Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Teatro
Teatro

Festival Internacional de Teatro marcado por las nuevas tendencias

La X edición del Festival Internacional de Teatro Santo Domingo 2018 (FITE) del 6 al 17 de diciembre con la participación de delegaciones de Argentina, Colombia, Chile, Cuba, México y Puerto Rico, además de la República Dominicana.

Con una dedicación al dramaturgo y profesor Haffe Serrulle, a quien se honra por su una dilatada trayectoria, la jornada teatral que desarrollará un programa de 55 presentaciones en Santo Domingo y en provincias.

Organizado por el Ministerio de Cultura, el FITE tiene como director al dramaturgo Reynaldo Disla, quien al ofrecer detalles del montaje a DL expresó que ya están confirmados los grupos nacionales y extranjeros.

“En esta entrega hay una selección del nuevo lenguaje de la dramaturgia Latinoamericana y caribeña. Sobre todo de un teatro joven que está utilizando recursos muy sencillos de imágenes en relacionadas con los actores y el espacio. Un ejemplo de eso es la obra que viene de Chile titulada Maleza, así como Hóminum de Colombia. Y tendremos la inauguración con la obra Mendoza de producción mexicana, basada en Macbeth la tragedia de William Shakespeare. Así como representación de Argentina la cual está vinculada al cine, titulada “Volver a Madryn”, por citar esos ejemplos”, apuntó el experimentado director y actor.

Haffe Serulle

Hace un año que el Ministerio de Cultura tomó la decisión dedicar el FITE 2018 a Haffe Serrulle. Con una hoja de vida profesional limpia, el oriundo de San Francisco de Macorís, actual director de la Escuela de Arte Dramático es egresado de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, además de sus estudios de sociología laboral. Fundo y fue el primer director de la unidad de Teatro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Al ponderar la decisión, Disla alabó su trayectoria. “La comisión directiva aprobó la dedicación a unanimidad por los métodos del lenguaje escénico y su aporte a su renovación. Es un profesional que siempre ha buscado nuevos elementos de expresión en el teatro y por todos loe méritos logrados que lo han convertido en maestro de generaciones. Será homenajeado en el la inauguración del festival y se expondrán elementos relacionados a su obra y se pondrá a circular su libro “Filosofía de la acción teatral”, dijo Disla.

De la propuesta escénica

En total 23 compañías teatrales: 6 internacionales y 18 nacionales participarán en esta jornada teatral, organizada a través de la Dirección de Festivales Nacionales e Internacionales que dirige el actor y director Reynaldo Disla.

El director del FITE-2018, Reynaldo Disla comentó que la fiesta teatral se iniciará el jueves 6 de diciembre en la Galería Nacional del Palacio de Bellas Artes, donde se presentará la obra “Mendoza” a cargo de Los Colochos Teatro, de México.

Disla dijo que el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, dispuso un precio de 100 y 50 pesos la entrada a las funciones teatrales nacionales e internacionales para que la ciudadanía pueda disfrutar plenamente de este festival.

Las obras internacionales a ser presentadas en el FITE-2018 son: “Volver a Madryn”, de Argentina; “Maleza”, de Chile; “Hominum, perdón por ser”, de Colombia; “El patico feo”, de Cuba; “Mendoza”, de México, y “Coraje II”, de Puerto Rico.

Las obras de grupos teatrales nacionales a ser presentadas son: “Yago, yo no soy el que soy”, de la Compañía Nacional de Teatro; “Entre alambradas”, del Teatro Rodante Dominicano; “Defilló”, de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, y “¡Jejeje! Cuando la risa es poesía”, de Otro Teatro.

También se presentarán “Esperando a Godot”, de Exprésate Dominicano; “Juicio a una zorra”, de Juancito Rodríguez; “Un pedazo de muñeca de Lilli Jolie”, de la Compañía SangFauve; “Cyrano de Bergerac. Petit format; Teatro Alternativo; “Testimonio del másacá.com”, del Movimiento Saturado y “La vida es sueño”, de Teatro Guloya.

El festival incluye un programa de talleres y foro crítico.

También se presentarán las obras “Pa´l Gritadero”, Hamlet Bodden; “Los sueños de Lorca”, de Ernesto López; “Banco de parque”, del Teatro Mandrágora; “Las prostitutas os precederán en el reino del cielo”, del Teatro Las Máscaras; “Tríptico”, de Maricarmen Rodríguez; “Runrún”, del Teatro Utopía, y “Penúltima comedia inglesa”, de Coturno Teatro.

La Escuela de Arte Dramático pondrá en escena las obras Teatrales: “Jolgorio”, “Donde el viento hace buñuelos” y “La cantante calva”, durante el desarrollo del FITE2018.

Expositores internacionales

El mexicano Juan Carrillo impartir la conferencia “Salas de urgencia: modelo de intervención escénica”; “Maneras de ser crítico: aproximaciones a la crítica cultural”, ofrecido por cubano Omar Valiño; Julián Arbeláez desde Colombia dirigirá el taller de “Producción de eventos y espectáculos”; el taller “Vestuario al costo de la creatividad”, por la destacada vestuarista uruguaya Mariela Gotuzzo; desde Puerto Rico, Teresa Hernández, impartirá el taller “Cuerpo alterado: acercamiento a la actuación desde y con el cuerpo”; el semanario “Dramaturgia de la dirección”, bajo la conducción del argentino Rodrigo Cuesta; Leonardo Echeverri, quien dictará la conferencia “El teatro necesario: filosofía de dirección”; y el Chile Francisco Rodríguez Noulibos, quien impartirá el taller “Herramientas básicas para la dirección teatral”.

Expositores nacionales

El dramaturgo dominicano Donis Taveras ofrecerá el taller teórico “La presencia del artista escénico se construye”; el taller “La psicología del personaje teatral”, impartida por la dominicana Jazmín Mercedes y Escritura creativa: elocuente imagen teatral, impartido por Licelotte Nin.

Actividades integradas:

Foro crítico: miradas críticas a las transversalidades contemporáneas Latinoamericanas y del Caribe, coordinación a cargo de Gilda Matos; Tabla y letra: poetas y narradores leen para la escena, a cargo de Pedro Antonio Valdez y Había una vez un cuento al revés (Cuentacuentos), dirigido por Dulce Elvira de los Santos.

TEMAS -