Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Demandas judiciales
Demandas judiciales

Instancia que pide no juramentar a electos en Acroarte genera crisis

El abogado renuncia al caso. Conflicto llega a Tribunal Constitucional

Expandir imagen
Instancia que pide no juramentar  a electos en Acroarte genera crisis
Cándido Simón

SANTO DOMINGO. Nunca antes Acroarte había estado al borde de una división. Hoy la entidad que agrupa a los cronistas de arte se debate en un ambiente de conflicto por la competencia electoral interna que enfrentó a las periodistas Cristina Liriano y Emelyn Baldera, ésta última ganadora, el pasado 24 de junio.

Las elecciones no terminaron bien, pues antes se armó un lío que involucró a la directiva de Acroarte, a la Junta de Elecciones y a los dos grupos que competían. Unos reivindicaron el derecho que tenían los miembros pasivos para votar, mientras que desde el otro litoral se apeló a los artículos 14 y 15 de los estatutos que establecen lo contrario.

El pleito llegó a los tribunales y justo un día antes de las votaciones, una jueza dictaminó que podían ejercer su derecho al voto.

El jurista Cándido Simón, representante legal de Acroarte, adelantó ese mismo día que recurriría la sentencia por ante el Tribunal Constitucional. Así lo hizo y ayer DL publicó la noticia de que habían pedido además, una medida cautelar de urgencia en la que solicitaban al Tribunal Constitucional suspender la juramentación del consejo directivo electo, incluido en las filiales, hasta tanto se conociera el caso.

Conflictos internos

De inmediato, Jorge Ramos, presidente de Acroarte envió un comunicado que niega dicha petición, y pone en entredicho el mandato otorgado a Simón. “Soy respetuoso del proceso electoral y siempre dije que acataríamos la decisión del tribunal, cualquiera que fuera el fallo. El trabajo de la junta de elecciones que preside Jose Tejada Gómez, culmina el lunes 31 de julio, como está programado, con el juramento del nuevo comité ejecutivo que encabezara la compañera Emelyn Baldera”, expresó Jorge Ramos C. mediante un comunicado de prensa.

Sin embargo, el secretario General de Acroarte, el también periodista Ulises Jiménez, ratificó que habían apoderado a Simón para los fines indicados.

Renuncia

Al ser consultado por DL sobre lo acontecido, el abogado Cándido Simón dijo a través de un documento, que tenía constancia “ escrita y del apoderamiento firmada por el presidente de Acroarte, Jorge Ramos y el secretario general para representar la institución en los tribunales contra los miembros pasivos que lanzaron una acción de amparo”, comentó.

Reseñó que la acción ante el Tribunal Constitucional fue tomada por el propio Jorge Ramos en su condición de Presidente de Acroarte en presencia de su secretario general y once testigos más.

TEMAS -