Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cultura

Incluyen a Frank Báez en la lista de “los 39 mejores escritores latinoamericanos menores de 40”

Expandir imagen
Incluyen a Frank Báez en la lista de “los 39 mejores escritores latinoamericanos menores de 40”
Frank Báez, escritor y poeta dominicano. (EFE/ ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El poeta y escritor dominicano Frank Báez fue elegido en la lista “Bogotá39-2017”, de los 39 mejores escritores latinoamericanos menores de 40 años.

Con esta selección de escritores se busca promover el trabajo de escritores y escritoras jóvenes de Latinoamérica, mostrando su trabajo al público en general, y pretende establecer puentes entre las producciones literarias y la industria editorial de los diferentes países latinoamericanos.

Los electores fueron los propios participantes de la primera lista quienes recomendaron una preselección de autores para Bogotá39-2017. A esos primeros nombres se les añadió una convocatoria abierta a editoriales, en la cual participaron más de 80, postulando en total más de 200 escritores.

Entre los elegidos hay escritores y poetas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Frank Báez es un poeta y escritor dominicano. Nació en 1978 en Santo Domingo. Graduado de psicología, tiene una especialidad en Investigación social por la University of Chicago at Illinois (UIC). Su primer poemario fue una plaquette publicada por la editorial cubano-madrileña Betania titulada Jarrón y otros poemas. Sin embargo, para él su primer libro es Postales, que fue galardonado con el Premio Nacional de Poesía Salomé Ureña en 2009 y que a la fecha lleva ocho ediciones. Otro poemario es “Anoche soñé que era un DJ” que fue publicado en una versión bilingüe –inglés y español– por la editorial estadounidense Jai Alai Books. En el 2016 La Galería Estampa seleccionó su poema “La Marilyn Monroe de Santo Domingo” para su colección de Biblioteca Americana. También ha publicado el libro de cuentos Págales tú a los psicoanalistas y ha reunido tres libros de crónicas en el volumen La trilogía de los festivales. El año pasado la editorial Valparaíso sacó su último poemario titulado: Llegó el fin del mundo a mi barrio. En julio del año curso, Ediciones Aguadulce publicará Lo que trajo el mar, su último libro de crónicas.

De acuerdo con un comunicado de prensa, Bogotá39-2017 no se limita a celebrar el trabajo de los seleccionados, si no a facilitar la circulación de su obra, a través de una antología que, con el apoyo del Hay Festival, se publicará en enero de 2018 por sellos independientes de varios países, de manera simultánea. Para ello se han escogido editoriales independientes con la intención de vincular literatura de calidad con editoriales locales relevantes. Los autores colaborarán en la edición con un cuento o un extracto de sus trabajos. La antología también se publicará traducida al inglés con la editorial Oneworld (Reino Unido).

La lista de Bogotá39-2017 fue revelada en un evento en el marco de la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO), en el que participaron los jurados Darío Jaramillo y Carmen Boullosa, la editora Margarita Valencia, Camilo Hoyos, coordinador del proyecto y Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del Hay Festival.

Lista completa de los seleccionados:

Lista de autores de Bogotá39-2017

1. Carlos Manuel Álvarez (Cuba)

2. Frank Báez (República Dominicana)

3. Natalia Borges Polesso (Brasil)

4. Giuseppe Caputo (Colombia)

5. Juan Cárdenas (Colombia)

6. Mauro Javier Cárdenas (Ecuador)

7. María José Caro (Perú)

8. Martín Felipe Castagnet (Argentina)

9. Liliana Colanzi (Bolivia)

10. Juan Esteban Constaín (Colombia)

11. Lola Copacabana (Argentina)

12. Gonzalo Eltesch (Chile)

13. Diego Erlan (Argentina)

14. Daniel Ferreira (Colombia)

15. Carlos Fonseca (Costa Rica)

16. Damián González Bertolino (Uruguay)

17. Sergio Gutiérrez Negrón (Puerto Rico)

18. Gabriela Jauregui (México)

19. Laia Jufresa (México)

20. Mauro Libertella (Argentina)

21. Brenda Lozano (México)

22. Valeria Luiselli (México)

23. Alan Mills (Guatemala)

24. Emiliano Monge (México)

25. Mónica Ojeda (Ecuador)

26. Eduardo Plaza (Chile)

27. Eduardo Rabasa (México)

28. Felipe Restrepo Pombo (Colombia)

29. Juan Manuel Robles (Perú)

30. Cristian Romero (Colombia)

31. Juan Pablo Ronconce (Chile)

32. Daniel Saldaña París (México)

33. Samanta Schweblin (Argentina)

34. Jesús Miguel Soto (Venezuela)

35. Luciana Sousa (Argentina)

36. Mariana torres (Brasil)

37. Valentín Trujillo (Uruguay)

38. Claudia Ulloa Donoso (Perú)

39. Diego Zúñiga (Chile)

TEMAS -