Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Música clásica
Música clásica

Floralba Del Monte: primera pianista dominicana en el Carnegie Hall

Se cumple el 70 aniversario del concierto que protagonizó en la prestigiosa sala de Nueva York la hoy fallecida pianista y compositora

Expandir imagen
Floralba Del Monte: primera pianista dominicana en el Carnegie Hall
Floralba Del Monte fue maestra de música de más de una generación. (ARCHIVO)

La profesora Floralba Del Monte debutó hace 70 año en la prestigiosa sala de conciertos Carnegie Hall de la ciudad de Nueva York, convirtiéndose en la primera pianista dominicana en protagonizar un recital el 15 de junio de 1949, fecha que marcó una carrera brillante en Estados Unidos.

La hoy fallecida pianista y profesora de más de una generación estrenó en el concierto la obra “Sambumbia” o Rapsodia Dominicana para Piano del maestro Juan Francisco (Don Pancho) García, considerado como el “Padre del nacionalismo musical dominicano”, con lo que sentó un memorable debut profesional a la inusual edad de 20 años, y en una de las dos capitales del mundo- los históricos precedentes de ser el primer pianista de República Dominicana que presentó conciertos en Norteamérica.

Floralba Del Monte le abrió las puertas de los famosos escenarios newyorkinos y del mundo musical internacional a las siguientes generaciones de su país, consagrándose desde ese histórico momento de su carrera como una de las leyendas máximas de la música dominicana.

Su paso por la vida

La maestra Floralba Del Monte falleció en junio de 2019, mes en el que debutó en el Carnegie Hall. Durante su residencia en Estados Unidos paseó su arte por importantes escenarios, logrando el reconocimiento del público y de grandes maestros de la música clásica.

Floralba del Monte fue quien gestionó la construcción de las actuales instalaciones que alojan al Conservatorio Nacional de Música

Floralba Casilda del Monte Echavarría nació el 20 de febrero de 1929, en la ciudad de Santo Domingo, y a la edad de seis años comenzó sus estudios de piano con la profesora Luz María Torres. En 1942, al fundarse el Conservatorio Nacional de Música y Declamación en Santo Domingo, ingresó a la institución, en la que recibió clases de connotados pedagogos, entre ellos Mary Siragusa, Luis Emilio Mena y Gabriel del Orbe.

En 1947 se trasladó a la ciudad de Nueva York, donde tomó clases de piano con el maestro Bernard Gabriel y de armonía, análisis y composición con el maestro Edward Fendler. En esa ciudad, el 15 de junio 1949.

En 1951 integró, junto a Sonia Vargas y Dolores Layko, el Panamerican Piano Trio, agrupación que fue seleccionada, luego de riguroso examen, para tocar en el programa Arthur Godfrey’s Television, de la cadena CBS, la noche en que ese espacio se trasmitió por primera vez de costa a costa en los Estados Unidos.

En 1952 fue invitada por la Secretaría Estado de Educación Bellas Artes y Cultos de la República Dominicana para que realizara una serie de ocho conciertos en el país; entonces se presentó en Santiago, Azua, San Cristóbal y Santo Domingo. En aquella ocasión hizo su debut con la Orquesta Sinfónica Nacional, interpretando el concierto en la menor, de Grieg, bajo la conducción del Maestro Manuel Simó.

En 1952 fue admitida en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, donde dos años después obtuvo el Diplome d´Etudes. Durante su estancia en la capital francesa tomó clases con el maestro Alfredo Curtot, en la Ecole Normale de Musique y en la Schola Cantorum con el maestro mexicano Julián Trujillo. En el país galo se presentó en recitales en el Conservatorio de París, en la Maison des Intelectuels y en la Maison de L´Amerique Latine.

En 1959 regresó definitivamente al país. Fue profesora del Conservatorio Nacional de Música, labor que desde 1987 compartió con la de directora de dicho centro educativo. En 1982 obtuvo un resonante éxito en una gira de conciertos que realizó por Europa del Este, que incluyó las ciudades de Odesa, Riga y Leningrado. En Moscú fue invitada de honor en el famoso concurso internacional P.I. Tchaikovsky.

Durante cuarenta años, la pianista Floralba del Monte se presentó en casi todas las salas de conciertos del país y ofreció conferencias en los más importantes escenarios del país.

Estrenó en el país gran número de obras de compositores nacionales y extranjeros, tanto para piano solo como para piano y orquesta. Muchas fueron también las condecoraciones que recibió a lo largo de su carrera, entre ellas están la Orden al Mérito de Duarte Sánchez y Mella en el grado de Comendador, en el año 1989.

Expandir imagen
Infografía
Fue directora del Conservatorio Nacional de Música.
TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.