Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gianni Paulino
Gianni Paulino

Gianni Paulino cree que el teatro al aire libre es una opción para volver a escena

Ya trabaja en un montaje

Asegura que con el distanciamiento se puede volver al entretenimiento

Expandir imagen
Gianni Paulino cree que el teatro al aire libre es una opción para volver a escena
Gianni Paulino, actriz y productora de teatro. (FUENTE EXTERNA)

Hace varias semanas los productores teatrales Luis José Germán y Juancito Rodríguez plantearon la posibilidad de reabrir salas para la presentación de montajes.

Su planteamiento no encontró el apoyo total de sus colegas, porque entendían que no era prudente porque la pandemia provocada por COVID-19 continúa azotando al mundo.

Esta vez es la productora de teatro Gianni Paulino quien plantea la posibilidad de hacer teatro, pero en espacio al aire libre.

Naturalmente, la decisión se tomaría tan pronto como las autoridades lo permitan.

“Quedarnos de brazos cruzada no es una opción, esta situación sanitaria nos afecta, preocupa y apabulla a todos en todos los sentidos, por lo que el cierre necesario de lugares públicos y de presentaciones artísticas, en lugar de detenernos desafía la creatividad y pone a prueba la fe para sobrevivir como dominicanos y como artistas al paso de esta pandemia”, nos apunta la productora de teatro.

La industria del entretenimiento es una de las más golpeada por la pandemia. Teatristas, artistas y gestores culturales debieron acogerse a los programas de ayuda socia del gobierno para equilibrar sus presupuestos.

“Al momento de evaluar la crisis que vive el teatro en tiempo de COVID-19. Hay quienes cuentan cuentos a través de las redes sociales, hacen Live en Instagram, dan clases virtuales de teatro, transmiten monólogos u obras de teatro en plataformas digitales, piensan en radioteatro para mantener activa y latente la escena teatral, todo eso es enriquecedor porque crea nuevos surcos y la posibilidad de una alianza tecnológica entre el teatro y el público”, comentó.

En vivo

La escena del teatro no es para hacerlo virtual. El contacto con el público le da vida al actor. “La esencia del teatro es ofrecer un espacio en vivo y en directo, donde los espectadores puedan traspasar esa cuarta pared y disfrutar una puesta en escena en tiempo real, y el riesgo de hacer teatro a través del Internet, es que son lenguajes audiovisuales diferentes, por lo que hay que ver cómo se le ofrece un performance escénico a la altura de un público que está en casa y que extraña el teatro”.

Coraje

Las restricciones impuestas parecen atentar contra su idea, sin embargo augura que es posible. “Parece imposible; si lo crees si, pero si te llenas de coraje y fe, todo es posible. Ahora solo requiere que estemos todos sanos, primero. Segundo; inversión y organización, asuntos como derecho de autor, un teatro abierto, reunir a actores y personal técnico, hay que coordinarlo desde ya. Tercero, la logística; ensayos que deben hacerse meses antes de la obra y que en estos tiempos se convierten en riesgo de contagio, hay que buscar fórmulas alternas, como ensayos digitales y luego con mascarillas; Cuarto, selección de vestuario, escenografía, musicalización, sin libre movilidad es difícil, medirnos y que la aprobación se haga a través de videos por WhatsApp. Y ni que hablar de patrocinios y promoción, creo debemos aliarnos de la flexibilidad”.

Ensaya

Gianni Paulino avanzó que ya se está preparando para volver al escenario tan pronto se pueda. “Estamos ensayando una obra a través de una plataforma digital con un plan de acción emergente, flexible y optimista que nos permita protegernos y proteger al público para el momento de la puesta en escena.

TEMAS -

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)