Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Publicaciones
Publicaciones

Estudio: Desigualdad de género continúa en publicaciones

Sólo dos de 15 publicaciones analizadas en el estudio de VIDA le dieron a las mujeres 50% o más, la revista Poetry y Granta

Expandir imagen
Estudio: Desigualdad de género continúa en publicaciones
The New Yorker, una de las publicaciones evaluadas

NUEVA YORK. Un nuevo estudio concluyó que pocas de las publicaciones literarias más destacadas de Estados Unidos dedican el mismo tiempo a las autoras y reseñadoras femeninas.

En muy anticipado estudio “VIDA Count”, publicado el lunes señala que el The New Yorker, The Nation y The Atlantic son algunas de las publicaciones que dedicaron menos de 40% de su cobertura sobre libros a mujeres en 2017. Sólo dos de 15 publicaciones analizadas en el estudio de VIDA le dieron a las mujeres 50% o más, la revista Poetry y Granta. Aquellos entre 40 y 49% incluyen The New York Times Book Review y Paris Review, de la que renunció el editor Lorin Stein en diciembre pasado en medio de acusaciones por acoso sexual. En abril la revista contrató a Emily Nemens, a penas la segunda mujer a cargo de Paris Review en sus 65 años de historia.

VIDA, una organización feminista sin fines de lucro conocida también como Women in Literary Arts, encontró números mucho mayores de mujeres en publicaciones menos conocidas. Public Space, Agni y Conjunctions fueron algunas de las publicaciones en “el panorama literario mayor” de VIDA que le dieron a las mujeres más de la mitad de su cobertura.

“Creemos que VIDA está realmente haciendo una diferencia”, escribieron la editora de VIDA Review Amy King y la asistente editorial Sarah Clark en la introducción al reporte. “Los números podrían no cambiar radicalmente de año en año, podrían llegar a la igualdad en algunas publicaciones un año y retroceder al siguiente, pero podemos ver el impacto de nuestro trabajo más allá de los números de VIDA”.

Las cifras de 2017 son las primeras en surgir en la era del #MeToo y King dijo a The Associated Press durante una entrevista reciente que esperaba que el movimiento generara un impacto, aunque uno que “pudiera ser medido publicación por publicación en vez de un efecto general”. King señaló la decisión reciente de Boston Review sobre mantener a Junot Diaz como editor de ficción, a pesar de que el autor galardonado con el Pulitzer ha sido acusado de acoso. Tres editores de poesía renunciaron como protesta mientras que los directores editoriales de Review defendieron su decisión porque el comportamiento de Días no llegó “a la gravedad que impulsó el movimiento #MeToo”.

El año pasado en Review los hombres recibieron más de 60% de cobertura, de acuerdo con VIDA.

“Los editores pueden seguir así sólo con excusas que comienzan con ‘publicamos las mejores obras’, las cuales han cambiado ahora para convertirse en perdones en casos de abuso de poder como ‘cometió errores pero sigue siendo un buen editor’”, dijo King, quien también es integrante de la junta directiva de VIDA.

VIDA ha revisado las diferencias de género en el periodismo literario desde hace una década, cuando sorprendió a muchos en el mundo editorial al documentar la predominancia de los libros escritos por hombres, reseñados por hombres en publicaciones como The New Yorker, Harper’s y The New Republic.

Mientras que Poetry, The New Republic y otras publicaciones han aumentado significativamente el porcentaje de mujeres reseñadoras, y de reseñas de libros escritos por mujeres, algunas han cambiado más esporádicamente. En The New York Review of Books, los hombres superaron a las mujeres en una proporción de 5 a 1 en el reporte de VIDA para 2010. La diferencia se redujo hasta casi ser igual en 2016, pero el año pasado retrocedió a 3 a 1.

Al igual que en año anteriores las cifras de 2017 fueron compiladas por voluntarios de VIDA.

TEMAS -