificados con estas mujeres o conocerán a a alguien que es como alguno de estos personajes. Se reirán y pasarán un momento muy divertido que al final invita al discernimiento. Algunos de los ingredientes son la crítica social, el humor inteligente con una dosis de picardía y la farsa. DP

Bar Juan Lockward del Teatro Nacional. 9:30 p.m. RD$560.

TEMAS -