Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis
Crisis

Gustavo Dudamel, preocupado por la crisis que sacude a Venezuela

El director sinfónico pide a los líderes de su país que piensen en la gente

Expandir imagen
Gustavo Dudamel, preocupado por la crisis que sacude a Venezuela
En esta foto del 1 de enero del 2017, el maestro venezolano Gustavo Dudamel, que suele ser blanco de críticas por no pronunciarse sobre los problemas de su país.

CARACAS. Gustavo Dudamel, que suele ser blanco de críticas por no pronunciarse sobre los problemas que agobian a los venezolanos, llamó el martes a los líderes políticos de su país a encontrar las vías necesarias para resolver la crisis que se acrecentó en las últimas tres semanas, dejando hasta la fecha 26 muertos y 437 heridos.

“He visto con mucha preocupación los acontecimientos que han sacudido a mi país en estos últimos tiempos. Quiero hacer un llamado a los líderes políticos a encontrar las vías necesarias para salir de esta crisis que aqueja a nuestra querida Venezuela”, dijo el astro venezolano de la música clásica en un vídeo difundido a través de su cuenta en Twitter.

“Primordialmente, se deben dejar a un lado los egos, las ideologías, y definitivamente escuchar y pensar en la gente. Debemos evitar el enfrentamiento entre hermanos porque ese camino nos podría llevar a un conflicto fratricida”, indicó Dudamel, director de la Filarmónica de Los Ángeles.

“Señores líderes políticos de Venezuela: se necesitan soluciones inmediatas, dejando de lado cualquier tipo de personalismo y abriendo las puertas al más sano y ejemplar juego democrático. Somos un país lleno de juventud y esperanza”, agregó el músico de 36 años, sin tomar partido por alguno de los bandos políticos en pugna.

Al igual que el resto del país, amargamente dividido por la política, entre los artistas hay oficialistas y opositores.

Aunque Dudamel no ha apoyado explícitamente los gobiernos socialistas de Nicolás Maduro o su predecesor, el difunto presidente Hugo Chávez, algunos dicen que su proverbial silencio implica apoyo y que Dudamel ha desaprovechado en muchas ocasiones la oportunidad de asumir una posición moral.

Las tensiones políticas en Venezuela se intensificaron luego de dos sentencias que el Tribunal Supremo de Justicia emitió a fines de marzo, en las que asumió las atribuciones de la Asamblea Nacional y limitó la inmunidad de los legisladores. Aunque el máximo tribunal, acusado de estar controlado por el gobierno, revirtió los fallos, las protestas no han cesado.

La crisis venezolana y la muerte de manifestantes generó preocupación en varios países de la región y organizaciones como la ONU y la OEA, que urgieron a Caracas a tomar acciones para reducir la polarización y crear condiciones para enfrentar la situación.

Algunas organizaciones humanitarias y opositores cuestionaron la actuación de los cuerpos de seguridad, a los que acusan de excederse en la contención de las protestas. Las autoridades desestimaron las críticas y sostienen que actúan según las leyes.

Como director del programa de educación musical El Sistema de Venezuela durante más de tres lustros, Dudamel sigue liderando la Sinfónica Simón Bolívar en su país y en giras alrededor del mundo. Es el astro más grande que ha emergido de El Sistema, un programa gubernamental creado en 1975 que conecta a cientos de miles de venezolanos mayormente pobres con la música clásica.

TEMAS -
  • Crisis