Investigadora del folclor Xiomarita Pérez impartirá charla este miércoles

$!Investigadora del folclor Xiomarita Pérez impartirá charla este miércoles
Xiomarita Pérez, en el mes de la patria.

SANTO DOMINGO. La investigadora folklórica y comunicadora Xiomarita Pérez impartirá la charla taller “Memoria del Hogar Dominicano”, en el marco de la celebración del Mes de la Patria, que organiza Down Town Center.

La actividad, que es parte del programa que se desarrollará inspirado en el documental “Hay un país en el mundo”, y que exalta la dominicanidad, tendrá lugar el miércoles 7 de este mes a las 7:00 de la noche, en el atrio central de esa plaza.

El propósito es que los dominicanos, principalmente los adultos, conecten con los utensilios de los hogares dominicanos que se han transformado, de utilitarios a decorativos y es una forma, además, de ponerlos en valor, incluyendo los juegos del folklore material, como trompo, yoyo, fufú, tirapiedras, etc.

También, presentarles esos objetos a los jóvenes que no los conozcan, porque forman parte de las costumbres y tradiciones de sus descendientes.

“Esa noche los asistentes “manosearán” un molenillo, se sentarán en una silla de madera plegable, que se usaba en las fiestas y mortuorios; verán una tabla de planchar con su plancha de carbón, una tenaza para el pelo que se calentaba en el fogón, una jeringuilla de cristal en su ollita, una bacinilla, un vestido de promesa con la tela “buenatú” y una muestra de golosinas típicas dominicanas” –expresó la primera directora nacional de Folklore del Ministerio de Cultura.

“Me siento entusiasmada que un centro comercial como Down Town Center valore lo nuestro con estas charlas y encuentros invitando a algunos de los especialistas que participaron en el documental inspirado en el emblemático poema de don Pedro Mir, un legado del Banco BHD León, bajo la dirección cinematográfica de José –Pinky- Pintor” –dijo la comunicadora.

Pérez también expresó su satisfacción porque otros actores del documental, como Huchi Lora y Leandro Díaz también hablarán de su experiencia temática.

La comunicadora aprovechó también para invitar a la población a que asista a las funciones del documental “Hay un país en el mundo”, del 18 al 25 de este mes, para que adquieran más conocimientos de las diferentes manifestaciones culturales.

20180205 https://www.diariolibre.com

+ Leídas