Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Conciertos
Conciertos

José Mármol publica obras filosóficas y literarias

Expandir imagen
José Mármol publica obras filosóficas y literarias

El escritor José Mármol, ganador del Premio Nacional de Literatura 2013 y doctor en Filosofía por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ha publicado nuevas obras que amplían sus títulos en disciplinas como la literatura, la entrevista y la filosofía.

Según una nota de prensa enviada a Dairio Libre, se informó que, bajo el sello de la Colección Egro de Literatura Dominicana Contemporánea, que fundó y dirige desde 1985, el poeta y ensayista da a conocer títulos como “El concepto de poder en Nietzsche”, “Paradoja identitaria y escritura poética (Conferencias)”, “Decir y hacer. Entrevistas sobre literatura y pensamiento”, y los poemarios “Celebración de la imagen” y “Yo, la isla dividida”. La factura de estas obras cuenta con fotografías de portadas del destacado artista Herminio Alberti León, diseño de Verónica Gamarra, diagramación y arte final de Eric Simó y la impresión de Editora Búho. Su distribución en librerías dentro y fuera del país está a cargo de la Editorial Santuario.

Expandir imagen
Infografía
José Marmol.

El libro sobre Nietzsche recoge las ideas centrales de su lectura juvenil del filósofo alemán, que profundizó y presentó en 1984 como una tesis disruptiva y desafiante de paradigmas ideológicos y académicos, para optar por el título de licenciado en Filosofía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). El volumen de conferencias filosóficas y literarias recoge ponencias presentadas en congresos internacionales y nacionales, así como en otros foros intelectuales entre los años 2016 y 2019. Con el título “Decir y hacer” reúne entrevistas sobre literatura y pensamiento respondidas en los últimos años a destacados periodistas y escritores como Luis Beiro A., Emilia Pereyra, Néstor Medrano, Andrés Seoane, Clidia Díaz, Jochy Herrera y Maribel Lazala, entre otros. En el volumen “Celebración de la imagen” se conjugan los textos poéticos y reflexivos que acompañaron libros fotográficos de los artistas Ángel A. Martínez, de nacionalidad española, y del dominicano Herminio Alberti León. Finalmente, “Yo, la isla dividida” constituye la reedición del poemario publicado en 2019 por la madrileña Colección Visor de Poesía, en ocasión de la dedicación a República Dominicana de la Feria del Libro de Madrid de ese año. De esta forma, los lectores dominicanos podrán tener mayor acceso a esta publicación.

La obra literaria y trayectoria intelectual de José Mármol ha recibido varios galardones entre los que se destacan, el Premio Anual Salomé Ureña de Poesía en 1987 y 2007; Premio Pedro Henríquez Ureña de Poesía en 1992; Premio Casa de Teatro de Poesía y Accésit al Premio Internacional de Poesía Eliseo Diego, revista Plural (México), en 1994; XII Premio Casa de América de Poesía Americana (España) en 2012; Premio de la Academia Dominicana de la Lengua 2012; Premio de la Asociación de Periodistas y Escritores “Caonabo de Oro” 2017, entre otros. Además, se le reconoció como Profesor Honorario de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en 2013; Doctor Honoris Causa por la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), en 2017 y Miembro de Número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, desde 2007.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.