Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

“En”, un espectáculo vanguardista que muestra momentos existenciales

La puesta en escena de la coreografía de Daymé Del Toro y Patricia Ortega muestra el desarrollo de la danza contemporánea; sigue en Bellas Artes todo el fin de semana

SANTO DOMINGO. Daymé Del Toro y Patricia Ortega estrenaron la noche del pasado miércoles en el Palacio de Bellas Artes el espectáculo “En”, una propuesta vanguardista en la que reflejan la dinámica que vive el ser humano en este tiempo.

La coreografía de Daymé y Patricia que cuenta con la complicidad de Mildred Rubirosa, Evelyn Tejeda, Erick Roque, Hendel Herrera, Jonás Padilla y Jeremy Antonio Caro, muestra en la escena momentos de tensión, poder, cansancio, así como la búsqueda del ser humano de la justicia y los obstáculos que confrontan en su existencia.

Los intérpretes que forman parte de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, que dirige la profesora Marianela Boán, llevan al movimiento de la danza un nuevo aire al mezclar lo poético con una temática social. La dramaturgia es interpretada con la misma intensidad que se concibió, ya que deben mantener el desplazamiento en la escena junto a pesados palés que constituyen una pieza vital para convencer al espectador.

Con dominio de la técnica contemporánea, los intérpretes sorprenden al trepar por las estructuras de madera al ritmo de la música de Nicola Cruz, Apparat, Alejandro Cardona, Andrés Saborío y Amon Tobin.

“En” muestra el perfil maduro de las coreógrafas y bailarinas. Se arriesgaron a llevar al público un montaje que se sale de lo convencional de las manos de un talento joven que ya ha acumulado experiencia en las tablas nacionales e internacionales.

Apostar a lo que se cree merece el aplauso y así se dejó sentir el público que presenció el espectáculo que estará en cartel hasta el domingo en el Palacio de Bellas Artes.

El espectáculo cierra con notas en azul. Patricia Ortega se convierte en una especie de dictadora al imponer su poder sobre los demás, como si nos recordara el accionar de quienes los ostenta en países como República Dominicana.

Su interpretación es tan convincente que mantiene en vilo al espectador cuando se escucha el tono de su voz en la que le dice qué hacer a quienes están bajo su poder.

La Compañía Nacional de Danza Contemporánea evidencia con este tipo de propuestas que va por el sendero correcto y envía una señal al Ministerio de Cultura para que se fije más en lo que están haciendo.

Las funciones del sábado 20 de octubre serán a partir de las 8:30 de la noche y el domingo 21, a las 7:30 de la noche. La entrada general es de RD$300 pesos por persona.

TEMAS -