Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fallecimiento
Fallecimiento

Jacinto Gimbernard; ícono de la cultura

Expandir imagen
Jacinto Gimbernard; ícono de la cultura
Gimbernard ofreció sus declaraciones el 29 de abril a DL.

SANTO dOMINGO. “Le dí la vuelta al mundo en la gira más larga que se ha hecho con una la Sinfónica de Cincinnati de Estados Unidos”, fueron algunas de las palabras que expresó a DL el maestro Jacinto Gimbernard Pellerano quien falleció a los 85 años en su residencia.

Gimbernard dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional durante cuatro años y fue concertino de esta formación durante treinta años, recordaba en ese momento su paso por la música en el país y en escenarios internacionales en lo que fue su última entrevista a un medio de comunicación.

Su partida ha generado pesar entre la comunidad de las bellas artes.

Valoraron su paso por la vida, el maestro José Antonio Molina, director de la Orquesta Sinfónica Nacional, el maestro Dante Cucurrullo, la profesora María Irene Blanco, la dirctora de la Compañía Lírica, la soprano Ondina Matos, el exdirector de la Orquesta Sinfónica Nacional, maestro Julio De Wint, el escritor y coréografo Eduardo Villanueva, el ministro de Cultura, Pedro Vergés y Carmen Rita Malagón De Moya, directora ejecutiva de la Fundación Sinfonía.

Lo ponderan

“Cuando yo veía al maestro Gimbernard, así como ver a De Wint, era como presenciar a la reverencia a la música dominicana. Él fue eso, un verdadero héroe. No hubo un instrumentista más exquisito que él... Para mi el director que ha pasado por la Sinfónica con mayor capacidad y cultura general en su historia. Música de los grandes maestros, el programa que hacía junto al maestro Grisolía marcó un antes y un después... Lo veo como una perdida muy lamentable. Pienso que mi mejor regalo fue la Novena Sinfonía que se hizo la noche del miércoles en el Teatro Nacional. Siempre lo admiré y tuvo palabras de elogios hacia mi”, comentó Molina.

El maestro Dante Cucurullo rememoró la época del programa Música de los grandes maestros. “El maestro Jacinto y Vicente Grisolía hacían una excelente labor. A partir de ahí lo conocí, luego cuando recibí una beca para el Conservatorio Nacional de Música allí conozco a una persona que además de su grandeza profesional, era un hombre grande en humildad, sin problemas para compartir sus conocimientos. Realizó un excelente trabajo al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional, dejó una gran impronta... se nos va un gran amigo”, dijo Cucurullo.

La profesora María Irene Blanco lamentó su perdida. “El maestro fue un ejemplo a seguir. Reunía condiciones excepcionales como músico... siempre estuvo apoyándonos en el Conservatorio Nacional de Música”, dijo Blanco.

Ondina Matos, directora de la Compañía Lírica, lo definió como un excelente profesional. “Fue un niño prodigio porque ingresó a los 13 años de edad a la Sinfónica. Perdemos a un profesional brillante, siempre dispuesto a servir”, dijo Matos.

Eduardo Villanueva quedó impactado al enterarse de su deceso. “Lo traté de pequeño y lo que más me maravilló fue su cultura y sus talentos. Se educó musicalmente en su casa, lo cual es admirable. Lo traté durante muchos años. Personas como el no abundan”, dijo Villanueva.

El talento de Gimbernard lo llevó a Alemania, donde fue director de la Sinfónica de Hannover. Estuvo casado con la pianista Miriam Ariza (fallecida) y escribió más de 10 libros.

Fue director ejecutivo de la Fundación Corripio.

Los restos del maestro Gimbernard serán cremados como dispuso en vida.

TEMAS -