Simposio
Simposio

Escuela de Crítica e Historia del Arte de la UASD inaugura simposio este miércoles

La actividad será dedicada al destacado arquitecto e historiador, Eugenio Pérez Montas

Expandir imagen
“Arte y Pandemia: Creación y Reinvención” se desarrollará durante dos días

Con el título “Arte y Pandemia: Creación y Reinvención”, la Escuela de Crítica e Historia del Arte (ECHA) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, celebrará su XV Simposio de Historia y Crítica de Arte.

El evento anual a celebrarse a partir del miércoles 21 y jueves 22 del mes octubre de 2020, se efectuará bajo la modalidad virtual a través de la plataforma Zoom y el canal de YouTube de la alta casa de estudios. La actividad será dedicada al destacado arquitecto e historiador, Eugenio Pérez Montas, quien es reconocido por sus aportes en la restauración de diversos monumentos nacionales, mientras España será el país invitado. El encuentro virtual será dividido en tres bloques de horarios, los cuales estarán programados de 10:00 a.m. a 12:00 p.m., de 3 a 5 p.m. y de 7 a 9 p.m.

“Este simposio, que llega a su decimoquinta edición consecutiva y este año bajo modalidad virtual, se propone reflexionar en torno al papel del arte y la cultura en la presente situación general de confinamiento por la pandemia del nuevo coronavirus. Se trata de pensar el arte desde la pandemia y la pandemia desde el arte. Me atrevería a afirmar que nuestro simposio, que se celebra sin parar desde el año 2006, es fórum abierto de su tipo en el país donde realmente se abordan y debaten con seriedad los problemas típicos de la estética, la historia y la crítica de arte”, indicó Fidel Munnigh, director de la ECHA.

Agregó que desde hace 15 años que se viene celebrando de forma continua este evento que “se ha convertido en un verdadero referente en su campo al mantener su carácter plural, inclusivo e interdisciplinario, enfocado en la apertura a los diversos saberes y los haceres y que se sigue consolidando la escuela del pensamiento sensible”

En el evento participarán destacados académicos de universidades nacionales y extranjeras. Fueron confirmadas la representación de las Universidades de Costa Rica (UCR), de Querétaro, México, Murcia y Complutense de Madrid, España. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) será la anfitriona. Además, participarán destacados escritores, filósofos, artistas, críticos de arte, curadores, galeristas, teatristas y gestores culturales.

Este miércoles participarán el arquitecto Eugenio Pérez Montás, quien tendrá a su cargo la conferencia magistral, seguido del académico español José A. Ruiz San Román y el crítico de arte y curador Amable López Meléndez. Luego la galerista Mildred Canahuate, el gestor cultural Jesús Oyanburu, director del CCESD; además de la escritora Ofelia Berrido, el cineasta Oscar Grullón, el pianista y catedrático cubano-costarricense Leonardo Gell Fernández-Cueto, la académica Albacelis Acosta, y actores del Teatro “Otoño”, dirigido por la artista Margaret Sosa.

El jueves 22 contará con la participación de los académicos dominicanos Odalís Pérez, Plinio Chahín, Julissa Rivera, Fernando Berroa y Fidel Munnigh; en cambio de las académicas españolas asistirán Ana Pérez Hernández, Eva Mesas y Eva Santos. El artista visual y gestor cultural Raúl García Sangrador; actores del Laboratorio del Actor RD, dirigido por la artista Loraine Ferrand, así como de estudiantes de la carrera de Licenciatura en Historia y Crítica de Arte de la UASD.