Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cultura

Expondrán objetos encontrados en galeones de Felipe V que se hundieron en aguas dominicanas

Expandir imagen
Expondrán objetos encontrados en galeones de Felipe V que se hundieron en aguas dominicanas
Reconstrucción digital publicada por El País del hundimiento del galeón Nuestra Señora de Guadalupe. (PROYECTO GALEONES DE AZOGUE.)

Unos 45 mil objetos del siglo XVIII encontrados en los galeones Tolosa y Nuestra Señora de Guadalupe de la extinta flota del rey Felipe V de España serán expuestos en el Museo de las Atarazanas Reales de la Ciudad Colonial.

Así lo reseñó el periódico El País en su portal, en una historia firmada por Vicente Olaya, titulada “La última travesía de los reyes del mar”.

“Tras casi 25 años de trabajo, Carlos León Amores, arqueólogo subacuático y director del Proyecto Galeones de Azogue, ha conseguido reconstruir aquella trágica aventura –la del hundimiento, reseña la crónica–, que incluye la increíble marcha de más de 300 supervivientes descalzos cruzando durante 26 días la isla (de Santo Domingo) con el fin de recabar ayuda y socorrer a los cientos de heridos y niños que habían quedado en la playa”, reza el escrito.

Expandir imagen
Infografía
Fotografía de monedas de plata halladas en el yacimiento del Guadalupe, publicada por El País. (PROYECTO GALEONES DE AZOGUE.)

El galeón Nuestra Señora de Guadalupe y el Tolosa partiendo del municipio español Almadén y se hundieron en las cercanías de la costa de Miches. Llevaban 1,200 tripulantes y cargaban unas 360 de mercurio que debían llegar a Veracruz, México, pero naufragaron.

“A mediados de los años 70 del siglo pasado, pescadores de la localidad dominicana de Miches, donde se hundió el Guadalupe, comenzaron a recuperar numerosos objetos del naufragio. El Gobierno de República Dominicana tomó cartas en el asunto y desenterró bastantes cañones”, continua.

Cuenta Olaya que fue en 1944 que el Gobierno tomó seriamente cartas en el asunto y para recuperar las piezas de elevado valor arqueológico, puso en marcha el llamado Proyecto Galeones de Azogue para recuperar ambos yacimientos, bajo la dirección del mismo Carlos León Amores.

Clic aquí para leer la crónica completa.

TEMAS -
  • Cultura
  • Museos

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.