Eterna Celeste
Un corto para conocer la vida de una artista pionera

SANTO DOMINGO. Bellas Artes acogió a principio de año una exposición antológica de la obra de Celeste Woss y Gil. Perfecta oportunidad que no desaprovecharon Mary Loly de Severino y Héctor Ulises Montás para realizar un documental sobre esta “matrona del arte dominicano”, en palabras de Pedritín Delgado. El corto (21 minutos) se presenta hoy en la tertulia sabatina del Museo Bellapart.
—¿Cuánta obra de esta artista está catalogada?
No fue muy prolífica, se dedicó mucho a la docencia.
—¿Cómo se cotiza?
Es una artista muy bien cotizada. Un cuadro de mediano formato, dependiendo del tema (desnudos, retratos, bodegones) puede variar entre US$12,000 y 40,000.
—En la historia de la pintura dominicana, ¿cuál es su importancia?
Fue la primera mujer que realizó una exposición individual, la primera profesora junto a Hausdorf, Pascual, Gausachs, etc., en enseñar en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Antes de eso tenía su propia escuela. Fue la osada mujer que utilizaba modelos en vivo para sus desnudos masculinos o femeninos...
Quien responde es Mary Loly de Severino, productora ejecutiva del documental, un trabajo que constituye el inicio de una serie audiovisual sobre arte.
En el corto se recogen testimonios, opiniones y vivencias de artistas que pudieron coincidir con Celeste Woss y Gil, como Ada Balcárcel, críticos y estudiosos del arte dominicano como Marianne de Tolentino, Danilo de los Santos y Myrna Guerrero.
Celeste Woss y Gil, hija del presidente Alejandro Woss y Gil, nació en 1891 y falleció en 1985. El exilio de su familia la llevó a crecer en París, viajar y educarse en Estados Unidos y Cuba.
A su regreso, fundó una academia de pintura y se integró después en la recién fundada Escuela Nacional de Bellas Artes.
Para Danilo de los Santos, esta artista forma parte del cuarteto que inaugura la pintura moderna en República Dominicana. Los otros son Jaime Colson, Darío Suro y Yoryi Morel. De ella, recuerda Ada Balcárcel, destacaba su presencia firme, vertical, con el pelo a lo garçon.
Ha pasado a la historia de la pintura dominicana como una de los grandes. Pero en vida... vendió muy pocas obras.
Inés Aizpún