Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ruta de Letras
Ruta de Letras

Haikus isleños: poemas concebidos con sabor caribeño

Es un libro autoría del profesor y poeta higüeyano Adolfo Duluc, y posiblemente la primera compilación de esta naturaleza en República Dominicana

Haikus isleños es el primer poemario dominicano de la autoría del profesor y poeta higüeyano Adolfo Duluc, en el que incorpora una prosa basada en vivencias y capacidad imaginativa, pero apegada a lo que es configuración de un poema japonés.

Duluc, quien revela que lleva varios años deslumbrado con la lectura de haikus japoneses e investigando en torno a esta técnica de escribir poesía, manifiesta que la descubrió leyendo la biografía de Mario Benedetti, poeta uruguayo fallecido en 2009.

“Conocí el haiku mientras leía sobre la biografía de Mario Benedetti. Leí algunos y desde ahí quedé adicto. He leído a otros autores en los últimos tres años y también sobre la cultura japonesa, y este libro es el producto de eso”, manifiesta.

Duluc explica el haiku es un poema breve, quizás el más escueto que se conozca en la literatura universal, y que consta de 17 sílabas, distribuidas en cinco, siete y cinco, respectivamente, de origen japonés.

Traducido a la costumbre occidental, sobre todo, a la isleña, el haiku v toma otro matiz caribeño, antillano y fogoso.

A seguidas, sostiene: “Si usted tiene un libro de haikus, puede leerlo poema por poema, porque uno no guarda relación con otro. Aquí ni el lector ni el escritor se sienten comprometidos, pues cada pieza es independiente”.

Como docente que es, Adolfo Duluc toma tiempo para explicar lo que es un haiku: “Es algo breve que no rima como la poesía que estamos acostumbrados; lo importante es el tema, el fondo, el contenido, la forma no es tan importante. También es importante la naturaleza, el ambiente, el instante, lo que el artista ve lo capta y lo escribe”.

Es por eso que, se inspira en la naturaleza caribeña y temas amorosos. Comenta que, en la cultura tradicional, el haiku habla de las estaciones del año, pero que en un país en donde las estaciones no se manifiestan de manera tan acentuadas, tiene que utilizar la imaginación para expresar emociones e inspiraciones a todo con el invierno y el otoño.

Quizás en el país Duluc sea el primero en enfocarse completamente en escribir haikus y compilarlos en una publicación y, más aún, dice que en su natal provincia La Altagracia no se ha cultivado mucho este tipo de poesía.

“Es cierto que algunos autores han incluido dentro de su poemario uno, dos y hasta tres haikus; pero no se había hecho un libro completamente de estos poemas; a nivel nacional, en el catálogo de autores se ha tratado el tema un poquito limitado; es decir, que todavía tiene un público, pues es algo novedoso y virgen en el país”, resalta.

Y, para los amantes de la poesía y de la literatura en sentido general, el escritor sugiere involucrarse en el mundo de la lectura de manera general; pero, sobre todo, tener un distanciamiento entre la poesía tradicional que conocemos en su aspecto cultural y estructural.

La portada del libro es una obra del pintor Cristóbal Rodríguez, quien plasma en cuatro líneas la silueta de una mujer. Al pie de la portada, el haiku: “Amor de verano, isleño y salvaje, late siempre en mí”.

Un poco más sobre Adolfo Duluc

Adolfo Duluc es un joven educador nacido en la ciudad de Higüey, provincia La Altagracia, el 6 de junio de 1982. Es licenciado en Educación, mención Letras, egresado de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV). Es poeta, cuentista, músico y articulista. Ha sido maestro de las materias Comunicación I y II en la Universidad Iberoamericana (Unibe), y se desempeña como docente de las asignaturas Lengua Española y Literatura, en el Instituto Agropecuario de Higüey.

Ha sido reconocido por la Presidencia de la República, a través del Ministerio de la Juventud, por sus aportes al arte y la cultura en La Altagracia. Asimismo, en dos oportunidades (2008 y 2009), por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Dentro de las obras literarias publicadas por Duluc se encuentran Relatos recién nacidos (2012) e Itinerario letal (2017), entre otras aún inéditas.

TEMAS -

Profesional del periodismo egresada de la UASD. Cuenta, además, con un Postgrado en Relaciones Públicas, de la UCSD; y una maestría en Mercadeo, de la PUCMM.