Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Literatura
Literatura

Integran a Alcántara Almánzar a la junta honoraria de prestigiosa revista literaria

La publicación pertenece a la Universidad de Puerto Rico

Expandir imagen
Integran a Alcántara Almánzar  a la junta honoraria de prestigiosa revista literaria
El escritor dominicano José Alcántara Almánzar. (FOTO: ARCHIVO DE DIARIO LIBRE )

La Revista de Estudios Hispánicos del Seminario Federico de Onís de la Universidad de Puerto Rico informó que contará con distinguidos académicos y escritores de prestigio internacional en su junta honoraria, entre los que figuran Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez y el dominicano José Alcántara Almánzar.

El director de la publicación, doctor Miguel Ángel Náter, informó que forman parten de la junta el Premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, el escritor nicaragüense, Premio Cervantes 2017, Sergio Ramírez; el afamado cuentista Alcántara Almánzar, Premio Nacional de Literatura de República Dominicana ; y la destacada escritora española Clara Janés, la primera mujer ganadora del Premio de las Letras Teresa Ávila.

También la novelista puertorriqueña Magali García Ramis y la profesora distinguida de la Universidad de Puerto Rico, recientemente galardonada como Doctora Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid (2019), Luce López-Baralt.

Náter manifestó que el selecto grupo se une a los doctores Luis de Arrigoitia, primer director de la Revista de Estudios Hispánicos en su segunda época (1972); Humberto López Morales, secretario de la Academia de la Lengua Española; José Luis Vega, actual director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española; Mercedes López-Baralt, profesora emérita de la Universidad de Puerto Rico, y el laureado escritor puertorriqueño Luis Rafael Sánchez.

“Siguen en la trayectoria que abrieron académicos de la importancia de Ramón Menéndez Pidal, Tomás Navarro Tomás y John L. Gerig, en 1928, bajo la dirección de don Federico de Onís, y luego Dámaso Alonso, Manuel Alvar, Américo Castro, Alberto Escobar (Decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Perú), Samuel Gili Gaya, Jorge Guillén, Rafael Lapesa y Alonso Zamora Vicente, en la segunda época de 1972”, dijo Náter en un comunicado de prensa.

“Característica de la Junta Honoraria es que se compone de personas vivas aún, con una trayectoria de suprema calidad que nos honra con su presencia”, indicó.

El catedrático del Departamento de Estudios Hispánicos del Recinto de Río Piedras, informó además que la Revista de Estudios Hispánicos se ha colocado en el Portal de Revistas de la Universidad de Puerto Rico, donde puede consultarse digitalizada desde su primer volumen de 1928.

Náter comentó que por primera vez en años la publicación universitaria ha logrado colocarse al día con volúmenes dedicados a la literatura peruana y a Federico García Lorca.

Expandir imagen
Infografía
Premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa.

Colaboradores

Son colaboradores de la junta editora los doctores Ramón Luis Acevedo, Fernando Feliú Matilla, María Inés Castro y Nívea de Lourdes Torres, con una Junta Evaluadora externa compuesta por veintidós profesores de universidades de América Latina, Estados Unidos, Europa y África, con corresponsales en la Universidad de Milán (Giuseppe Bellini), Universidad de Sevilla (María Caballero Wangüemert), Universidad de Buenos Aires (Noé Jitrik), Universidad de Lieja (Jaques Joset), Universidad de Brown (Julio Ortega), Universidad de Yaoundé I, Camerún (Wilfried Mvondo), Universidad de Chile (Lucía Stecher), Universidad de Portland (Eva Núñez) y Centro de Estudios Martianos, en Cuba (Caridad Atencio).

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.