Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Danza
Danza

Endanza modifica reglas para la formación de bailarines por COVID-19

El centro de enseñanza estatal se auxilia de las plataformas digitales

Expandir imagen
Endanza modifica reglas para la formación de  bailarines por COVID-19
El talento joven ha mostrado su calidad en diversos escenarios.

La Escuela Nacional de Danza (Endanza), dependencia de la Dirección General de Bellas Artes, ha cambiado su esquema de trabajo por la pandemia del coronavirus.

Tal y como revela su directora, la maestra Marinella Sallent, tan pronto como se pudo replantearon su dinámica y han continuado impartiendo docencia a través de las plataformas digitales.

Endanza tiene el compromiso de formar el relevo de la danza desde el sector estatal. Al comentar los retos que encaran, Sallent recordó que las artes escénicas han sido muy afectadas por la pandemia del COVID-19.

“Somos una (actividad) eminentemente física. El bailarían es un atleta de alto rendimiento que tiene que mantenerse en condicione físicas de muy alta calidad. A partir de la emergencia nacional hemos asumido las clases virtuales, teniendo la cooperación de todos los maestros”, comentó la coreógrafa.

Al ser una institución pública, Endanza cuenta con una plantilla de estudiantes de recursos limitados que en ocasiones confronta problemas de conectividad, por lo que han sido flexibles en ese punto.

“Se completó el programa de docencia y cuando comencemos el próximo año escolar eso deberá ser tomado en consideración. Entre los meses de agosto o septiembre tenemos previsto reencontrarnos físicamente para completar unas evaluaciones presenciales”, indicó.

Un protocolo

Las autoridades aún no anuncian el protocolo que regirá la apertura de los espectáculos, ni para las escuelas de arte. Es por eso que están preparándose para eso, explicó Sallent.

“Los jóvenes estudiantes, en su mayoría vienen a la escuela en autobuses o en el metro, por lo que tenemos que dividir los grupos. Con esto te avanzo que no vamos a tener las audiciones que estaban en la agenda para evitar precisamente el contagio. Esa parte se posterga hasta enero hasta que no tengamos un buen manejo de la población que tenemos", explicó.

Y puso ejemplo: "... (con) los alumnos de primer año, que es una población de 30, necesariamente tenemos que hacer dos sesiones, por lo que será necesario tener dos maestros. No podrán venir todos los días y tendremos que trabajar hasta los sábados”.

Reveló que gracias a las plataformas digitales han tenido la colaboración de maestros extranjeros, con lo que le sacan mayor provecho a esos recursos tecnológicos.

Espectáculos en vivo

Dijo que hasta ahora ha sido un dolor de cabeza plantearse volver a los escenarios y que este año tienen a muchos estudiantes que se graduaron, pero la celebración se hace con una puesta en escena, porque se están formando como bailarines.

“Han sido ocho años de estudios hasta lograr su graduación. Eso lo hemos suspendido hasta diciembre para ver si tenemos la apertura del teatro porque después de ese tiempo quieren mostrarle al público lo que hacen", dijo

Expresó que si no es posible hacer las presentaciones en los teatros, los harán en diciembre al aire libre, en el anfiteatro que tiene el Ayuntamiento del Distrito Nacional (Nuryn Sanlley, clausurado).

"Tendremos que ser creativos, lo que estoy segura es de que saldremos adelante”, destacó Marinella Sallent.

TEMAS -

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)