Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Banco Central
Banco Central

Enriquecen bibliografía cuatro obras de la Colección del Banco Central

Los libros, de temáticas diversas, fueron escritos por Manuel Ossers, Felicia Vásquez, Fernando Ferrán y Luis Beiro

Expandir imagen
Enriquecen bibliografía cuatro obras de la Colección del Banco Central

A través de su Departamento Cultural, dirigido por el reconocido intelectual y escritor José Alcántara Almánzar, el Banco Central ha publicado este año cuatro libros que enriquecen la bibliografía dominicana.

Las obras son fruto del esfuerzo intelectual y la creatividad de Manuel Ossers, Felicia Vásquez, Fernando Ferrán y Luis Beiro.

En el conjunto, figuran dos textos de ensayo, uno de décimas y una novela. Todas las obras han sido publicadas bajo el sello de la Colección del Banco Central de la República Dominicana.

Los ensayos de Ossers

Manuel A. Ossers, autor de “Escritoras hispanoamericanas: ensayos críticos”, se refiere en su escritos a 16 autoras, de nueve países, entre las que sobresalen varias reconocidas por el canon de la literatura hispanoamericana como son Salomé Ureña de Henríquez, Alfonsina Storni, Lydia Cabrera, Julia de Burgos, Eunice Odio, Claribel Alegría, Rima de Vallbona y Gloria Stolk.

En la introducción, el autor expresa que también componen la pléyade otras autoras no tan conocidas, pero que “están en camino a la canonicidad: Cristina Pizarro, Josefina Leyva, Estrella Betances de Pujadas, Etnairis Rivera, Sor María de los Ángeles, Carmen Pérez Valerio, Nayla Chehade y Pilar Melero”.

En el prólogo, Cristina Pizarro expresa que Manuel Ossers “ha sabido penetrar en el pensamiento literario, en la identidad del ser y también en los rasgos típicos de cada cultura o nación mediante el análisis exhaustivo del corpus de obras seleccionado, ofreciendo una colección de ensayos críticos para las futuras generaciones que quieran indagar en la temática de las escritoras hispanoamericanas del siglo XX”.

El dominicano Manuel Ossers tiene una licenciatura en francés de la Salem State University, Massachusetts, una maestría y un Ph.D en Literatura Hispanoamericana en The University at Albany, New York. Es profesor emeritus de Lengua Española y Literatura y Cultura hispanoamericana en la University of Wisconsin-Whitewater y ha publicado numerosos artículos en libros y revistas de crítica literaria, dictado conferencias en América y Europa y obtenido diversos galardones que acreditan su exitosa carrera académica e intelectual.

Expandir imagen
Infografía

Las décimas de Felicia Vásquez

“Bajo el sol de Guabatico”, de la dominicana Felicia Vásquez, recoge décimas sobre personajes, mitos y costumbres.

En el prefacio, la autora señala sobre sus composiciones: “En ellas, todo ha cabido: habla popular, con sus vocablos usados profusamente en los campos y bateyes de S. Pedro de Macorís. Uso frecuente de la apócope de los infinitivos, práctica ésta muy socorrida por los hablantes de la región. Los recursos poéticos, la estructura del diálogo; el enfoque de la narrativa, de la descripción, de la argumentación, de lo noticioso, del intertexto... todo ha servido a este ejercicio literario”.

En la solapa de la obra, José Alcántara Almánzar escribió: Felicia Vásquez es una maestra petromacorisana oriunda de Los Llanos, que lleva la décima en su corazón desde que era joven. En las aulas desarrolló la afición por la lectura con el interés particular en las formas populares. Bajo el sol de Guabatico ha sido pues engendrado al calor de la sabana donde ella acunó sus primeros sueños. Es, por lo mismo, un libro autobiográfico y al mismo tiempo un tributo de amor a su campo natal, a sus pobladores y a las manifestaciones culturales de esa región”.

Expandir imagen
Infografía

“Los herederos”, de Fernando Ferrán

En el libro titulado “Los herederos, ADN cultural del dominicano”, Ferrán expresa que la perspectiva desde la que aborda la configuración sociocultural del pueblo dominicano es difícil de cernir y que, dada su complejidad, resulta más fácil afirmar cuál no es que decir de manera clara y precisa en qué consiste.

“Debido a este esfuerzo académico, este trabajo no es ni pretende ser más que un ensayo de correspondencias entre el mundo empírico de los hechos y el teórico de las ideas y conceptos que mejor los explica. En ese tenor, estas páginas atestiguan de una manera objetiva el cruce de hechos y de interpretaciones, a la espera de una o más pruebas en contrario que lleven a nuevas y mejores conclusiones”, puntualiza.

Fernando Ferrán es profesor e investigador de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y director del Centro de Estudios Económicos y Sociales, P. José Luis Alemán, de la institución académica. Es licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Madre y Maestra en Santiago, con estudios de maestría en Antropología Social y doctorado en Filosofía por las universidades Loyola de Chicago, en Estados Unidos y Lovaina, en Bélgica.

Fue director del periódico El Caribe y en su intensa vida profesional ha publicado varias obras, entre ellas “Tabaco y sociedad: la estructura del poder en la industria dominicana del tabaco”, “Hegel y la relación Estado-Religión y “La guerra y la paz en El Salvador”, entre otras.

Expandir imagen
Infografía

La novela de Beiro Álvarez

Con el título “Nadie te vio morir”, el periodista y escritor Luis Beiro Álvarez da a conocer una novela de ficción. Para escribirla, ha reinventado testimonios, investigaciones históricas, bibliografía pasiva, informes, periódicos y documentos relativos al cineasta antillano Oscar Torres De Soto, obtenidos en Italia, Cuba, República Dominicana y Puerto Rico.

Según dice el autor en sus notas, su trabajo ha sido sacar fuera de contexto esos datos y añadirles tramas y subtramas no presentes en la vida del protagonista, ni en las fuentes consultadas.

En la solapa de la narración, Alcántara Almánzar afirma que Beiro conoce a fondo los secretos del oficio y domina las técnicas narrativas que le han servido para sumergirse en la aventura de esta novela.

“La trama se despliega en un contrapunto entre ‘El periodista’ y ‘El cineasta’, que son presentados, alternativamente, con las tres primeras personas del singular, es decir, desde el yo más profundo a la voz del narrador omnisciente, y que se van imbricando en episodios donde coexisten la realidad y la imaginación”.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -