Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Referéndum
Referéndum

Intelectuales y artistas rechazan referéndum en Cataluña

Hablan del por qué algunos quieren hacerlo y cuáles son las consecuencias que dejará

Expandir imagen
Intelectuales y artistas rechazan referéndum en Cataluña
Joan Manuel Serrat, en una captura de pantalla de un video (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Muchos dudan que este domingo se realice finalmente el referéndum en Cataluña. Un millar de intelectuales y artistas de toda España han firmado un manifiesto el pasado 17 en contra de su realización. El cantautor Joan Manuel Serrat, la voz catalana más prestigiosa, ha dicho que no está de acuerdo con su realización y ha dado sus razones.

Si los intelectuales y artistas son la conciencia crítica de una cultura, se puede decir que los organizadores del llamado a referéndum están equivocados. Sin embargo, todo tiene un por qué.

Serrat ha afirmado que “la llama” que produjo este estado de cosas fue “el Estatuto que Zapatero prometió defender en 2006”. El que “desató una guerra de sordos” en la que el Partido Popular intervino alentando “el boicot a los productos catalanes e instaló mesas contra aquel Estatuto”. Piensa así mismo que ahora “se ha engorrinado la casa; en el futuro cercano quedarán graves heridas que no sé si el resto de España sabrá apreciar”.

No obstante, manifestó: “Yo no iría a votar a unas elecciones que no apelaran a la mayoría de la ciudadanía y que no fuera realmente vinculante”. “Deberían pasar cosas para que algo de tamaña importancia ocurra con las garantías que requiere una decisión tan grave”. Los ciudadanos han de estar informados “para que puedan decidir, y en situación de que su decisión no se vea coaccionada”. Añade: “Hay que poner en discusión si en este caso los movilizadores han seguido esos caminos”.

Por otra parte el gran escritor Juan Marsé, Premio Cervantes, ha expresado en el diario El País las raíces de lo que ocurre y su posición.

“Lo que se propone el Govern es rigurosamente incompatible con un Estado de Derecho. No necesito otro argumento para rechazar tal propuesta. Yo no soy nacionalista y todas las banderas me repugnan. Soy más bien provinciano, incluso comarcal. Soy pueblerino, digamos hortelano. Con el huerto me basta”. “Está bien claro: que un grupúsculo antisistema como la CUP, una panda de impresentables llenos de estulticia y roña ideológica, tenga agarrado al despeinado president Puigdemont por los cataplines y pueda determinar los presupuestos generales de la Generalitat y las derivas más delirantes (como pedir que la Catedral se convierta en un mercado) que adornen el proyecto de secesión, muestra hasta qué punto la sociedad catalana está abocada al futuro más incierto, ridículo y calamitoso”. “La triste realidad”, dice Marsé, “es que el señor Puigdemont y el señor Junqueras, dos luminarias políticas que pasarán a la historia del esperpento ibérico, comparten, como ha escrito Valentí Puig, una aparatosa ignorancia sobre el Estado de Derecho y sobre la política, y, en concreto, sobre la historia política de Cataluña y de toda España”. Le repugna “el relato maniqueo del Govern, la desvergüenza y la impunidad con la que Puigdemont y Junqueras mienten al hablar en nombre del pueblo, al apelar reiteradamente y del modo más miserable del mandato del pueblo que dicen haber recibido. Y de esa empanada mental que llaman el derecho a decidir... Sí, vale, pero ¿a decidir qué? ¿Que nos vamos de España y de Europa?”.

Expandir imagen
Infografía
Juan Marsé en una entrevista en RTVE.es (FUENTE EXTERNA)

Y continúa Marsé: “Hay otra cuestión de fondo, desde hace demasiado tiempo nos mandan políticos, tanto desde Madrid como desde Barcelona, que o bien son unos incompetentes o unos corruptos. Mucho me temo que seguiremos así, es decir, que van a seguir defraudándonos o robándonos, de modo que me da igual que me roben desde Madrid o desde Barcelona”.

“No habrá referéndum, pero el mal ya está hecho. Están registrados los buenos catalanes y los malos catalanes. Pero habrá nuevas elecciones, necesarias para la futura estabilidad de la política catalana. Esa es la salida del callejón sin salida”, expresó, según El País.

Expandir imagen
Infografía
Mario Vargas Llosa, preocupado, en captura de pantalla (FUENTE EXTERNA)

Para el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936) lo que ocurre en Cataluña la convierte en desconocida para él: “no reconozco a la Barcelona de nuestros días. La Barcelona que yo viví en los 70 era la capital cultural de España en esos años, un puente de encuentro entre escritores españoles y latinoamericanos que se habían dado la espalda durante cuarenta años; allí se reconstruyó un poco esa relación. Entonces el nacionalismo estaba completamente marginado, viví cinco años allá y no conocí a ningún nacionalista. El nacionalismo era algo anticuado, anacrónico, cosa que yo creo todavía. Era esa la Barcelona que yo conocí, y son dos Barcelonas diferentes”, aseveró, según el periódico ABC, de España.

El autor de “La Ciudad y Los Perros”, opinó asimismo que el referéndum “es un disparate absurdo, un anacronismo que está por el desvanecimiento de nacionalidades». En opinión de Vargas Llosa, «el independentismo es una enfermedad que ha crecido de manera lamentable» y espera «que el Gobierno tenga la energía suficiente para impedir que un golpe de Estado tenga lugar y reciba la sanción correspondiente”.

Expandir imagen
Infografía

Vista de Barcelona desde La Pedrera, la pintoresca casa que construyó Gaudí

El pasado 17 de septiembre 960 personas de las izquierdas, entre quienes se encuentran el escritor Juan Marsé, la cineasta Isabel Coixet, la actriz Rosa María Sardá y el diseñador Javier Mariscal, todos ellos catalanes. También secundan la declaración los escritores Javier Cercas, Javier Marías, Juan José Millás, Rosa Montero, Manuel Rico e Ignacio Martínez de Pisón, los directores Fernando Colomo y José Luis Guerín, el cantante Miguel Ríos y la actriz Marisa Paredes, entre otros, firmaron un documento, que tenemos a bien reproducir íntegramente

TEMAS -