Fallece Margarita Copello viuda Rodríguez, presidenta de la Fundación Sinfonía

  • Por su labor, recibió innumerables reconocimientos como: la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, otorgada por el Rey de España, Don Juan Carlos
$!Fallece Margarita Copello viuda Rodríguez, presidenta de la Fundación Sinfonía
Margarita Copello viuda Rodríguez, presidenta de la Fundación Sinfonía.

Falleció este jueves la presidenta de la Fundación Sinfonía, Margarita Copello viuda Rodríguez.

Nació en Santiago de los Caballeros, hija de Don Anselmo Copello, italodominicano, y Doña Argentina de Soto de Copello, dominicana. Contrajo nupcias en 1954 con Pedro Rodríguez Villacañas, español, con el cual procreó seis hijos: Pedro Anselmo, Margarita Eulalia, José Antonio, Juan Carlos, María Sonsoles y María Teresa. Abuela de dieciocho nietos.

En el año 1986, la Orquesta Sinfónica Nacional, una institución del Estado dominicano, atravesaba una grave crisis y se temía su desaparición. Con el fin de ir en su auxilio económica y moralmente, personas ligadas a la Sinfónica acudieron a Don Pedro, quien reuniendo a un importante grupo de personalidades amantes de la música, creó entonces la Fundación Orquesta Sinfónica Nacional, Inc. (Sinfonía).

Francisco Cruz Pascual, Zeneyda De Jesus, Margarita Copello de Rodríguez, Greysy Reyes y Manuel Peña Conce. (Archivo / fuente externa)
Francisco Cruz Pascual, Zeneyda De Jesus, Margarita Copello de Rodríguez, Greysy Reyes y Manuel Peña Conce. (Archivo / fuente externa)

Por más de dos décadas y bajo la guía de Doña Margarita, conjuntamente con el Consejo de Directores de la Fundación y un entusiasta equipo de trabajo, Sinfonía ha presentado, siempre con el respaldo de importantes empresas y personalidades nacionales, eventos musicales de gran excelencia en nuestro país con solistas de fama internacional, renombrados directores de orquesta y la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional. De esta forma, la Fundación ha trabajado sin descanso para alcanzar lo que desde un principio ha sido su objetivo principal: “ayudar a la consolidación y elevación del prestigio de la Orquesta Sinfónica Nacional”.

El famoso edificio Copello de la calle El Conde es de su familia, mandado a construir por su padre con el interés de que sirviera de oficinas públicas.

Margarita Copello de Rodríguez, acompañada de María Amalia León de Jorge, Carmen Rita Malagón de Moya y María Elena Aguayo en la VII Gala de Ganadores Van Cliburn. (Archivo / fuente externa)
Margarita Copello de Rodríguez, acompañada de María Amalia León de Jorge, Carmen Rita Malagón de Moya y María Elena Aguayo en la VII Gala de Ganadores Van Cliburn. (Archivo / fuente externa)

En adición a su labor en Sinfonía, Doña Margarita participó como miembro y asesora del siguiente grupo de importantes organizaciones culturales y comunitarias: Banco de la Mujer, Banco Condal, Banco de Santander, Voluntariado del Consejo Nacional de la Niñez. Asesora de la Fundación Amigos del Teatro Nacional, Fundación Sur Futuro y Miembro del Consejo Nacional de Cultura en representación de las fundaciones culturales privadas.

Recibió innumerables reconocimientos como: la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, otorgada por el Rey de España, Don Juan Carlos I; la Orden de las Artes y las Letras en el Grado de Caballero, otorgada por el Ministerio de Cultura y de la Comunicación de Francia; Reconocimiento del Cuerpo Consular acreditado en la República Dominicana; Reconocimiento de Acción Pro-Educación y Cultura APEC y el Programa APEC Cultural; Premio Personalidad Cultural 2008 otorgado por la Secretaría de Estado de Cultura; Reconocimiento de la Comisión Permanente de Equidad de Género de la Cámara de Diputados de la República Dominicana en el Homenaje a las Mujeres Dominicanas; Reconocimiento otorgado por la Universidad Pedro Henríquez Ureña; Orden al Mérito de Duarte Sánchez y Mella; Medalla al Mérito de la Mujer; Reconocimiento de la Asociación “Women Together”, organización sin fines de lucro asociada con las Naciones Unidas y Medalla de Honor de la Fundación Albéniz de España.

Logros

Con el respaldo de un activo Consejo Directivo, el Ministerio de Cultura y el generoso apoyo financiero de las más importantes empresas, embajadas e instituciones del país,

Sinfonía logra establecer una tradición de conciertos clásicos de muy alto nivel con solistas, directores y artistas de fama internacional, quienes alternan con los más distinguidos artistas clásicos nacionales y con los miembros de la Orquesta Sinfónica

Nacional.

Entre ellos se destaca el Festival Musical de Santo Domingo, evento bienal que convoca grandes estrellas internacionales de la música clásica junto a una magnífica orquesta, la Orquesta del Festival.

En adición a su labor en Sinfonía, Doña Margarita participó como miembro y asesora del siguiente grupo de importantes organizaciones culturales y comunitarias:

● 1975-77 Banco de la Mujer, Banco Condal, Banco de Santander

● 1978-82 Voluntariado del Consejo Nacional de la Niñez

● 1998- Asesora de la Fundación Amigos del Teatro Nacional

● 2000-04 Miembro del Consejo Nacional de Cultura en representación de las fundaciones culturales privadas

Fue asesora de la Fundación “Sur Futuro”.

Reconocimientos recibidos:

Año 1994 - Encomienda de la Orden del Mérito Civil, otorgada por el Rey de España, Don Juan Carlos I.

Año 2002 - Orden de las Artes y las Letras en el Grado de Caballero, otorgada por el Ministerio de Cultura y de la Comunicación de Francia.

Año 2005 – Reconocimiento del Cuerpo Consular acreditado en la República Dominicana.

Año 2008 - Reconocimiento de Acción Pro-Educación y Cultura APEC y el Programa APEC Cultural.

Año 2009 - Premio Personalidad Cultural 2008 otorgado por la Secretaría de Estado de Cultura.

Reconocimiento de la Comisión Permanente de Equidad de Género de la Cámara de Diputados de la República Dominicana en el Homenaje a las Mujeres

Dominicanas.

Reconocimiento otorgado por la Universidad Pedro Henríquez Ureña.

Año 2011 - Orden al Mérito de Duarte Sánchez y Mella durante el concierto apertura del Festival Musical de Santo Domingo.

Año 2013 - Medalla al Mérito de la Mujer.

Reconocimiento de la Asociación Women Together, organización sin fines de lucro asociada con las Naciones Unidas.

Año 2017 – Medalla de Honor de la Fundación Albéniz de España.

20210722 https://www.diariolibre.com

Temas

Música

+ Leídas