Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Escritor Fernando Berroa propone ley de Premios Literarios

La iniciativa busca que la competición aumente el nivel intelectual de los participantes

Expandir imagen
Escritor Fernando Berroa propone ley de Premios Literarios
El escritor Fernando Berroa propone generar un amplio programa formativo y de premiaciones (FUENTE EXTERNA)

El escritor Fernando Berroa someterá ante el Congreso Nacional una propuesta de proyecto de ley de Premios Literarios, con el objetivo de promover la literatura y la escritura en base a olimpiadas literarias a partir de una alianza público-privada.

La pieza busca que las principales instituciones públicas, así como el Congreso, las Alcaldías y la misma Presidencia de la República, organicen certámenes literarios con la finalidad de que la competición signifique un aumento en el nivel intelectual de los participantes, y que a mediano plazo los escritores dominicanos se encuentren entre los mejores del ranking de la literatura panhispánica.

En los próximos días, el también dirigente del Partido Revolucionario Moderno, discutirá su propuesta con la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, además de hacer alianzas estratégicas con los sectores que deben tutelar y ejecutar la iniciativa, tales como los ministerios de Educación, de Cultura, de la Juventud, de Turismo, de Educación Superior y la Liga Municipal Dominicana, establece una nota de prensa.

Berroa comentó que, para redactar el borrador de la ley, se inspiró en sus años de estudios en España, donde existen más de 3,500 premios literarios, lo que contribuye a un alto índice de lecto-escritura y a la elevación del nivel intelectual entre los académicos que suelen prepararse para someter sus obras a concurso.

“La idea es generar un amplio programa formativo y de premiaciones, de tal manera que no se deje al azar el talento literario y formemos los jóvenes intelectuales de la misma manera en que se hace con nuestros atletas del béisbol. Hay que llevar el modelo de las Reinas del Caribe a la Cultura”, explicó el joven escritor.

El proyecto también toma en cuenta el turismo cultural y la economía naranja, puesto que las obras premiadas en los nuevos concursos “moverán la imprenta, las librerías y al público consumidor, además de que, en caso de los premios creados con carácter internacional, se aporta a la marca país y ensancha espectro turístico más allá de las riquezas naturales de la isla”, consideró.

Consideró que la ley de Premios Literarios sería algo totalmente inédito en el país, con lo que se complementarían aspectos no contemplados en legislaciones como la Ley de Cultura 41-00, la Ley de Educación 66-97, la Ley del Libro 502-08 y la Ley de Mecenazgo 340-19.

Fernando Berroa, autor de la propuesta, es un escritor dominicano ganador de premios en los principales géneros literarios, con amplia experiencia de activista cultural, coordinador de talleres literarios, exdirector de las Ferias del Libro y coordinador de proyectos del Frente Cultural del PRM. Tiene un currículum de estudios en el país y en España, en donde estudió un master en Guión de Cine y un doctorado en Literatura Hispanoamericana.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.