Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Iris Pérez: “Entre todos vamos a recuperar la esencia de la ENAV”

La maestra es la nueva directora de la Escuela Nacional de Artes Visuales

Iris Pérez: “Entre todos vamos a recuperar la esencia de la ENAV”

Un centro moderno, con espacios tecnológicos y preparados para la virtualidad, conectado con el mundo exterior, que muestre las creaciones artísticas de los estudiantes, por la cantidad de obras inéditas que posee, es parte de las metas que se ha propuesto la maestra Iris Pérez, recién posesionada como directora de la Escuela Nacional de Artes Visuales (ENAV).

Y es que, a sus 78 años de creación, la ENAV es un mundo de arte, desde la entrada, hasta los talleres de escultura ubicados en el sótano. Pinturas, grabados, esculturas, dibujos, son parte de las obras que se pueden apreciar desde que se pone un pie en la escuela. Todas, creaciones de los hoy ya artistas, que en su momento fueron estudiantes. Su visión es recuperar la esencia de la ENAV, de la mano de los profesores y estudiantes.

El inicio del año escolar en la escuela de arte del Estado está llamado a iniciar el próximo 26 de octubre e impone una dinámica que debe ir a tono con la nueva modernidad por la pandemia por coronavirus. Dejar abierta la docencia, es uno de los principales retos de la maestra Pérez.

“Nosotros estamos llamados a iniciar el año escolar el lunes 26 de octubre. Tengo una semana y media como directora, y ese es el punto de agenda inicial. Aquí tenemos maestros análogos, en parte, y debemos prepararlos y dotarlos de las herramientas necesarias para que puedan trabajar con el proceso de docencia, ya que de octubre a enero las clases serán virtuales”, precisó.

Pérez indicó que en este momento está trabajando en una consulta para saber con qué cuentan los maestros y estudiantes en sus hogares para el reinicio de la docencia: si tienen data en sus casas, laptops o PC, el nivel de manejo en programas y plataformas tecnológicas, como Zoom y Google Classroom.

Manifestó que la ENAV cuenta con un cuerpo profesoral de 27 maestros, pero que para que ese centro de enseñanza artística se adecúe a los nuevos tiempos, precisa de por lo menos diez docentes más en cada una de las áreas que imparte. Hay que engrasar y ajustar todos los tornillos, pues debe iniciar de manera virtual, por lo menos hasta enero o hasta cuando las circunstancias de salud lo permitan.

“Estamos preparando un área para la educación virtual en la sala Jaime Colson, para actualizar a los profesores a través de tutoriales y que se puedan preparar en torno a las herramientas virtuales. Estamos preparando los materiales para los tutoriales. Ahora debemos prepararnos para iniciar el año escolar virtual”, indicó. El preparatorio de este año iniciará en enero, debido a la pandemia.

Comisiones de trabajo

Desde el momento en que recibió la noticia que sería la directora de la ENAV, cuenta que se cifró en desarrollar una labor de la mano con sus compañeros profesores y con los estudiantes. Actualmente, el centro educativo especializado cuenta con 150 alumnos distribuidos en los cuatro niveles de enseñanza que consta en el currículo.

“Estamos haciendo un levantamiento de las obras e inmuebles con los que cuenta la ENAV. Hemos formado comisiones para identificar los problemas estructurales del edificio, tener un balance de las obras propiedad de la escuela y la situación de cada una de ellas, ya que todas son aportadas por los egresados al salir. Esa es una colección que debemos salvar y conservar”, dijo. Un capítulo especial lo constituye la biblioteca, hasta el momento, análoga por completo y la ausencia de un laboratorio para impartir las prácticas de artes gráficas.

Otra comisión es los bienes inmuebles, manifestó Pérez, tras señalar que están tomando en consideración el estado de los bienes, los que ameritan reparación y los que necesita la planta física. Hay otra que trabajará con todo lo que necesita la escuela. Apuesta que esas comisiones ayudarán a la integración de los maestros.

“La semana pasada nos reunimos con los profesores de escultura, pintura, dibujo, anatomía, perspectiva, historia del arte, artes gráficas y del preparatorio, para escuchar las necesidades que tienen para iniciar con sus alumnos todo lo relativo a la educación virtual. También nos reunimos con los de mantenimiento. Hemos estado limpiando la escuela.

“De esas reuniones han surgido muchas cosas interesantes, pues son necesidades colectivas”, sostuvo.

El reto de la dirección

Aunque nunca se planteó ser la directora de la ENAV, Iris Pérez dice que lo acepta con mucha responsabilidad y emoción, ya que se trata de la casa en la que ha convivido desde 1986, cuando ingresó a sus aulas como alumna.

“Para mí este es un reto que vivió Marianela Jiménez (primera directora), Juan Medina, Ciprián y otros que estuvieron en esta posición cuando apenas yo era estudiante, por no mencionar otros que estuvieron desde su fundación en 1942”, precisó.

Con mucha fuerza y expresión corporal dice: “Estar en la dirección será trabajar para las cosas que deben pasar, junto a los profesores, estudiantes, la Dirección General de Bellas Artes y el Ministerio de Cultura”.

Iris Pérez llama a todas las personas e instituciones de buena voluntad a girar su mirada hacia la ENAV, tras indicar que, para formar artistas visuales, es necesario contar con manos solidarias.

TEMAS -

Profesional del periodismo egresada de la UASD. Cuenta, además, con un Postgrado en Relaciones Públicas, de la UCSD; y una maestría en Mercadeo, de la PUCMM.