Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Historiador Tejada hizo la crónica del anunciado tiranicidio de Lilís

El director de Diario Libre disertó en la Academia Dominicana de la Historia sobre el suceso ocurrido en 1899

Expandir imagen
Historiador Tejada hizo la crónica del anunciado tiranicidio de Lilís
El historiador y periodista Adriano Miguel Tejada. Foto: Karina Valentín/ADH.

SANTO DOMINGO. El tiranicidio de Ulises Heureaux (Lilís) fue una especie de Crónica de una muerte anunciada, y su historia se asemeja a la relatada en la famosa novela de Gabriel García Márquez, sobre el crimen de Santiago Nasar, pues a pesar de que muchas personas conocían el complot mocano no se pudo evitar y quedó sellado el fatal destino del déspota dominicano del siglo XIX.

Al dictar una conferencia en la Academia Dominicana de la Historia, titulada “El 26 de julio revisitado”, el historiador y periodista Adriano Miguel Tejada, director de Diario Libre, reveló muchos detalles sobre el ajusticiamiento de Heureaux, con cuya muerte terminó una era de opresión y escándalos financieros.

Dijo que ha escrito: “...la conspiración para asesinar a Lilís comenzó temprano y envolvió a tanta gente, en un ambiente tan pequeño que uno se pregunta cómo fue posible mantenerla en secreto por tanto tiempo. No es que Lilís no supiera que intentaban asesinarlo. Lo extraño es que, como atraído por un sino fatal, dejara pasar el tiempo y que se desencadenaran los acontecimientos como si intentara probar, una vez más, que él, triunfador siempre, era también capaz de ganarle a la hora final”.

Explicó que para 1899, las “papeletas de Lilís” estaban totalmente devaluadas y el país vivía en descontento y que en febrero de ese año Horacio Vásquez se enteró de que por su oposición al régimen, Lilís había ordenado su eliminación física. “Enterado su primo Mon Cáceres de la situación, surge el plan de eliminar a Lilís. Todavía no se sabía el cuándo o el dónde, pero la suerte estaba echada”, precisó.

Expresó que la disposición de eliminar a Heureaux recibió un formidable impulso en abril de 1899, cuando llegó otro distinguido mocano, José Ramón de Lara, desde París, Francia, con un mensaje de Juan Isidro Jimenes, el principal caudillo de la oposición a Heureaux, en el que comunicaba su apoyo a cualquier plan que terminara con la dictadura.

Expandir imagen
Infografía
Los historiadores Amadeo Julián, José del Castillo, Adriano Miguel Tejada y Manuel García Arévalo. Foto: Karina Valentín/ADH.

Agregó que en julio de 1899, ante el deterioro de la situación económica, el presidente Heureaux decidió realizar una visita a las ricas provincias del Cibao para calmar los ánimos y restablecer la confianza con su presencia, al tiempo que recaudaba fondos por medio de préstamos con los comerciantes locales para apuntalar la moneda.

Relató que Lilís llegó a Moca a las cinco de la tarde del día 25 de julio, escoltado por Juan Bautista (Guarín) González, a la sazón gobernador de la provincia Espaillat, y por el joven capitán Demetrio Rodríguez, ayudante del Gobernador y quien más tarde ascendería a la categoría de leyenda de las montoneras.

Tras revelar una serie de pormenores de la estancia del dictador en Moca, contó que a eso de las tres de la tarde del 26 de julio de 1899, Heureaux y Jacobo de Lara intercambiaban impresiones en una de las puertas laterales del comercio de este último y que un niño se acercó y entregó a Lilís un mensaje de parte de Evangelista López (La Cigua), su amante y confidente, en el que le advertía de la conspiración y le pedía que abandonara rápido el pueblo, pero él, creyendo que se trataba de una solicitud de dinero de la barragana, no leyó el mensaje, lo guardó y le envió a ella unas papeletas.

“La Cigua es la única persona que rompe el silencio de los habitantes de la ciudad sobre la conspiración, con tan buena suerte para los conjurados que Heureaux no prestó atención al mensaje”, afirmó Tejada.

Finalmente, Lilís fue ultimado en un hecho protagonizado por Ramón Cáceres y Horacio Vásquez, y que de acuerdo a Tejada tuvo también entre los conspiradores a otros mocanos como fueron Manuel Cáceres, Pablo Arnaud, Casimiro Cordero, Ramón de Lara, Jacobito de Lara, Luis Ma. Cabrera, Dioclesiano Cabrera, Domingo Pichardo, José Brache, Damasito Cabrera, Manuel (Ico) Montalvo, Francisco Pérez, Juan M. Contín, Blas de la Maza, Vicente de la Maza, Doroteo Rodríguez, Azael Rodríguez y Andresito Gómez.

Dijo que a la lista Manuel de Jesús Viñas añade a José B. Amarante, Chuchú Martínez, Santiago Jiménez, David de León y Fellito Montalvo y “uno de los Contín”, cuyo nombre no especifica, pero que se trataba de Eduardo Contín. Afirmó que otra lista agrega a Baldomero Almonte.

TEMAS -