Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Premios Emmy
Premios Emmy

Esperanza Ceballos celebra premios Emmy en Estados Unidos

Su labor en Univisión 41 le ha permitido crecer

Recomendó a jóvenes enfocarse en lo que desean

Expandir imagen
Esperanza Ceballos celebra premios Emmy en Estados Unidos
Esperanza Ceballos se mudó a Estados Unidos hace cinco años.

Hace pocos días la periodista y presentadora de noticias del canal Univisión 41 de Nueva York se alzó con dos estatuillas del Emmy Awards por la entrega de trabajos en los que abordó temas sociales.

En tan solo cinco años su desempeño ha sido reconocido en dos ocasiones, suma ya tres preseas.

Al recibir una llamada de reporteros de DL, contó lo que sintió cuando fue nombrada en dos ocasiones. “Esto representa un reconocimiento al esfuerzo, al desafío que una enfrenta cada día para lograr un objetivo. Y aclaro que mi labor no está centrada en la conquista de un Emmy u otro premio, sino porque me apasiona lo que hago. Me gusta investigar y buscar más allá de las noticias, eso es para mí lo más importante”, sentenció y luego recomendó a los jóvenes periodistas no perder la perspectiva.

Ceballos acumuló experiencia laboral en la República Dominicana luego de su ingreso a CDN en la gestión de Fernando Hasbún. Ahora forma parte de una camada de periodistas que se encuentra laborando en otras cadenas hispanas en territorio estadounidense.

“Estos premios son una demostración de que si yo lo pude hacer, otros también lo lograrían. Y no hablo solo de la labor como periodistas, sino personas que abrazan otras profesiones”, reseñó.

En la misma gala en la que fue galardonada, la también dominicana Yisel Tejeda fue premiada.

Trabajos

La producción periodística de profundidad bien llevada en la televisión deja grandes satisfacciones a quien la encara. Y es lo que sintió Esperanza cuando inició sus investigaciones en la República Dominicana para abordar la tiranía de Rafael Trujillo Molina y cómo llevó dolor a muchas familias. La segunda serie tuvo como escenario a la ciudad de Nueva York.

“Nos premiaron en la categoría de educación y escuela por un trabajo que hicimos junto a nuestra productora y bajo la dirección de nuestro director de noticias que hicimos el pasado año. Se organizó un encuentro con familias de escasos recursos que cursan estudios en escuelas en el Alto Manhattan, allí conocimos testimonios impactantes de cómo viven y las necesidades que tienen que enfrentar sus familiares. Allí incluimos una acción social organizada por Univisión 41 en la que se entregaron útiles escolares”.

La historia recogió desde la llegada de sus familiares, las barreras del idioma, así como lo que luchar sus padres para que reciban la educación que merecen.

Para Esperanza Ceballos, la serie de los acontecimientos en la dictadura de Trujillo fue “el parto más grande”, por todo lo que implicó.

“Me siento súper contenta por los resultados de la serie sobre las víctimas de Trujillo, porque creo que fue un trabajo que me llevó a la República Dominicana a recoger testimonios muy dolorosos con sobrevivientes. Tuve la oportunidad de conversar con familias afectadas cuyos parientes fueron torturados y fallecieron en la cárcel de La 40”, contó. La historia reseña hasta el ajusticiamiento de Trujillo, y logró excelentes resultados más allá del Emmy Awards, porque muchos dominicanos y otras nacionales conocieron lo que se vivió en el país en esa época. Ceballos expresó gratitud al cineasta René Fortunato por su colaboración, así como al Archivo General de la Nación, al Museo de la Resistencia y a las familias que le abrieron las puertas para contar lo vivido.

“Me he encontrado con gente que ni se imaginaron como fue la dictadura de Trujillo, pero una de las mejores experiencias fue que nos llamaron de una escuela en Newark, New Jersey que tenían una clase de la tiranía en República Dominicana, eso valió la pena”, explicó la periodista que labora como presentadora en dos horarios en la cadena en los EEUU.

Experiencia

En julio próximo cumplirá cinco años de su mudanza a Estados Unidos. Allí lleva a su familia junto a su esposo con el que ha procreado dos hijos. El cambio ha sido para bien porque le ha permitido seguir creciendo. “Esto lo estoy disfrutando. Es un trabajo que te reta a cada día. Yo vine a trabajar en el staff (fijo) y hay una competencia bestial para lograr las historias y el espacio. Poco a poco he ido ganando terreno y acreditándome en una urbe tan grande como Nueva York, pero eso se logra cuando uno es persistente. Uno tiene que hacer lo que una ama”.

TEMAS -

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)