Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Acroarte
Acroarte

Fallarán el viernes lío de Acroarte

Pasivos que demandan tienen hasta 196 cuotas atrasadas

Expandir imagen
Fallarán el viernes lío de Acroarte
Acroarte tiene previsto celebrar elecciones el próximo sábado (FUENTE EXTERNA)

SD. La juez de la cuarta sala de lo civil y comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional dará a conocer este viernes a las 2:00 p.m. el fallo del recurso de amparo preventivo y solicitud de medida cautelar, en contra de Acroarte y la Junta Electoral de la entidad que procura que los miembros pasivos tengan derecho a votar el proceso eleccionario pautado para el próximo sábado. Compiten por la presidencia las periodistas Cristina Liriano y Emelyn Baldera.

La audiencia que estaba prevista para las 10:00 a.m. se inició pasadas las dos de la tarde ante la presencia de las partes involucradas.

El abogado Cándido Simón, quien representó a Acroarte expresó a DL que demostraron que la Junta de Elecciones ha actuado apegada a los estatutos. “La decisión de la jueza de disponer el conocimiento de la decisión para el viernes, porque las elecciones son el sábado... eso le crea un serio problema a ellos en la hipótesis improbable de que ellos tuvieran ganancia de causa, no se como se haría un operativo para notificar esa decisión. Lo segundo es que si tú cruzas el artículo 8 de la Constitución con el 252-254 de la Carta Magna te darás cuenta de que allí se establece que los militares y policías no pueden votar porque no pueden deliberar y los estatutos de Acroarte dicen que los que no están al día no pueden votar, consecuentemente los estatutos les prohíben deliberar a los que no están al día”, dijo

Recordó que el Tribunal Constitucional evacuó la sentencia 223 de mayo de este año en la que refiere que el derecho a elegir no es absoluto. “Otra sentencia le rechazó a unos miembros del Colegio de Notarios que no pagaban las cuotas y que impugnaron la Ley de notarios la 176. Dictaminaron que el derecho a elegir y ser elegible, establecido en el artículo 222 de la Constitución es para las funciones públicas, no a entidades gremiales. No hay tutela judicial porque votar en gremio no es un derecho fundamental”, dijo Simón.

Manifestó que entre los reclamantes, como los casos de Euri Cabral, su esposa Zinayda, así como Rubén Camilo y Marino Ramírez, tienen 196 cuotas atrasadas lo que equivale al pago de RD$19,500.00 que datan desde 2001. En el caso de Ramírez, debe unos RD$10,000.00. “Eso equivale a 100 pesos mensuales”, dijo.

Potentini

El abogado Trajano Potentini expresó que espera una sentencia que favorezca a los socios pasivos por la conculcación de los derechos fundamentales. “Ha sido una tradición en Acroarte que todos los miembros voten porque los estatutos lo han permitido siempre y lo que se trata es de una interpretación divorciada del marco del ordenamiento de esa entidad”, comentó Potentini.

El abogado lamentó que la Junta de Elecciones se inmiscuyera en asuntos que según el no le correspondían. “El voto del pasivo no está supeditado al pago, nada de eso tiene que ver”, comentó Trajano Potentini.

TEMAS -