• 1

|Artistas plásticos|
| 17 ABR 2018, 12:00 AM

Elsa Núñez pide protección de murales


20180417 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. La artista plástica Elsa Núñez, Premio Nacional de Artes Visuales, llamó la atención de las autoridades, así como del Colegio Dominicano de Artistas Visuales, a proteger los murales de que se encuentran en lugares abiertos, públicos o privados.

En visita a la redacción de DL, la laureada artista reflexionó sobre el tema luego de que el mural de su difunto esposo, el también artista visual, actor y cineasta, Ángel Haché fuera borrado del recinto de la Universidad Tecnológica de Santiago localizado en esta capital.

“Aquí hay una Ley de arte público que prohibe que se borren los murales. De hecho, recientemente Ada Balcácer denunció que le habían borrado un mural de un hotel de la capital, pero también han desaparecidos murales de Silvano Lora, de Teté Marela, de Soucy de Pellerano. Se han borrado varios murales y todo se ha quedado igual. No ha habido protestas de los artistas, ni de sus familiares, pero mucho menos del Colegio Dominicano de Artistas Visuales que debería tener una participación activa, ni de los que tienen a su cargo hacer cumplir la Ley de Arte público”, indicó la artista}.

Un acuerdo

Las autoridades de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), recinto Santo Domingo, se comprometieron a recrear nuevamente el mural. “El rector de Utesa, don Príamos Rodríguez me recibió y se comprometió a hacer el mural en una nueva edificación que levantan en la calle José Contreras. Ellos me dijeron que estaban en la mejor disposición para hacerlo, que ubicara a las personas que lo harán bajo mi supervisión. Estoy satisfecha con esta decisión porque he sentido que tienen muy buenas intenciones”, dijo.

Con una trayectoria de más de cinco décadas en el arte, Elsa Núñez manifestó que aunque la situación la afectó emocionalmente, entiende que la promesa que le hicieron rescatará la obra de Haché que fue formó parte de una serie de trabajos de artistas en la década de los 90.

Proyección

Para la artista, sería de gran ayuda para el sector que las delegaciones diplomáticas dominicanas en el extranjero propiciaran, junto los Ministerios de Cultura y Turismo la difusión de las artes visuales. “Hay muchos funcionarios que están nombrados como agregados culturales o consejeros que trabajan en eso, sin embargo otros no mueven ni un dedo, ellos deberían ocuparse de que el arte dominicano se conozca fuerza”.

Elsa Núñez compartió la preocupación externada recientemente a DL por el presidente del Colegio Dominicano de Artistas Visuales, Freddy Javier, en el sentido de que los artistas haitianos, en muchos casos se conocen en algunos escenarios internacionales más que los dominicanos.

“Los pintores haitianos venden sus obras baratas y los turistas se las llevan. Ellos creen que es arte dominicano. Aquí tenemos muchos artistas en todas las áreas, pero lamentablemente nuestros trabajos no se conocen fuera”, puntualizó.

Núñez también denunció la piratería de obras las cuales están siendo vendidas en la Ciudad Colonial y escenarios turísticos. “Están copiando las obras de artistas fallecidos y de los que estamos vivos. En mi caso tengo cinco pirateadas, pero también hay obras de Cándido Bidó, de Guillo Pérez, Clara Ledesma... de todos. Aquí hay talleres organizados pagados por personas inescrupulosas que buscan artistas jóvenes que cobran poco dinero y les colocan las firmas del pintor. Ni la Oficina Nacional de Derecho de Autor, ni el Codav han podido con esta situación.

Expondrá en Cuba

Elsa adelantó que un grupo de artistas, entre las que se encuentra viajarán a Cuba para hacer una exposición colectiva. Rosa Tavárez, Lilis Pérez y Lisette Mejía estarán junto a ella en noviembre.

Compromiso
Compromiso

En la carta remitida a Núñez, el rector Príamo Rodríguez lamentó la pérdida de un valor intangible y le expresó su preocupación. “De igual manera queremos reiterarle como lo hicimos en el encuentro que sostuvimos, la intención de recrear nuevamente el mural”, explicó Rodríguez en la comunicación enviada.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese