Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

“En” junta a las coreógrafas Daymé del Toro y Patricia Ortega

Compañía Nacional de Danza presentará show en BA

SD. Las coreógrafas y bailarinas de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, Daymé Del Toro y Patricia Ortega asumen la producción del espectáculo “En”, que se presentará del 18 al 21 de este mes en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes.

En visita a la redacción de DL, las artistas revelaron que se trata de un estreno mundial cuya propuesta definen como vigorosa, enérgica y de gran fuerza emocional.

“Para esta producción el público verá un espacio transformado, visibilizado en su amplio sentido”, apuntó Patricia Ortega quien ha labrado su carrera en el país y en el exterior.

Daymé Del Toro, cubana que vino al país desde hace años a continuar desarrollando su carrera en la danza, al respaldar a su compañera agregó: “Queríamos hacer una puesta en escena fuera del teatro, sin embargo, se complicó al no conseguir un lugar adecuado, y como la Compañía Nacional de Danza Contemporánea había movido su temporada, pues se tomó la decisión de hacerlo en la sala Máximo Avilés Blonda y allí estaremos usando palet (estructuras de madera) para el espectáculo”, indicó Daymé del Toro.

Además de la responsabilidad que tiene para el montaje de su creación, también estarán en la escena con los demás integrantes que completan a la Compañía de Danza Contemporánea que dirige la profesora Marianela Boán.

En la temporada

“Cada año la compañía tiene dos temporada, una en mayo y la segunda en octubre. Por lo regular nuestra directora invita a un extranjero y da paso a que bailarines como nosotros, que tengan la inquietud de crear, se les abra el espacio para desarrollar su trabajo”, reseñó Daymé al reconocer el soporte que reciben por parte de Marianela Boán.

Se trata de una propuesta escénica arriesgada, que cuenta con una gran carga poética.

El elenco de bailarines del espectáculo lo completan Mildred Rubirosa, Evelyn Tejeda, Erick Roque, Hendel Herrera, Jonás Padilla, Jeremy Antonio Caro, y cuenta con la música de jóvenes compositores latinoamericanos como Nicola Cruz, Alejandro Cardona y Andrés Saborío, entre otros. Las funciones serán a las 8:30 p.m. Boletas a la venta en Bellas Artes a un costo de RD$300.

Evolución

La Compañía Nacional de Danza se fundó en 2010 de las manos de la coreógrafa Marianela Boán. “Desde que se creó hemos ido en una en un crecimiento sostenido, la evolución nos ha acompañado. Hemos tenido muchos intercambios, giras internacionales así como desarrollo interno que nos ha permitido seguir formándonos”, apuntó Patricia Ortega.

En perspectiva, procuran continuar aportando a la danza contemporánea en la República Dominicana. “Somos una compañía pequeña conformada por ocho bailarines y aspiramos a contar con mayor cantidad de bailarines”, señaló Daymé Del Toro.

Más allá de la oportunidad que deben tener los jóvenes que están en la danza, ambas coincidieron en señalar que el mayor reto que tiene la danza en el país es la educación del público, que cada vez cuente con más audiencia. “Aquí también hacen faltas maestras en para instruir en la danza contemporánea, lo que evidencia que la enseñanza es un tema pendiente”, reseñó Ortega.

Trayectoria

Daymé del Toro

Bailarina, coreógrafa y profesora. Nació en Guantánamo, Cuba, Graduada de la Escuela Nacional de Danza de Cuba. Miembro de las compañías Danza libre y Danza Teatro Retazos con las que colaboro en montajes coreográficos, y participo en festivales internacionales en Francia, España, Ecuador, Holanda y México. Ha participado como coreografía y bailarina en varios Edanco y ganado tres premios coreográficos en el concurso de danza contemporánea que se realiza cada año en el marco de la feria del libro.Actualmente es profesora de la escuela nacional de danza Endanza y bailarina y profesora de la CNDC. Ha participado en diferentes eventos y festivales de danza en República Dominicana, Costa Rica, Cuba, México, Colombia, Perú, Estados Unidos y Guyana Francesa y Portugal.

Eleana Patricia Ortega Pérez

Bailarina y coreógrafa. Egresada de la escuela “Expresiones y Danza Soraya Gallardo” y del grupo de danza moderna de la Universidad APEC, UNAPEC. Bachiller en danza de la Universidad Nacional de Costa Rica, UNA, y licenciada en docencia en danza de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, UNED. Bailarina de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea del Ministerio de Cultura y directora del grupo de danza independiente Zócalo. Actualmente, es profesora en “Movimento Centro de Entrenamiento” y en la Universidad APEC, UNAPEC. Ha participado en diferentes eventos y festivales de danza en República Dominicana, Costa Rica, Cuba, México, Colombia, Perú, Estados Unidos, Guyana Francesa y Portugal.

TEMAS -