Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Félix Bodden, un ilusionista dominicano que se abre paso a nivel mundial

SANTO DOMINGO. Confieso que antes de hacerle la primera pregunta, cuando me senté a conversar con Félix Bodden, un ilusionista dominicano que impresionó en el programa estadounidense Penn & Teller - Fool us, lo primero que le pedí fue que me hiciera un truco de magia. Pero, para mi tranquilidad, me contestó que es algo que siempre le ocurre cuando identifica la profesión a la que se dedica, el ilusionismo.

“Es normal que las personas me soliciten que les haga una demostración una vez que saben me dedico a la magia, es como cuando ves a un comediante, le pides que te haga un chiste...para mí no es molestia, es un halago que las personas se interesen en mi profesión”, expresó con la pasión que identifica a una persona que ha dedicado la mayor parte de su tiempo a perfeccionar sus habilidades.

Sin embargo, reconoce que en el país hay mucho desconocimiento sobre la magia.

“La gente, cuando piensa en un mago, visualiza un escenario, una modelo a la que cortan en dos, sombreros con conejos, etc...hay mucho desconocimiento al respecto”, expresa.

Una vez iniciada la conversación Bodden habló de su experiencia con los magos Penn y Teller, dos de sus principales influencias para dedicarse al ilusionismo, a quienes pudo conocer tras participar en su programa, que se transmite por la cadena Showtime y que se graba en Las Vegas. Ahí también conoció a la talentosa actriz y comediante Alyson Hannigan, conocida por su actuación en Buffy, la cazavampiros, American Pie, y más recientemente en la exitosa serie televisiva How I Met Your Mother.

“Ha sido genial participar en este programa, pues aparte de conocer a dos de los mejores magos del mundo, me pude proyectar”, expresó.

“La experiencia fue muy grata, fui el único dominicano que se presentó y ellos valoraron mi trabajo y eso me hizo sentir muy afortunado, porque los admiro mucho”, expresó.

En Dominicana’s Got Talent

En el concurso Félix impresionó al público con una rutina compleja. El público pudo disfrutar de trucos realmente sorprendentes, aunque no fueron suficientes para Waddys Jáquez, juez de la edición. Sus trucos donde estuvieron presentes elementos como el fuego y una moneda bien reguardada le aseguraron avanzar en la competencia, que llega a su etapa definitiva.

Sobre Alyson destacó que es una mujer muy sencilla, carismática y que fue muy fácil la interacción con ella, pero admite que lo que más valoró fue que el público disfrutó su presentación.

“No fui a engañarlos, fui a entretener al público, porque el truco que engaña al mago, regularmente es aburrido, porque es complejo, a mi me interesaba que la gente disfrutara y darme a conocer, y creo que lo logré”, enfatizó.

Expandir imagen
Infografía
Bodden durante su actuación en Dominicana’s Got Talent (YOUTUBE)

Sobre sus inicios en la magia, contó que surgió tras ver la primera película de la saga Harry Potter, donde quedó impresionado con las aventuras que vivían el protagonista y sus compañeros de aula.

“Tenía unos siete u ocho años cuando la vi, recuerdo que me encerraba en mi habitación y comenzaba a soltar los conjuros que escuchaba en las películas, tal vez los pronunciaba mal, pero no importa, porque para mí era así...pero vi que no funcionaba, me decía, tal vez es porque no tengo la varita”, recordaba.

Sin embargo, reconoció que en ese proceso su madre fue un gran apoyo en sus ilusiones. “Mi madre me vio y me compró un kit de magia, para mi noveno o décimo cumpleaños, y me volví loco...el problema fue que cuando lo abrí me percaté que no era magia, sino trucos con manual y todo...no fue hasta que fui al colegio y mostré a mis amigos y maestros los trucos aprendidos, y al ver que pusieron la misma cara que yo puse cuando vi a Harry Potter, fue que dije: estoy sacrificando el hecho de ver magia para que otros la puedan ver”, expresó.

Expandir imagen
Infografía
Pretende continuar con sus proyectos televisivos (YOUTUBE)

“Una vez que un mago sabe cómo se hacen los trucos, no vuelve a ver la magia como la ven los demás, ese es el mayor sacrificio de quienes nos dedicamos a esta profesión”, afirmó.

“Luego del kit, mi inspiración fue ver a Criss Angel en televisión, y me puse a buscar sus vídeos en Internet, ahí lo vi levitar y hacer otros trucos, pero como estaban en inglés, tuve que aprenderlo y lo hice de forma autodidacta, allí me uní a los foros y vi tutoriales, y conocí a magos estadounidenses que me ayudaron inclusive a participar en el show de televisión Full us”.

Expandir imagen
Infografía

La magia en la República Dominicana

La magia en la República Dominicana carece de incentivo, además de plataformas donde los interesados en esta profesión puedan desarrollarla, así lo asegura Bodden tras indagar sobre las limitaciones de la profesión en el país.

“Para una persona entrar en la magia en el país se le hace muy difícil, primero, porque no existen tiendas de magos, donde tú puedas aprender, la única vía que se tiene es la Internet, pero la fuente no es la correcta, pues te presenta a personas que, al igual que tú, están aprendiendo, ese es el primer error, no vas a llegar a nada si buscas por ahí”, enfatiza.

Y adelantó: “existen libros en Amazon, cómprate un buen libro, investiga, si quieres aprender”.

Ilusionista “full time”

El joven de 24 años admite que es un ilusionista a tiempo completo. “Inicié la carrera de Negocios Internacionales, pero dejé la universidad para dedicarme ´full´ a esto, pues entiendo que uno va a la universidad para dedicarse a una profesión que le gusta, el resto de su vida, y ya yo la encontré, entonces trato de dedicarle toda mi atención”, dice convencido.

“Yo no siento que trabajo cuando me contratan, porque lo disfruto...y es genial encontrar algo que te guste, y que además te paguen por hacerlo”.

Próximos proyectos

Bodden inició en 2014 con un proyecto para YouTube, que pasó a la televisión en el programa Esta Noche Mariasela. El segmento duró unos cuatro meses y adelantó que pretende continuarlo.

“Estoy trabajando en tres proyectos a corto plazo: volver con el segmento en Esta Noche Mariasela, estoy trabajando en mi show y el tercer proyecto es seguir posicionándome a nivel internacional”, expresó.

También retomará su canal de YouTube.

Los magos intercambian sus trucos

“Existe una comunidad mágica internacional donde los magos pueden intercambiar ideas, además pueden venderlos, por ejemplo, los trucos que hacen Criss Angel y Dynamo son trucos que compraron para poderlos utilizar en sus shows”, dice.

“Imagínate todos los trucos que deben hacerse en una temporada de esos programas, es muy difícil, entonces, para que los magos puedan tener más opciones, se creó una articulación internacional de ilusionistas, en la cual ya ingresé y hace un año puse al servicio mi primer truco, que se llama Cortana, donde una carta atraviesa un billete, y al final pueden verificar el billete y no tiene ningún hueco”, expresó.

Falta apoyo del Estado

La magia es un arte, que además es muy costoso. Es por esta razón que necesita incentivos por parte del Estado.

“Pienso que debemos contar con más apoyo estatal, inclusive tener un espacio donde los magos podamos semanalmente presentar nuestros shows, para que se conozcan los talentos que hay en el país, que al no contar con apoyo, lo que hacen es presentarse en Güibia, hacer par de trucos y recolectar algo”, se lamentó.

“Cada vez se hace más difícil para los magos, porque con la tecnología, la gente cada día se sorprende menos, porque todo lo ve, es por esto que se necesita de mayores recursos para contrarrestar esta realidad”, detalló, al tiempo de destacar que existe una asociación de magos dominicanos, que se está actualizando, compartiendo técnicas y desarrollando ideas, pero no cuentan con recursos suficientes para el trabajo que realizan.

TEMAS -