Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Literatura
Literatura

Harán Encuentro Nacional de Escritoras

El Ciclo de Literatura Anticanon se desarrollará en el Centro Cultural de España

Expandir imagen
Harán  Encuentro Nacional de Escritoras

Del jueves 11 al sábado 13 de julio, el Proyecto Anticanon analizará, en el Primer Encuentro Nacional de Escritoras, el aporte de las mujeres a la literatura, sus retos, sus limitaciones, la exclusión que enfrentan y presentará propuestas de solución a los problemas que frenan su proyección.

El Ciclo de Literatura Anticanon se desarrollará en el Centro Cultural de España y el Taller Público Silvano Lora contempla cuatro actividades: la presentación de la nueva colección de libros de Editorial Anticanon, dedicada a la promoción y difusión de la literatura escrita por mujeres, el panel “Valores anticanónicos de la literatura escrita por mujeres II”, el Encuentro Nacional de Escritoras y un recital de escritoras anticanónicas.

“La intención es promover espacios de acercamiento, reflexión y análisis de la literatura escrita por mujeres y desarrollar una propuesta de valoración estética y de contenido, que permita la desarticulación de un canon masculino, blanco y heterosexual, limitante y excluyente, al no considerar la experiencia estética de las escritoras” explicó Lauristely Peña Solano, coordinadora del cliclo.

Expuso que de esa manera mostrarán y promoverán el trabajo y figura de las creadoras dominicanas y propiciarán un espacio de encuentro para que “podamos conocernos para reconocernos”.

La idea está sustentada en el panel “Las imprescindibles del canon literario dominicano”, presentado en 2017 y en el que expusieron Chiqui Vicioso, Ángela Hernández e Isis Aquino, moderado por Peña Solano, y coordinado por Luis Graham.

Posteriormente, en el 2018 se realizó el primer Ciclo de Litaratura Anticanon sumándose al estudio de los valores de la literatura escrita por mujeres las escritoras Ibeth Guzmán y Denisse Español. Desde el concepto anticanon, propuesto por Ángela Hernández, comenzaron a conceptualizar, analizar y proponer nuevas maneras de leer y apreciar la literatura escrita por mujeres.

En esa ocasión surgió la necesidad de continuar la reflexión con la intención de presentar propuestas de solución a lo que consideraron un urgente problema. Así nace la Editorial Anticanon, que en abril presentó su primera colección, con textos de Leibi NG, Michelle Ricardo, Evelyn Taveras y Rossalinna Benjamín y una edición especial del primer poemario de la socióloga y activista Mary Cantisano, y que ahora trae trabajos de Ingrid Luciano, Iris Pérez, Yuderkys Espinosa, Denisse Español y Petra Saviñón.

Peña agradeció el apoyo del Centro Cultural de España, presente desde la génesis de esta actividad, del Taller Público Silvano Lora y del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.