Equipo de Fausto Polanco llevará caso ante Corte de Apelación

  • La corte acogió la demanda de Polanco como buena y válida en cuanto a la forma
$!Equipo de Fausto Polanco llevará caso ante Corte de Apelación
Equipo de la plancha azul encabezado por Fausto Polanco

Ante la sentencia evacuada por la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, que acogió como buena y válida en cuanto a la forma y rechazó en cuanto al fondo la demanda interpuesta por Fausto Polanco y demás demandantes, estos acudirán al juez presidente de la Cámara Civil de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, para que revise dicha decisión, hasta que se conozca el fondo de la demanda principal, que tiene audiencia el 21 de noviembre.

Tomaron esta decisión en virtud de que la misma contiene una motivación imprecisa y vaga, por lo que será recurrida en apelación en el más corto plazo posible, a fin de evitar que esa directiva ilegal de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), impuesta por la junta de elecciones, tras regalarle un voto que había sido declarado nulo, continúe desempeñando bajo la falsa apariencia de ser electa por mayoría, informaron en una nota de prensa.

Según la sentencia, en cuanto a la forma, declara buena y válida la presente demanda en referimiento sobre suspensión de los efectos de la resolución, interpuesta por el señor Fausto Polanco, por haber sido interpuesta conforme al derecho.

El doctor Teobaldo Durán, representante legal del periodista y escritor Fausto Polanco y de la Plancha Azul que compitió en las elecciones de Acroarte anunció hoy que recurrirá por ante la Corte de Apelación del Distrito Nacional, debido a que la sentencia no tiene fundamentos y lo que corresponde es que el juez revise esa decisión y acoja la pertinencia de la demanda en referimiento como una medida de urgencia.

“Lo que nosotros buscamos con la demanda en referimiento es evitar que cuando se conozca el fondo de la demanda, las personas que están instaladas de manera fraudulenta en Acroarte hagan uso de los bienes del gremio. La demanda en nulidad si se decide a favor nuestro no es sobre la base de una sentencia ejecutoria, sino que la misma sería recurrida por ella y de inmediato se suspende. Lo que pretendemos es evitar todas las actuaciones de esas personas y eso en modo alguno paralizaría el gremio, porque tiene abierta la posibilidad, mediante una asamblea de sus afiliados designar una directiva provisional”, comentó el abogado Teobaldo Durán.

Acoge demanda

La Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional estableció en el dispositivo de la sentencia que la demanda es buena y válida contra Alexis Beltré, Carlos Cepeda Suriel, Maura Alcántara, Amerfi Cáceres, Gladializa Pereyra, Julián Sosa, José Nova, Ney Zapata, Elvira Lora, Santiago Pito Acevedo y la Junta de Elecciones de Acroarte, por haber sido interpuesta conforme al derecho.

Teobaldo Durán recordó que la Presidencia de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional estableció que no existe demanda alguna contra la Asociación de Cronistas de Arte, como erróneamente se ha querido decir, sino contra las personas citadas en el expediente. “Eso en modo alguno ha sido dirigido contra Acroarte, sino contra una directiva impuesta por dos miembros de la Junta de Elecciones”, puntualizó.

La Plancha Azul que encabeza Fausto Polanco inició un proceso ante la justicia luego de que Carlos Cepeda Suriel y Maura Alcántara, de la Junta de Elecciones de Acroarte 2019, habilitaron un voto nulo para declarar un ganador del proceso celebrado el pasado 29 de junio de este año. El resultado final fue 101 a 101, por lo que no hubo ganador y Polanco solo pide que se vaya a una segunda vuelta como corresponde ante legalmente.

Tribunal rechaza con sentencia demanda de Fausto Polanco contra Acroarte
El equipo de la plancha amarilla encabezada por Alexis Beltré
El equipo de la plancha amarilla encabezada por Alexis Beltré

La Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia rechazó la demanda en referimiento en suspensión provisional de los efectos de la resolución No. 05-2019, de fecha 8 de julio de 2019 de la Junta de Elecciones de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), presentada por Fausto Polanco contra el Comité Ejecutivo Nacional que encabeza el periodista Alexis Beltré.

Al tomar la decisión, el juez titular Jorge Reyes Lara estableció en cuanto al fondo que “es preciso advertir que lo solicitado por la parte (demandante) corresponde a las consecuencias jurídicas de la nulidad o no de la resolución (05-2019), pues hasta que un tribunal determine o no lo contrario esta surte efecto para la indicada entidad (Acroarte); y siendo esta consecuencia de la demanda principal, lo cierto es que ello será así siempre que no se resuelve definitivamente la controversia con lo decidido, tal y como sucedería de acoger las pretenciones de la demanda; por lo que el tribunal entiende ha lugar rechazar la presente demanda en referimiento”.

El periodista Fausto Polanco, quien perdió en las pasadas elecciones de Acroarte (102 a 101 votos), perseguía que se desconozca la victoria de la plancha amarilla y la legitimidad del Comité Ejecutivo Nacional que preside el periodista Alexis Beltré, explicaron en un documento de prensa.

La barra de la defensa de Acroarte estuvo encabezada por el doctor Trajano Vidal Potentini e integrada por los juristas Edward Victoriano y Smerly Rodríguez.

La sentencia está contenida en el dispositivo No. 504-2019-SORD-1492, sobre el expediente número:504-2019-ECIV-1289 de once páginas.

“Se trata de intenciones malsanas para desestabilizar el gremio. Al principio era una supuesta demanda sólo contra el Comité Ejecutivo, luego incluyó a la Comisión Electoral, que emitió la resolución 05-2019. No satisfecho con esto, luego Fausto Polanco solicitó el embargo contra la cuenta bancaria de Acroarte, afectando el pago de la nómina de la entidad y de otros servicios”, enfatizó Potentini.

La institución que agrupa a los cronistas de arte de República Dominicana celebró sus elecciones el 29 de junio de 2019, resultando ganadora la plancha que encabezó Alexis Beltré y que completaron los comunicadores Gladialisa Pereyra, Wanda Sánchez, José Nova, Elvira Lora, Ney Zapata, Amerfis Cáceres y Santiago Pito Acevedo.

El presidente de Acroarte, Alexis Beltré, reiteró el llamado al periodista Fausto Polanco y al resto de comunidad acroartista para que asistan a las actividades que convoca la entidad; además le informó a la clase artística que Acroarte está luchando y trabajando para garantizar que Premios Soberano 2020 se realice en la fecha adecuada.

“Vamos a enfocarnos en los trabajos de Premios Soberano 2020; unamos esfuerzos para que sea una ceremonia digna de recordar como una gran familia. La clase artística, y el pueblo en sentido general, merecen una gala de calidad, como siempre Acroarte junto a la Cervecería Nacional Dominicana (CND) se han empeñado en entregar”, expresó Beltré.

20191025 https://www.diariolibre.com

+ Leídas