Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Arte
Arte

Engel Leonardo, el viaje de las obras del artista criollo por el mundo

Sus piezas se exhiben en museos y galerías de España, Nueva York y Río de Janeiro

Su carrera internacional comenzó en 2014

Expandir imagen
Engel Leonardo, el viaje de las obras del artista criollo por el mundo
El artista dominicano Engel Leonardo. (MASSIEL BECO)

El arte dominicano viaja por el mundo. El estilo de los nuevos creadores ha captado la atención de importantes galerías y centros culturales.

Uno de ellos es Engel Leonardo, un artista integral que deja su sello. Una de sus piezas ha sido adquirida para la colección permanente del prestigioso Museo Reina Sofía, en España, así como el Museo Guggenheim de Nueva York.

Nacido en Baní, al sur del país en 1977, y egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ha vivido en Santo Domingo y desde aquí sus obras han paseado por importantes espacios a nivel internacional desde el año 2014.

Fue en Teorética, Costa Rica, que empezó el periplo y luego fue invitado por primera vez a ARCO Madrid meses después, lo que lo ayudó a la proyección de su trabajo y “a ir construyendo una saludable red de amistad y trabajo de la cual estoy muy orgulloso y agradecido”, expresa a Diario Libre el artista de 44 años.

Desde América a Europa

La pieza “Pisos”, 2018, fue seleccionada durante la feria de arte contemporáneo ARCO Madrid por el director del Museo, Manuel Borja-Villel, la jefa de exhibiciones, Teresa Velázquez, y la jefa de colecciones, Rosario Peiró.

“Lo que compone esta creación son figuras basadas en el estudio de símbolos taínos. Yo prefiero llamarlo pueblos originarios porque no eran solo taínos. Mi obra está relacionada con la transmisión del conocimiento africano e indígena a través del arte contemporáneo”, precisa.

Además de la colección del Museo Reina Sofía, su arte está en el Museo Guggenheim (Nueva York), con la pieza “Antillas” (2013).

Se ha presentado también en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, el Centro Nacional de Artes Plásticas (París) y Fundación Kadist (París-San Francisco).

Lo más reciente han sido exhibiciones individuales en el Museo de Arte Contemporáneo MAC Niteroi (Río de Janeiro) y en Kunsthalle Lissabon (Lisboa).

¿Cómo Engel Leonardo logró llegar ahí? En una entrevista con Diario Libre lo explica. “Este conjunto de exhibiciones y logros se van sumando para que finalmente este trabajo consiga entrar a la (prestigiosa) selección, pero también tiene que ver el hecho de que desde el 2014, en que mi trabajo empieza a verse fuera de República Dominicana, comienzan a generarse otras adquisiciones”, comenta el artista banilejo.

Leonardo dice con orgullo que su trabajo visual comenzó a llamar la atención de inmediato, pues ya en el año 2017 tuvo su primera individual en Madrid.

“Pienso que tiene que ver con la pertinencia y vigencia de los discursos que desarrollo a partir de mis trabajos e investigaciones y cómo estos se relacionan con las conversaciones y discusiones actuales sobre estética y arte contemporáneo en la región y en el mundo”, refiere a DL sobre las muestras en esos países.

La actividad creativa la define como “las relaciones entre lo humano y la historia; la arquitectura y la cultura material son algunos de mis intereses centrales”, dice. Su producción suele basarse en investigaciones sobre arquitectura moderna tropical, historias reprimidas por la modernidad, y la transmisión del conocimiento indígena y africano a través de objetos generalmente vistos como artesanales, folclóricos o etnográficos.

Consideraciones de los expertos

Según detalla Engel Leonardo, la obra “Pisos” hace un viaje por los pueblos originarios de las Antillas y las Américas y fue seleccionada por sus implicaciones críticas sobre colonialismo, modernidad y el reconocimiento de los pueblos originarios de América y de las Antillas. Así como por el interés del Museo en ampliar el acervo de arte latinoamericano y la inclusión de nuevas generaciones de artistas. “Cuestiona las celebraciones relacionadas con la figura de Colón, el Faro a Colón y las celebraciones de las ideas coloniales...”, señala. Las tres obras que componen “Pisos” serán presentadas en futuras exhibiciones de la colección permanente en las salas del Museo en Madrid.

Asimismo, la obra adquirida por el Museo Guggenheim, que lleva por nombre “Antillas” 2013, fue seleccionada por el curador Pablo León de la Barra durante sus visitas a la República Dominicana por sus discursos implícitos sobre modernidad, estéticas afro-caribeñas y el estudio de la flora endémica y nativa del archipiélago.

Esta adquisición forma parte del programa USB Map Global Art Initiative que complementa la colección del museo con nuevas obras de Latinoamérica y otras regiones del mundo. Este conjunto escultórico será presentado en las distintas sedes del Guggenheim, Nueva York, Bilbao, entre otras.

El artista afirma que se puede vivir del arte y a los nuevos artistas los invita a mantener su esencia y promover su trabajo. “Entrar a formar parte de estas colecciones a mis 40 años me provoca una gran emoción, por el hecho de poner mi trabajo en diálogo con otros artistas de la región y del mundo, tanto contemporáneos como históricos, así como por la posibilidad de abrir puertas para que el trabajo de los artistas dominicanos sea reconocido internacionalmente”, concluye Engel Leonardo.

TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.