Esto no es lo que parece
Interformas, exposición del artista Ignacio Iturria

SANTO DOMINGO. Es una de las mejores y más originales exposiciones del año. El uruguayo Ignacio Iturria está considerado como uno de los grandes artistas latinoamericanos y, desde luego, uno de los artistas vivos más cotizados. Su lenguaje expresivo roza el expresionismo a veces; el simbolismo, otras; y nunca se inhibe de probar materiales, formatos y técnicas.
Algunas obras despiertan una profunda intriga. Juguetonas y lúdicas, presentan en un contexto disruptor personajes que podrían parecer infantiles . Nada es lo que parece y sí lo es... no está en su sitio.
Hay algo de puesta en escena teatral en estas obras, como si el autor estuviera elaborando maquetas para una obra de teatro o como si cada pieza fuera una viñeta del storyboard de una película de extraño argumento. Son escenas cotidianas, sí; pero en una realidad en la que los dinosaurios tienen espacio en el sofá de casa.
Esta muestra, en Lyle O. Reitzel Gallery acerca al dominicano interesado al arte contemporáneo más apreciado en el continente. No hay muchas ocasiones de ver este tipo de trabajo.
Ignacio Iturria, nacido en Montevideo en 1949 ha vivido largas temporadas en España, concretamente en Cadaqués y en Barcelona, y en Estados Unidos.
Ganador de muchos premios, entre ellos el Casa di Risparmio de la Bienal de Venecia, su obra está ya en las mejores colecciones privadas y en los grandes museos de México, Colombia, Venezuela, Corea
Inés Aizpún