Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre
Diálogo Libre

Ruth Herrera: “En la Ciudad Colonial, las librerías ocuparán el 70% de la FILSD”

Ruth Herrera, directora de la Feria Internacional del Libro, adelantó a DL detalles del evento cultural

Expandir imagen
Ruth Herrera: “En la Ciudad Colonial, las librerías ocuparán el 70% de la FILSD”
El ministro Eduardo Selman, la directora de la FILSD, Ruth Herrera y Billy Hasbún, director del Despacho. (PEDRO BAZIL)

Como cada año, la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo reúne a distintos sectores de la sociedad en un mismo objetivo, celebrar la lectura. Los preparativos comienzan con meses de antelación, pero en esta ocasión el reloj corre a todo vapor porque tendrá como escenario a la Ciudad Colonial.

Con seis actos literarios, la 22ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019 (FILSD 2019) rendirá homenaje al destacado escritor, poeta, narrador, educador y abogado Virgilio Díaz Grullón (1924-2001) y el país invitado de honor es Puerto Rico.

El magno evento cultural se celebrará desde el 26 de abril al 5 de mayo. El acto inaugural será en el Teatro Nacional.

Interés por la Ciudad Colonial

Durante su participación en el Diálogo Libre, la directora de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo (FILSD), Ruth Herrera, comentó que la organización ha dado un giro al mudarse de casa, dejando la Plaza de la Cultura para ahora aprovechar todos los atractivos que ofrece la Ciudad Colonial, patrimonio histórico y cultural del Nuevo Mundo.

“Estamos trabajando intensamente en los preparativos de la Feria, que este año se traslada a la Ciudad Colonial. Tendremos como eje la calle Las Damas, desde la Fortaleza de Santo Domingo hasta la Plaza España. También estaremos aprovechando los salones de las diversas instituciones culturales que existen allí”, afirmó Ruth Herrera.

El ministro de Cultura, Eduardo Selman, resaltó que la realización de la Feria del Libro en la Ciudad Colonial no hubiese sido posible sin la alianza con la Alcaldía de Santo Domingo y varias instituciones estatales.

Aunque el espacio es más limitado, afirmaron que se mantendrán presentes la mayor cantidad de librerías, para así ir en sintonía con el lema de este año: “La lectura es conocimiento”.

El año pasado 200 casetas ofertaron diversas opciones, sin embargo, para esta entrega se redujo. “Ahora por el espacio que se reduce un poco habrá 185 casetas de libros. Aun con ese número, el grueso de librerías abarca el 70 por ciento”, afirma Herrera.

Estrategia

El casco antiguo de la ciudad no cuenta con calles amplias, por eso y para facilitar el acceso a la FILSD 2019, Herrera adelantó que se va a utilizar una parte de la calle Isabel La Católica, el Centro Cultural Banreservas y el Centro Cultural de las Telecomunicaciones del Indotel. “Todas las instituciones culturales de la zona las vamos a integrar, y una que no es tan cultural, pero que estaremos utilizando es la sede del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia)”.

Declaró que se han reunido con los diferentes sectores que hacen vida en la Ciudad Colonial y que han recibido una excelente apertura y colaboración.

“El capital monumental de más valor en todo el Caribe es la Ciudad Colonial”, declaró Selman.

Afirmaron que esta parte de la capital será el epicentro de conferencias, coloquios, teatro, talleres literarios, literatura y música. “Se ha invertido RD$ 1 millón en señalizar el área ferial y que todo esté organizado”, dijo el ministro.

Se mantiene el presupuesto de la Feria

El ministro de Cultura afirmó que se mantiene el presupuesto para la realización de la FILSD, que será de RD$100 millones de pesos. “La logística es mucho más compleja este año”, contó Selmán, al afirmar que tendrán más gastos en esta oportunidad.

Los espacios

En el Codia fungirá el stand de Tribuna Libre y la Sala Camila Henríquez Ureña. La Fortaleza Ozama se utilizará para las casetas y los stands de las instituciones públicas y privadas.

“Cerca de ahí se encuentra la Casa de Bastidas y el Museo Trampolín, en donde habrá una sala para las actividades infantiles, además del Despacho de la Primera Dama. La Academia de Ciencias se va a ocupar para la Sala de las Universidades. En el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP) va a estar funcionando el Espacio Joven. Un poco más adelante tenemos la Escuela Nacional de Artes Visuales, allí se van a hacer exposiciones y talleres”, informó Herrera.

Explica que la calle Las Damas y la Plaza María de Toledo la va a manejar el Ministerio de Educación y que también habrá una tarima con las actividades infantiles. “El Museo de las Casas Reales tiene la Sala de Conferencias y Coloquios. Allí también se instalará el Café Bohemio. Al frente, por las Mercedes, donde está la Casa de los Jesuitas, vamos a tener el Pabellón de Autores Dominicanos. Y más adelante, en la Fundación Dominicana de Desarrollo, estará el Consejo Nacional de Competitividad”, agrega.

Actividades artísticas

En el Instituto de las Telecomunicaciones estará el proyecto la República Digital y en el auditorio se montarán obras de teatro. Mientras que en la Plaza España se realizarán por las noches actividades culturales en donde habrá presentaciones artísticas entre criollos y boricuas, uniendo las islas con puro arte.

Transporte

Una de las principales preocupaciones con el traslado de la FILSD es el transporte. Selman comentó que se está terminando un parqueo del Estado por los alrededores de la Atarazana que acoge 280 vehículos.

El Ministerio logró conseguir que el área de Sans Soucí se utilice para la llegada y salida de los autobuses, sobre todo de los estudiantes. Otros saldrán del hotel Crowne Plaza en el Malecón y por supuesto, los visitantes se moverán con el Tren Colonial.

“El área de comida estará ubicada en la Fortaleza Ozama y en el parque del Museo de las Casas Reales, dijo Billy Hasbún.

Promoción de la lectura

Siempre se cuestiona el poco aprovechamiento de estudiantes de las escuelas y universidades, pues muchos no van precisamente a comprar libros.

Ruth Herrera afirmó que sí se incentiva la lectura: “La manera en que los ministerios de Cultura y Educación motivamos la lectura en la FILSD es con el Bono Cultura. Es un programa que tiene muchos años realizándose. Esto permite a los estudiantes adquirir libros que ofertan los libreros y en una tienda que estará ubicada en la Casa de Bastidas”, expresó.

El gasto en Bono Libro asciende a RD$4 millones de pesos. No obstante, indica que “el amor por la lectura tiene que nacer en libertad”. Añadió que buscan organizar las visitas escolares para un mejor flujo y que en vez de calles honoríficas se honrará cada día a un escritor. En esta oportunidad la Editora Nacional pondrá a circular 15 libros.

100

millones de pesos es el presupuesto general que el ministro afirma que se ha destinado nuevamente para la feria.

TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.