×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Escritores
Escritores

Escritor cubano envía mensaje a amigos dominicanos

El también opositor Ángel Santiesteban estuvo preso

Expandir imagen
Escritor cubano envía mensaje a amigos dominicanos
Ángel Santiesteban (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El escritor cubano Ángel Santiesteban, Premio Casa de las Américas 2006 con el libro “Dichosos los que lloran”, envió un mensaje cariñoso a sus hermanos dominicanos, que lo han recibido las veces que ha visitado el país, incluyendo la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo.

Santiesteban, un multipremiado autor cubano, fue sentenciado a cinco años de prisión, en un juicio amañado, en el cual se le acusó de violencia doméstica, una táctica socorrida para desmoralizar a los opositores ante la opinión pública.

El autor de los relatos “Los hijos que nadie quiso”, de donde toma título su blog personal fue encarcelado en febrero del 2013, y puesto en libertad el pasado 17 de julio.

La nota enviada a sus amigos dominicanos reza así: “A mis hermanos dominicanos, el agradecimiento eterno por su constante preocupación y por todos los mensajes que me hicieron llegar a la cárcel. Los amigos se saben en los tiempos adversos y ustedes me ofrecieron una solidaridad que nunca olvidaré. Sentí sus lejanas palabras como un fuerte abrazo, ellas fueron una guarida donde pude acurrucarme y resistir. Gracias a gestos como los de ustedes pude soportar los zarpazos de los represores que enviaba el dictador. Les agradezco su humanidad, generosidad y amistad. Abrazos, Ángel Santiesteban”.

El escritor, que ha recibido también el Premio Internacional Franz Kafka de Novelas de Gaveta de la República Checa, considera que su encarcelamiento fue una represalia por su actividad disidente”.

Santiesteban nació en La Habana el dos de agosto de 1966. Graduado de Dirección de Cine, reside en La Habana, Cuba. En 1989 ganó mención en el concurso Juan Rulfo, de Radio Francia Internacional, y el relato fue publicado en Le Monde Diplomatique, Letras Cubanas y la revista El cuento de México. En 1995, ganó el Premio nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac); pero por la visión humana de la guerra en Angola, donde participaron los cubanos durante 15 años, fue retenida su publicación. El libro Sueño de un día de verano, fue publicado en 1998. En 1999 ganó el premio César Galeano, del Centro Literario Onelio Jorge Cardoso. En 2001, el Premio Alejo Carpentier que organiza el Instituto Cubano del Libro con el conjunto de relatos: Los hijos que nadie quiso y en el 2006, ganó el premio Casa de las Américas. Ha publicado en México, España, Puerto Rico, Suiza, China, Inglaterra, República Dominicana, Francia, EE UU, Colombia, Portugal, Martinica, Italia, Canadá, entre otros países.

TEMAS -