Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Casa de Teatro
Casa de Teatro

Freddy Ginebra: “En mi vida de adulto lo que he sido un Boy Scouts de la cultura en mi país”

Expandir imagen
Freddy Ginebra: “En mi vida de adulto lo que he sido un Boy Scouts de la cultura en mi país”
Freddy Ginebra, el “duende” de Casa de Teatro, celebra aniversario por todo lo alto.

SANTO DOMINGO. “Son 44 años sudados hasta el tope”, así se expresó el gestor cultural Freddy Ginebra al referirse al aniversario que comenzó a celebrar este mes Casa de Teatro y que concluirá el 31 de julio.

La entidad, ubicada en la calle Arzobispo Meriño de la Ciudad Colonial, nació con el propósito de acoger a un movimiento artístico, que encabezado por Freddy, se refugió allí para exponer su talento, llegando en un momento a convertirse en una especie de “resistencia” de quienes reclamaban reivindicaciones sociales a través de las diferentes expresiones culturales.

Para Freddy Ginebra valió la pena involucrarse en ese viaje que ha representado la Casa, como la llaman algunos. “Cuando miro hacia atrás veo el esfuerzo, la felicidad, que vale pena. Yo al igual que los alcohólicos anónimos decidí hace 44 años vivir un día a la vez... ahora me di cuenta de lo viejo que estoy”, expresó en medio de una carcajada.

La huella...

Publicista, productor y presentador de televisión, Freddy Ginebra es un gran aliado de los artistas “indocumentados” o gente ya posicionada.

“Nosotros siempre estamos listos para servir como los boy scouts. En mi vida de adulto lo que he sido un boy scouts de la cultura en mi país y no me interesan ni los premios, ni los aplausos. Me interesa que los jóvenes dominicanos puedan encontrar una ventana a la esperanza. Eso es la Casa... ahí comienza todo el que quiera, sin necesidad de apellido, sin necesidad de cuenta bancaria ni de cuñas. Basta que tu tengas un mínimo de talento y quieras trabajar... inmediatamente se abren las puertas de la Casa y la Casa te ayuda”, reflexionó.

Satisfacción

Mantener los espacios del lugar abierto han sido una gran satisfacción. “Mi experiencia ya forma parte del pasado. Yo recuerdo a compañeros activistas culturales que me preguntan cómo lo hemos logrado. Y les digo que nunca me propuse una semana o un mes, fue un día a la vez y se me hizo más fácil”.

La noche del 31 de julio de 1974 fue el día de la inauguración de Casa de Teatro con la obra teatral Proceso por la sombra de un burro, bajo la dirección de Rafael Villalona y la música de Luis José Mella.

Freddy Ginebra cantó y bailó en el montaje. “Esa fue una noche maravillosa porque a partir de ahí la llevamos a otros lugares. Esa experiencia jamás la olvidé, como tampoco la primera exposición colectiva que organizamos en la sala Paúl Giudicelli. Allí pintores consagrados apoyaron nuestra iniciativa con una exposición y nos entregaron una obra cada uno para recaudar recursos. Cándido Bidó, Elsa Núñez, Silvano Lora, Ángel Haché, Ramón Oviedo, Guillo Pérez... en fin, una gran cantidad de artistas que siempre nos apoyó (digo la lista de memoria y me perdonan si olvido alguno)”, recordó.

En segundo montaje que llegó a Casa de Teatro fue Hay un país en el mundo de Pedro Mir, organizado por Jueves 68, bajo la dirección de Wilfredo García. “Allí estuvo don Pedro Mir, una producción de fotografías con la voz de nuestro gran poeta”.

La cultura hoy

Para Freddy, el mundo cultural dominicano está en una gran efervescencia “El cine por ejemplo cuenta con una gran cantidad de talento extraordinario. En el teatro hay mucha gente de calidad y que decir de los diferentes espacios que se han abierto en pintura, es desbordante lo que está pasando. Con la fotografía pasa igual. Aquí lo que hacía falta era que se encendiera la mecha y eso ya sucedió. Espero que los gobiernos sigan apoyando a nuestros artistas”, comentó.

Programación

Este mes, que está a punto de terminar, arrancó el Festival de Jazz, allí agrupaciones nacionales e internacionales han desarrollado una intensa jornada.

Obras, música, así como la proyección de películas forman parte de la agenda de julio.

Desde el sábado 28 Waddys Jáquez presentará Crónicas de Cero. El cierre será el 31 con un homenaje al cine dominicano.

Ver programa completo

en diariolibre.com

TEMAS -