Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Teatro
Teatro

Honor a Cristóbal de Llerena con música y teatro en el CCESD

El programa de actividades continúa hasta el domingo 23 de junio

Los teatristas Canek Denis y Aniova Prandy honran a Cristóbal de Llerena, el primer dramaturgo de América, con un programa de actividades que incluye música, conferencias y teatro.

“Cristóbal de Llerena, teatro y música en Santo Domingo del siglo XVI” es el nombre del festival con motivo del 431 aniversario de la primera obra escrita de teatro en América, que tuvo lugar en el atrio de la Catedral Primada por Cristóbal de Llerena.

“El 23 de junio del año 1588 se presentó para la octava del Corpus Cristi, un entremés que causó tanto escándalo, que el escritor del mencionado texto fue expulsado de la ciudad. Tanto fue el alboroto por la pieza teatral representada por los estudiantes, que el arzobispo López de Ávila intervino por el autor ante su majestad enviándole adjunto a una carta el dichoso entremés para que le tuviera en consideración, rescatando con esta acción el valioso escrito. Fue así, producto de las casualidades históricas, como se convirtió Cristóbal de Llerena en el primer dramaturgo criollo y su Entremés en una pieza fundacional de la historia del teatro en América”, explican los productores del evento sobre el origen.

El actor y director teatral Canek Denis y la artista multidisciplinaria Aniova Prandy refieren que “Cristóbal de Llerena, teatro y música en Santo Domingo del siglo XVI” es un evento que propone difundir la figura y obra de Cristóbal de Llerena y su importancia histórica y cultural en Santo Domingo.

“Para lograr este objetivo es necesario incentivar la participación y el intercambio multidisciplinario en distintos espacios de encuentro y reflexión que contribuyan a fomentar el interés por la vida y obra de sus más destacados ciudadanos, tanto de su pasado, su presente y con miras hacia el futuro. La Ciudad Colonial está colmada en su acervo histórico de acontecimientos teatrales y fiestas populares en calles y plazas”, cuentan los teatristas.

Aniova Prandy destaca que no somos la primera ciudad de América por tener la primera Catedral o la primera calle, también de aquí emergió el primer dramaturgo de América.

Canek Denis contó a DL que es la segunda vez que se realiza el evento teatral. Recuerda que la primera versión se realizó aprovechando la coyuntura del Festival Internacional de Teatro de Santo Domingo que estaba dedicado a los ancestros, “y que mejor ancestro que Llerena. Pero esa idea venía rondando mi cabeza desde hacía años”, refiere.

Al ser cuestionado si la historia de Cristóbal de Llerena se ha documentado con profundidad, Canek Denis lamenta que el primer dramaturgo de América parece ser olvidado.

“No. No se ha documentado la historia de Llerena en su justa dimensión. Los estudios de Cristóbal de Llerena que se han realizado hasta la fecha se restringen a la pieza teatral, olvidando todo su contexto cultural y social, que es a lo que nosotros aspiramos con este evento; vincular la vida y obra de este personaje con la vida y cultura de la ciudad, con nuestra historia, con su gente. Reconocer que los acontecimientos teatrales como este son también hechos históricos”, declaró a este medio.

La celebración de la semana de Llerena inició el 17 de junio y culmina el 23 de junio con un programa que cuenta con presentaciones teatrales, conferencias, foros críticos y teatro de calle.

¿Quién fue Cristóbal de Llerena?

Cristóbal de Llerena de Rueda (Santo Domingo, aprox.1545 – aprox. 1626). Se le reconoce como la personalidad nativa más ilustre de todo el siglo XVI. Hijo de los españoles Beatriz de Rueda y Alonso de Llerena, quien fuera escribano del cabildo de Santo Domingo.

Cristóbal de Llerena fue clérigo, dramaturgo, organista, músico y catedrático criollo. No se conservan registros de sus obras poéticas, musicales o dramáticas excepto un Entremés, por el que se le considera primer dramaturgo de América. Alcanzó la capellanía mayor del Hospital San Nicolás de Bari y llegó a ser catedrático de la Universidad Santiago de la Paz y de Gorjón.

Todas las actividades son gratuitas.

Expandir imagen
Infografía
El actor Richarson Díaz (FUENTE EXTERNA)
TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.