Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cultura

Fundación Refidomsa acerca niños a las Bellas Artes

Expandir imagen
Fundación Refidomsa acerca niños a las Bellas Artes

Decenas de niños de las comunidades de Haina, Don Gregorio y Nizao han tenido contacto con la cultura clásica gracias al proyecto “Aula Cultural” que desarrolla la Fundación Refidomsa, un área de acción de la Refinería Dominicana de Petróleo PDV.

El programa comprende una serie de presentaciones audiovisuales sobre clásicos de la humanidad en música, danza, ópera, artes visuales y cine. Su objetivo es acercar y despertar interés en el arte entre los estudiantes de educación inicial y básica. Los espacios donde los principiantes se sumergen en este mundo es en el liceo Manuel Félix Peña, en Haina, y en la Escuela Aliro Paulino, en Nizao.

Josefa Gil, directora de la fundación explicó a Diario Libre que disponen de varios profesores que les explican el proceso de toda función audiovisual. Una de ellas es el “Cascanueces”. Los niños también aprenden a tocar música sinfónica por medio de la Orquesta de Cámara Infantil de Haina, dirigida por el maestro Dante Cucurullo. Actualmente 42 niños forman parte de la orquesta.

Instrumentistas

A pesar de que casi todos viven en condiciones precarias, la familia los apoya y asisten a sus actividades, así lo confirmó la directora. “Ellos tienen los instrumentos en sus casas y no te imaginas cómo los cuidan. Es un gusto saber cuanto aprecian lo que aprenden”, manifestó Gil.

Los adolescentes Romer Lora, Daisari Grullón y Dianita Estimé, de 15 y 14 años respectivamente son chelistas de la orquesta infantil y tocan desde los 10 años. Ellos están felices de ser músicos. Se vislumbran en un futuro siendo parte de la Sinfónica Nacional. DP

"“Esperemos que este trabajo perdure en el tiempo; esperemos que continúe como una forma de elevar la cultura general” "Josefa GilDirectora ejecutiva de la Fundación Refidomsa
TEMAS -