Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Funglode
Funglode

Harán la Celebración gráfica por Maryse Condé, Premio Nobel alternativo 2019

La intelectual Delia Blanco informa sobre la muestra que se inicia este 14 de marzo en Funglode

Expandir imagen
Harán la Celebración gráfica por Maryse Condé, Premio Nobel alternativo 2019
Delia Blanco, escritora, curadora y crítica literaria.

El próximo 14 de marzo, a las 7:00 de la noche, será realizada la apertura de la exposición Celebración gráfica por Maryse Condé, que rinde homenaje a la Premio Nobel alternativo 2019.

Al respecto, Diario Libre conversó con la escritora Delia Blanco, que ha tenido la responsabilidad de curar las obras y de desarrollar el interesante proyecto en que se encuentran la literatura y las artes plásticas.

Blanco se refirió a Condé, nacida en 1937 en Pointe-à-Pitre, capital de la isla de Guadalupe. Se trata de una destacada escritora de esa región, autora de más de 20 novelas, incluyendo “Heremakhonon” (1976); “Una Estación en Rihata” (1981); “Ségou: Las murallas de tierra” (1984); “Ségou: La tierra desmoronada” (1985); “Yo, Tituba: Bruja Negra de Salem” (1986) y “El árbol de la vida” (1987).

Expandir imagen
Infografía
Maryse Condé, Premio Nobel alternativo 2019. Foto: Wikipedia.

¿Cuál es el planteamiento de esta exhibición?

Partir de la obra de una escritora y llevar su lenguaje literario a una interpretación visual de un colectivo de artistas dominicanos y dominicanas contemporáneos...

¿Cómo puede explicar el título?

Con la palabra celebración queremos evidenciar un homenaje a Maryse Condé, escritora francófona de la isla Guadalupe, quien obtuvo el Premio Nobel de Literatura 2019, pero además queremos honrar las culturas del Caribe a través de una figura literaria como la negra Tituba de su novela titulada Yo, Tituba, bruja negra de Salem.

También queremos celebrar un conjunto de veinte artistas dominicanas y dominicanos que se empaparon de la historia de esta mujer valiente y rebelde y que de esa lectura sacaron una imagen plástica ejecutada sobre papel, dibujos y grabados, donde podemos observar el oficio y talento de estos artistas y poner en evidencia la dominicanidad en sus aportes a la francofonía...

Nuestra exhibición está programada en el marco de las actividades nacionales que durante todo el mes de marzo celebra francofonía, como todo el año en el mundo entero.

En este caso, ¿cómo se desenvuelve la curaduría?

Lo primero es conocer bien la obra de cada artista y entonces hacer un acercamiento y una reflexión con cada una y cada uno para ir tomando opciones de participación. En este caso el acercamiento ha sido cálido y generoso. Debo decirte que en toda mi experiencia con artistas, los dominicanos me han manifestado siempre una generosidad sin límites, por encima de la complejidad del mundo artístico. No solamente son generosos, además son entusiastas y alegres, lo que convierte el trabajo en una dinámica de grupo interesante, sin descartar a veces las pasiones...Cuando una curadora conoce el proceso y la obra de los artistas y es un paso importantísimo. Luego se va descubriendo poco a poco el resultado hasta poder lograr una colectiva con la personalidad visual de cada obra que multiplica el conjunto, y es maravilloso si la individualidad refuerza el conjunto se ha logrado la colectiva.

Expandir imagen
Infografía
Obra que será expuesta en Celebración gráfica por Maryse Condé. Foto: Fuente externa

¿Qué ha podido observar del conjunto?

Todos los artistas, absolutamente todos interpretaron la narratología de Maryse Condé, sin caer en la ilustración, y eso es obvio. Los artistas mantuvieron su factura, su composición convirtiendo la imagen verbal en imagen plástica...

¿Parece que esto le apasiona?

Totalmente, acuérdate que todos los artistas mayores se interesaron por la literatura y en muchos casos interpretaron el dibujo y el grabado de obras universales como Dalí con la Divina Comedia, Lam con la obra de Cesaire, Picasso con El Quijote, etc... Lo que me apasiona es el proceso dialogante entre literatura y artes plásticas, y modestamente es en ese sentido y con esa motivación que he curado Celebración gráfica.

Expandir imagen
Infografía
Obra que será expuesta en Celebración gráfica por Maryse Condé. Foto: Fuente externa

¿La convocatoria corresponde a una generación específica o es abierta?

No, convoca a artistas profesionales, con una trayectoria confirmada. Participan Amable Sterling, Hilario Olivo, Iris Pérez, Marcia Guerrero, Lucía Méndez, Mirna Ledesma, Leonardo Durán, José Sejo, Patricia Tolentino, José Pelletier, Joan Jiménez, Inés Tolentino y de la diáspora de New York están Luanda Lozano, Ezequiel Taveras, Moses Ros, Mildor Chvalier.

Los artistas se han manifestado con toda libertad, algunos con el dibujo en blanco y negro con carboncillo y tinta, otros con punta de lápiz, grafito. En la mayoría de las obras interviene la técnica mixta con tinta y o pintura. En este caso los autores sirven una poética visual en honor a una escritora francófona.

¿Habrá algún diálogo durante en las tres semanas de exposiciones?

Sí. Primero quiero invitar a todos los lectores a que vengan a la inauguración el 14 de marzo a las 7:00 p.m., en la galería de arte de Funglode, en la calle Capitán Enrique de Marchena, en La Esperilla para disfrutar de esta colectiva, pero desde ahora también informo que tendremos un encuentro entre artistas y escritores sobre, justamente, los lenguajes literarios y visuales del Caribe, siendo el Caribe francófono un terruño de gran intelectualidad y arte.

Expandir imagen
Infografía
Obra que será expuesta en Celebración gráfica por Maryse Condé. Foto: Fuente externa.
TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.