Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Literatura
Literatura

José Mármol anuncia que ya está disponible su nuevo libro

Estudia la complejidad de la identidad en la sociedad actual

Expandir imagen
José Mármol anuncia que ya está disponible su nuevo libro
José Mármol ganó el Premio Nacional de Literatura en 2013

El escritor y pensador dominicano José Mármol (Santo Domingo, 1960) publicó a final del pasado año 2020, en el catálogo de la editorial madrileña Visor Libros, el ensayo filosófico y sociológico titulado “Identidad en la modernidad líquida globalizada. Una lectura de Zygmunt Bauman”, el cual circuló de inmediato en España y ha llegado recientemente al país, para ser distribuido en librerías y mediante compras directas por la Editorial Santuario.

El ensayo reúne las ideas centrales de la tesis doctoral que el autor dominicano defendió en septiembre de 2018 en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), bajo la conducción del doctor José Ignacio Galparsoro, y con la cual obtuvo las máximas calificaciones de un jurado presidido por el destacado filósofo y matemático de la Universidad de Barcelona, Víctor Gómez Pin, e integrado por los doctores Nicanor Ursua, profesor emérito de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y María Jesús Cava Mesa, reconocida filósofa e historiadora de la Universidad de Deusto.

A partir de una rigurosa lectura de los conceptos fundamentales del pensamiento sociológico, filosófico y político de Zygmunt Bauman (Polonia, 1925-Inglaterra, 2017), creador de la teoría de la modernidad líquida, Mármol disecciona críticamente la problemática de la identidad en el individuo actual, condicionado por la disolución acelerada de los referentes y valores de la sociedad y la cultura que le vieron nacer, así como por la pérdida de los vínculos que una vez consolidaron los conglomerados humanos, en base a la idea de compromiso individual, familiar y social. Con la globalización, la transvaloración y la licuefacción de todo aquello que en el pasado fue sólido, la identidad deja de ser algo dado, heredado, perdurable, esencial o fijo, convirtiéndose en algo volátil, esquivo, efímero o, al menos, con caducidad programada, pero que hay que elegir y construir constantemente, tanto en la esfera real como en la virtual. Nada dura ahora para toda la vida.

En su nuevo libro José Mármol, Premio Nacional de Literatura 2013, advierte que, contrario a aquello que se hereda o se da, hoy contamos con equipos de identidad que se arman con aceleración y se desmontan en su propia fugacidad y ligereza. Las identidades son, en consecuencia, mercancías de un mercado globalizado y de mano invisible, productos de constitución esquiva, perfectamente usables para propósitos individuales o colectivos concebidos para que sean consumidos al instante, probablemente por única vez y luego e inevitablemente desechados. A esto se suma el hecho de que la revolución tecnológica y la digitalización han impreso un giro radical a la existencia y a la identidad de los sujetos y de los grupos en los que afincan su sentido de pertenencia.

Este ensayo contiene preguntas como: ¿Quién soy? ¿Quién soy si carezco de vínculos solidarios, de hogar, si soy un refugiado por discriminación étnica o por guerras? ¿Quién soy si no tengo derecho a la educación, alimentación, sanidad, seguridad ciudadana o libertad como derecho fundamental humano? ¿Quién soy si el Estado y las leyes que me fundamentan son una fantasía, una quimera territorial o institucional, que sufre el peso aplastante de la fragmentación o desintegración? ¿Cuál habrá de ser el sentido de la esperanza en un mundo sin esperanzas? ¿Cuál será, en términos éticos, mi responsabilidad frente a mi prójimo, si mi propia identidad es un disfraz de quita y pon?

El estudio revela cómo la cuestión de la identidad, o las identidades real y virtual, se convierte en un dilema de la modernidad líquida globalizada, que preocupa al individuo y crea tensión en los colectivos, por cuanto, al hecho de tener que elegir las identidades como cartas de presentación efímera en la comunidad, le sigue la necesidad de otra nueva elección y otra cada vez, en razón de que las identidades anteriormente elegidas ya no interesan al mercado y se retiran como mercancías caducas e inservibles.

Entre las obras ensayísticas publicadas por José Mármol en editoriales españolas figuran “Cansancio del trópico” (Bartleby Editores, 2005) y “Posmodernidad, identidad y poder digital. Las nuevas estrategias de vida y sus angustias” (Bartleby, 2019), mientras que en poesía figuran “La invención del día” (Bartleby, 2000), “Deus ex machina y otros poemas” (Visor, 2001), “Lenguaje del mar” (Visor, 2012), con el que obtuvo el XII Premio Casa de América de Poesía Americana, y “Yo, la isla dividida” (Visor, 2019), entre otros.

Expandir imagen
Infografía
La nueva obra de José Mármol ya está en el mercado
TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.