Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Teatro Nacional
Teatro Nacional

“Escuchar mi obra tocada por nuestra OSN me llena de mucha alegría”

Expandir imagen
“Escuchar mi obra tocada por nuestra OSN me llena de mucha alegría”
Manuel Tejada (al centro) recibió de Cayo Claudio Espinal, viceministro de Cultura y Elioenai Medina, director del Coro Nacional, el Premio Nacional de Música por su obra sinfónica. (CORTESÍA DEL MINISTERIO DE CULTURA)

SANTO DOMINGO. El maestro, Enrique Pérez Mesa, director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba estrenará la suite folklórica del maestro Manuel Tejada el próximo 18 de octubre en el Teatro Nacional.

La función cerrará la temporada 2017 de la Orquesta Sinfónica Nacional que dirige el maestro José Antonio Molina, quien invitó a Mesa para la presentación de la obra El Sueño de mi Padre, para Orquesta Sinfónica y percusión Folklórica. La pieza fue ganadora del Premios Nacionales de Música, en la categoría Sinfónica, correspondiente al año 2012.

La creación de Tejada rinde tributo a la memoria de su padre, el doctor Manuel Tejada Florentino.

De la obra

“Es una composición sinfónica que tiene tres movimientos, los cuales van de corrido. Una de sus características de esta obra es que tiene elementos folklóricos incorporados a través de la percusión...Es una obra de carácter nacionalista, con tonalidades modernas”, comentó.

Los colores de su creación se mezclan con el romanticismo, los atabales y meditación. Procura combinar la alegría de la música folklórica con esos elementos.

“El sueño de mi padre en cierta manera refleja su pensamiento, su tranquilidad y la agitación. Esa es la interpretación de la vida de mi padre. Es sin duda un homenaje a su memoria y a la labor filantrópica como médico, como luchador y como hombre humilde”, recordó.

La temporada

La temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional que auspiciada por el Ministerio de Cultura, Fundación Sinfonía, Claro y el Banco Popular se inició el 9 de agosto.

El maestro José Antonio Molina al motivar la presencia de la obra del maestro Tejada, elogió la trayectoria del laureado músico.

Al referirse al estreno de su obra sinfónica, dijo que se siente muy emocionado. “Uno crea una obra con todo lo que eso implica, pero poderla escuchar en vivo es sin duda una satisfacción emotiva. Es estreno mundial y estoy muy contento”.

Los concursos

Manuel Tejada también ha sido premiado por otras obras en el Premios Nacionales de Música que otorga el Ministerio de Cultura.

Consideró que es ese tipo de concursos constituyen un estímulo para los compositores. “Esa es una de las mejores manera de darla a conocer. Aquí otros compañeros como Dante Cucurullo que le han estrenado una obra ganadora y el maestro Bienvenido Bustamante, también galardonado. Pienso que los concursos dan a conocer nuestros trabajos y es muy importante”.

Satisfacción

Manuel Tejada tiene más de tres décadas en la música. La música popular, el jazz y la composición clásica son su vida.

Protagonista de primera línea en el canto popular, su nombre ya está en la historia del arte. “Me siento satisfecho de lo que ha sido mi trabajo en la música en todos los niveles. Arreglista, compositor de canciones que han tenido algún momento importante como Para quererte que ganó el Festival Internacional de Viña del Mar. El cine, la publicidad... poder escuchar mi obra tocada por nuestra Orquesta Sinfónica Nacional me llena de mucha alegría y satisfacción”.

Del director

Enrique Pérez Mesa nació en Matanzas, Cuba; 1960) es uno de los más reconocidos directores de orquesta cubanos a escala internacional. Egresado del Instituto Superior de Arte de Cuba bajo la tutela del Maestro cubano Guido López Gavilán en el año 1993. Actualmente es director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.

Se graduó en la especialidad de violín en la Escuela Nacional de Artes con los profesores Inna Kuztnezova y Billy Mokatzian y de Dirección Orquestal en 1993 en el Instituto Superior de Arte, bajo la guía del maestro Guido López-Gavilán. Su carrera como director comienza en 1991 con la Orquesta Sinfónica de Matanzas, donde desarrolla una excelente labor al lado de la maestra Helena Herrera, participando en eventos nacionales.

TEMAS -