Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Literatura
Literatura

Historiadores Juan de la Cruz y Carlos Esteban Deive reciben el Premio Anual de Historia José Gabriel García 2017

Expandir imagen
Historiadores Juan de la Cruz y Carlos Esteban Deive reciben el Premio Anual de Historia José Gabriel García 2017
Federico Henríquez Gratereaux, Ruth Herrera y César Zapata entregan el premio al escritor Juan de la Cruz. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El historiador Juan de la Cruz Vidal recibió el Premio Anual de Historia José Gabriel García 2017, durante un acto celebrado en la Sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Igualmente, el escritor Carlos Esteban Deive, quien estuvo representado por su hijo, Leopoldo Deive Maggiolo, recibió el Premio Anual de Historia José Gabriel García 2017 ex aequo.

La mesa del acto la integraron el escritor Federico Henríquez Gratereaux, viceministro de Patrimonio Cultural, en representación del ministro de Cultura, Pedro Vergés; Ruth Herrera, directora General del Libro y la Lectura, y César Zapata, director de Gestión Literaria.

En unas brevísimas palabras, Henríquez Gratereaux dijo que el que se efectuaba, era un acto honroso para honrar a dos escritores que han realizado un importante trabajo.

Entre las personalidades que asistieron a la ceremonia, figuraron: el director de la Biblioteca Nacional, Diómedes Núñez; el intelectual José Antinoe Fiallo, el escritor Manuel García Arévalo, Miguel De Camps, director del Museo de Historia y Geografía, y el veterano escritor, don Marcio Veloz Maggiolo.

Guerra de la Restauración: Triunfo del pueblo dominicano en armas fue la obra ganadora del Premio Anual de Historia José Gabriel García 2017. De la Cruz Vidal recibió un certificado de honor y un cheque con la suma de RD$500,000.00 (quinientos mil pesos).

Palabras de Agradecimiento

De la Cruz Vidal, con gran emoción, agradeció a Dios por el reconocimiento, y en seguida tuvo palabras de elogio para su madre, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, para el Ministerio de Cultura y para los miembros del jurado que escogieron su obra.

En cuanto a Guerra de la Restauración: Triunfo del pueblo dominicano en armas, expresó que se trata de una visión de distintas situaciones que se dieron durante la guerra restauradora y que la misma se halla en fase de edición, y será puesta en circulación durante la próxima Feria del Libro Santo Domingo 2018.

Juan de la Cruz Vidal es licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Tiene una Maestría en Educación Superior de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Magister en Filosofía en un Mundo Global de la Universidad del País Vasco (UPV), España. Es Maestro Normal Primario, egresado de la Escuela Normal Superior “Félix Evaristo Mejía”, de Santo Domingo. Ha recibido el Premio de Ensayo “Pedro Francisco Bonó”, en diciembre 2012, por la obra “La Filosofía Política y Jurídica de Juan Pablo Duarte”, otorgado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

RECONOCIMIENTO A ESTABAN DEIVE

Durante el acto, también se hizo entrega de un certificado de honor al escritor Carlos Esteban Deive, por haber obtenido el Premio Anual de Historia José Gabriel García 2017 ex aequo, por la obra Toussaint Louverture. La revolución negra de 1791 y Santo Domingo. En su lugar, lo recibió su hijo Leopoldo Deive Maggiolo. A este también se le entregó un cheque por el valor de quinientos mil pesos.

Esteban Deive es un narrador y dramaturgo español con nacionalidad dominicana. Nació en Sarria, Lugo, España. En 1955 llegó al país y se doctoró en Filosofía e Historia de América por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. En su carrera literaria ha obtenido numerosos e importantes premios entre los que se encuentran, en 1963, el Premio Nacional de Novela con la obra Tendencias de la novela contemporánea; los premios Siboney, de Literatura otorgado en 1978 por su novela Las Devastaciones, escrita en 1963, y de Ensayo, por su obra Heterodoxia e inquisición en Santo Domingo en 1982; el Premio Nacional de Historia por su obra Vodú y magia en Santo Domingo escrita en 1976, entre otros.

El Premio Anual de Historia es otorgado por el Ministerio de Cultura y tiene por finalidad estimular el estudio y la comprensión de la historia dominicana.

Al cierre del evento, se presentó el grupo de cámara Hispaniola, dirigido por el maestro Luis Augusto Martínez, ejecutando piezas de música clásica, entre las que figuró “Marcha de las bodas”, de Wolfgang Amadeus Mozart.

TEMAS -