Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cultura

Escritor Roberto Zurbano explica impacto del socialismo cubano en el Caribe

Su conferencia magistral se inscribió en la Cátedra de Literatura Caribeña René del Risco Bermúdez

Expandir imagen
Escritor Roberto Zurbano explica impacto del socialismo cubano en el Caribe
El escritor Roberto Zurbano mientras dictaba su conferencia en la Pcmm.

El reconocido escritor cubano Roberto Zurbano expresó que la experiencia socialista cubana trastocó las fronteras imperiales, duplicándolas y convirtiendo parte de la región caribeña en zona de nuevos contenidos geopolíticos.

Al dictar la conferencia magistral “Calibán vs. Los Rusos en el Caribe: Transcribiendo las fronteras literarias de la Guerra Fría”, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, el autor resaltó, citando a Maingot, que “fue pura coincidencia que en 1970 dos de los políticos más populares del Caribe publicaran libros con los mismos títulos: el trinitario Eric Williams De Colón a Castro: La historia del Caribe: 1492-1969 y De Cristóbal Colón a Fidel Castro, de Juan Bosch”.

Zurbano expresó que otros autores caribeños expresarían las tensiones culturales de una época marcada por teorías provenientes de Europa del Este e irían olvidando el contexto internacional en que surge un pensamiento caribeño marcado por el panafricanismo, las luchas de liberación anticoloniales y el mejor pensamiento crítico caribeño, fuera marxista o de otras corrientes entonces en boga.

Antes de que se iniciara la conferencia de Zurbano se dirigieron al público Mu Kien Sang Ben, directora del Centro de Estudios Caribeños de la Pucmm, y Minerva del Risco, presidenta del consejo directivo de la Fundación René del Risco Bermúdez, entidades que junto al Instituto Goethe de La Habana patrocinan las actividades académicas del autor cubano en el país.

Expandir imagen
Infografía
Mu Kien Sang Ben, Minerva del Risco, Roberto Zurbano, Alanna Lockward, David Álvarez, Emilia Pereyra y Wilson Genao, previo al inicio de la conferencia.

Seminario sobre racialidad, literatura y nación

Mañana jueves 15 de noviembre Zurbano impartirá un seminario en la Pucmm, abierto al público, titulado “¿Un triángulo invisible en Cuba? Racialidad, literatura y nación”, de 3:00 a 6:00 pm.

Zurbano Torres es ensayista, editor y crítico, experto en letras, raza y música alternativa. Además, es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de Latin American Studies Association (LASA). Fue vicepresidente de la Asociación de Escritores de Cuba.

Es autor de los libros Elogio del lector (1990), Ramón Rubiera: Un astro ilusorio (1994), Los estados nacientes: Literatura cubana y post-modernidad (1996) y La poética de los noventa (1997), así como de ensayos como El triángulo invisible del siglo xx cubano: Raza, literatura y nación (Temas, 2005), El rap cubano: Discursos hambrientos de realidad (Movimiento, 2009), Cuba: Doce dificultades para enfrentar los (neo) racismos (Universidad de La Habana, 2011) y Racismo versus Socialismo en Cuba: un conflicto fuera de lugar (Meridional, Chile, 2015).

Zurbano también es activista de una comunidad de haitiano-descendientes, migrantes en la capital cubana, y enseña en universidades latinoamericanas, norteamericanas, británicas y alemanas.

Dirigió el Fondo Editorial de Casa de las Américas, donde insertó la problemática racial en el programa de esa institución, hasta que fue destituido por publicar un artículo sobre racismo en Cuba en The New York Times (2013) que generó gran debate, recogido en Afrohispanic Review (2014). Actualmente, trabaja en el Centro de Investigaciones Literarias de la propia Casa de las Américas.

TEMAS -