Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Jorge Tena Reyes gana Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes

El veredicto del jurado se dio a conocer ayer en un acto celebrado en la Biblioteca Nacional

SANTO DOMINGO. El reconocido escritor, ensayista, poeta e historiador Jorge Tena Reyes se alzó la noche de este martes con el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2017, por su obra Pedro Henríquez Ureña. Esbozo de su vida y de su obra.

Tena Reyes recibió el premio, dotado de 750 mil pesos y un certificado oficial, durante un acto oficial realizado en la Sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional, de manos del ministro de Cultura Pedro Vergés, los miembros del jurado -Adriano Miguel Tejada, Jeannette Miller y Manuel Salvador Gautier-, Ruth Herrera, directora general de la Feria, María Amalia León de Jorge, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes y Franklin León, presidente de la Cervecería Nacional Dominicana. El premio contó con los auspicios del Ministerio de Cultura, la Dirección General de la Feria del Libro, la Fundación Eduardo León Jimenes y la Cervecería Nacional Dominicana.

El veredicto del jurado, que estuvo presidido ex oficio, con voz pero sin voto, por Ruth Herrera en su calidad de directora general de la Feria, destacó la obra premiada: “Por constituir un acabado texto sobre la vida y la obra de Pedro Henríquez Ureña, basado en una documentada investigación que incluye el aporte de informaciones inéditas, lleno de sugerentes propuestas de nuevas avenidas de investigación, escrito en un estilo rico y llano, que permite aquilatar la amplitud de la obra y la profundidad de la influencia de este gran maestro dominicano en la vida cultural latinoamericana”.

María Amalia León de Jorge expresó sobre el premio: “Las necesidades de los pueblos no se limitan exclusivamente a lo fisiológico que sacia el pan. Ya lo dijo Martí: ‘Las leyes que rigen la existencia de un pueblo son las mismas que rigen la vida de una flor’. La gente para vivir, y las naciones para convivir, requieren de una buena dosis de ternura, precisa de ese rayo de luz que no debe cesar, procuran del aire nuevo que le ayude a crecer y perdurar. Y esa es la función democrática del trabajo intelectual: regar la cultura, abonarla, cosecharla, para que a través de la orfebrería de ideas, la gente busque y se encuentre en el bien común y en el refinamiento estético de las formas”.

En total fueron 38 los libros publicados y que se presentaron a concurso en esta XXI edición de la Feria del Libro.

TEMAS -