Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Artes plásticas
Artes plásticas

Inauguran exposición “Sobre barro y papel”

Expandir imagen
Inauguran exposición “Sobre barro y papel”
Los artistas plásticos Marcia Marion Landais y Jorge Checo. ( FOTO: FUENTE EXTERNA.)

En un ambiente cultural en el que predominó el arte pictórico en sus distintas expresiones, el Consejo de Directores de APEC y el programa APEC Cultural dieron apertura el pasado martes a la exposición pictórica “Sobre barro y papel”, con obras de los artistas visuales Marcia Marion-Landais y Jorge Checo.

La actividad, abierta al público, culminará el 20 de diciembre, en la Sala de Exposiciones Temporales del Programa APEC Cultural, ubicada en el edificio Donald Reid Cabral (avenida México esquina Máximo Gómez).

Al acto inaugural asistieron destacadas personalidades del arte y la cultura así como público en general.

La doctora Zoila Anitza Gutiérrez, gestora cultural de APEC, manifestó que estos artistas exponen como colegas, presentando componentes interesantes en sus obras, el elemento femenino y la naturaleza, con base en el lenguaje plástico del realismo academicista.

De acuerdo a la experta, en esta colección de tiles cerámicos Marcia Marion-Landais presenta a Las Dodues (término francés poco común y sinónimo de gordita) en los que exalta la belleza en la exuberancia de las curvas caribeñas y la evolución de las figuras con que inició sus trabajos en la década de los ochenta.

Expone que Marion-Landais muestra imágenes de gorditas en diferentes aspectos de la cotidianidad y en diversas estampas de la vida como son la maternidad, los días de playa y juegos los infantiles.

Observa que la artista logra que el barro, al moldearlo, vaya tomando la forma, textura y el color imaginado y esto produce una sublime experiencia que culmina, luego de la espera de su secado y horneado a altas temperaturas, con la sorpresa de descubrir la dureza y gama de matices de cada una de las piezas.

Sobre Jorge Checo, Gutiérrez manifiesta que este artista deleita con dibujos de la naturaleza tangible: flores, vegetales y frutas a veces acompañadas con elementos étnicos como las potizas taínas, naturalezas que le sirven como modelos de perfiles siempre distintos, con una variedad inconmensurable de belleza y esplendor pictórico.

Indica que la sutilidad con la que maneja los lápices de dibujo y la calidad de las texturas, que logra sobre el papel, con el certero uso de luces y sombras, demuestra que es un excelente dibujante y colorista.

Dice que sus dibujos son realizados con tal realismo y minuciosidad que provocan olores y sabores con las formas.

Checo trabaja su obra convencido de que lo más excelso en el mundo del arte se fundamenta en principios y procedimientos académicos, en técnicas depuradas de dibujo y pintura, con un fiel apego a criterios y conceptos de orden clásico, fundamentos que permanecen como la base esencial de todo lo que hace en materia artística.

“Apreciar las obras de Marion-Landais y Checo en su conjunto equivale a ser testigos del universo visual recreado por estos artistas, una especie de narración que poetiza la feminidad, lo cotidiano y la naturaleza y que revelan su gran pasión por el barro y el dibujo”, agregó la gestora cultural Zoila Anitza Gutiérrez.

Marcia Marion-Landais

Dominicana, nacida en Santo Domingo, es licenciada en Administración de Empresas en UNAPEC, con Master en Mercadeo de INTEC y Técnico en Diseño y Decoración de la UNPHU, profesión que ha ejercido siempre, además de las artes visuales.

Inició, muy temprano, sus estudios en las artes plásticas, bajo la dirección de Pedro G. Villenas en la Escuela de Bellas Artes, y fue guiada en las técnicas de acuarela y óleo por la profesora Julia Guerra Sánchez; en cerámica, por la profesora puertorriqueña Eny Meléndez; en pintura decorativa, por los artistas Priscilla Hauser y Boris Grafov. ruso; en acrílica, por Alberto Houellemont, y en óleo, por el profesor Jorge Checo.

Ha participado en siete exposiciones individuales, tanto en cerámica, óleo y acrílica, y en más de veinte exposiciones colectivas; tres exposiciones con el grupo “Unidas en el Color” y con cerámica en dos oportunidades en la “Trienal Internacional del Tile Cerámico”; y en las XV, XVI, XVII y XXXVIII bienales nacionales de Artes Plásticas.

Jorge Checo

Nació en Santo Domingo, República Dominicana, en 1968. Estudió Dibujo y Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo, del 1983 al 1988. Cuenta con una larga experiencia como docente en el área artística, siendo profesor en la Universidad Iberoamericana, UNIBE, en la Escuela de Altos de Chavón, en el Banco Central de la República Dominicana, y en la Escuela de Artes Plásticas CCBV, de Fuerza Aérea Dominicana. Ha realizado seis exposiciones individuales, cuatro de ellas en Puerto Rico, una en Roma, Italia y otra en Panamá.

También ha participado en numerosas exposiciones colectivas y conjuntas, fuera y dentro de la República Dominicana. También ha participado en concursos y bienales nacionales. Ha sido merecedor de importantes premios estudiantiles y en otros certámenes importantes.

Su obra, de corte realista, se ha subastado en conocidas casas de subastas y está documentada y catalogada en valiosas colecciones nacionales e internacionales. Además, ha sido bien considerada por la crítica de arte profesional.

TEMAS -