Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fotografía
Fotografía

Invitan a participar en el Premio Joven de la Imagen 2019

El Banco Popular y el Centro de la Imagen invitan a la juventud a combatir la violencia de género mediante fotografías y videos

Expandir imagen
Invitan a participar en el Premio Joven de la Imagen 2019
El Banco Popular Dominicano y el Centro de la Imagen convocan a la juventud a participar con fotografías y vídeos en el V Premio Joven de la Imagen 2019. (FUENTE EXTERNA)

Anualmente mueren en República Dominicana más de cien mujeres a causa de la violencia de género. Para crear conciencia sobre la necesaria erradicación de este mal social, el Banco Popular Dominicano y el Centro de la Imagen convocan a la juventud a participar con fotografías y vídeos en el V Premio Joven de la Imagen 2019.

Con el eje temático “Valores de igualdad”, el certamen procura motivar a jóvenes artistas de 18 a 35 años a abordar el tema de la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones: maltrato físico, psicológico y sexual; así como violencia económica, patrimonial, social e intrafamiliar.

Ambas instituciones entienden que la violencia de género es un problema estructural con múltiples manifestaciones en la vida cotidiana, por lo que la juventud creadora —nativa o con residencia legal en el país— puede utilizar imágenes artísticas o documentales, fijas o en movimiento, para incidir en la sensibilización social, la prevención y la eliminación de tal realidad.

El Premio Joven de la Imagen 2019 es, igualmente, una oportunidad para la presentación de propuestas en favor de la equidad de género y el desarrollo de relaciones igualitarias ajenas a estereotipos, en procura de una sociedad más justa e incluyente.

Para participar

Las fotografías, videos o combinaciones de ambos soportes —con obras de creación individual o colectiva y absoluta libertad técnica— deben ser depositadas para participar en el concurso entre el primero de junio y el 20 de julio de este año en el Centro de la Imagen, en la esquina formada por las calles Arzobispo Meriño y Vicente Celestino Duarte, en la Zona Colonial de Santo Domingo.

Serán entregados dos premios en metálico, por valor de cien mil pesos (RD$100,000.00) cada uno, a los ganadores de las categorías Imagen Fija e Imagen en Movimiento. El jurado se reserva la iniciativa de premiar a los artistas escogidos con una exposición individual en la sede del Centro de la Imagen durante el período 2019-2020.

Las bases del Premio Joven de la Imagen 2019 pueden ser consultadas en el sitio: www.centrodelaimagenrd.org y en la página del Centro de la Imagen en Facebook.

Plataforma para creadores emergentes

Con este certamen de carácter bienal, el Centro de la Imagen cumple con uno de sus propósitos fundamentales: servir de plataforma para la creación emergente de la fotografía y el video en República Dominicana. La actividad se suma a los programas de educación y difusión de la fotografía, los cuales también forman parte de su misión organizacional.

El premio fue instituido en 2011 por la Fundación Imagen, 83’ Inc., órgano rector de la citada institución cultural, y patrocinado oficialmente desde sus inicios por el Banco Popular Dominicano.

El anuncio de la convocatoria para la V edición del Premio Joven fue realizado en la Torre Popular por la presidenta de la Fundación Imagen 83, Mayra Johnson; Carlos Acero Ruiz, director y curador del Centro de la Imagen, así como por José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Grupo Popular, y Yasser Mármol, gerente de la División de Segmento Joven y Marketing Digital de la institución bancaria.

Por parte del Grupo Popular, su vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones manifestó que “si hay algún estamento llamado a contribuir con el cambio y la evolución social, ese es el de los artistas emergentes, quienes con estas iniciativas culturales demuestran que hay razones para creer y para querer una sociedad cada vez mejor”.

En tanto, Acero Ruiz informó que la exposición de las obras seleccionadas y la entrega de galardones serán efectuadas en septiembre del año en curso, en el Centro de la Imagen.

La institución artística y educativa busca resaltar el talento creador de las nuevas generaciones, así como proporcionar formación especializada a través de cursos, seminarios, talleres y diplomados realizados dentro y fuera de su local, mediante alianzas estratégicas con instituciones culturales y docentes de República Dominicana y del extranjero.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.